lunes, 5 de mayo de 2014

Bahiense distinguida en la Competencia Nacional de Litigación


Por Micaela Tamames
Cintia Bonavento

Un equipo de estudiantes del Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur, participó en la Competencia Nacional de Litigación ante la Corte Penal Internacional, en la ciudad de Córdoba.
Además de obtener el primer puesto, recibieron el premio al Mejor Memorial con el rol de Representantes Legales de las Víctimas y el premio a la Mejor Oradora de la final, con el que se distinguió a la estudiante Cintia Bonavento.
 
Las audiencias preliminares del concurso se desarrollaron en la sede de la Universidad Católica de Córdoba, mientras que la final se llevó a cabo el viernes 25 de abril, en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Córdoba.
Participaron como jurados los doctores: Aída Tarditti, jueza del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba; Carlos Lascano, juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba; y Eduardo Toledo, jurista mendocino especialista en derecho penal internacional.
El equipo de la UNS estuvo integrado por Cintia Bonavento y Federico Arrué (estudiantes de postgrado) y Stéfano Bochichio (estudiante de grado), y fue dirigido por los docentes Laura Krotter y Eduardo d’Empaire, de la cátedra de Derecho Procesal Penal de la carrera de abogacía. El último de ellos además, fue disertante en la Jornada Académica que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba como parte del programa del concurso.
El equipo de estudiantes participará ahora en el Concurso Internacional que se desarrollará en La Haya en el mes de junio, con el auspicio de la Corte Penal Internacional. 
PeR dialogó con la estudiante Cintia Bonavento
 
-¿Qué la llevó a participar en la competencia?
Bonavento:- Decidí participar de la competencia por una cuestión de curiosidad, para aprender un poco más sobre derecho penal internacional, sobre el funcionamiento de la Corte Penal Internacional e interiorizarme en este tema. Resultó ser muy interesante y hay mucho que conocer.  
 
-¿Cómo fue la vivencia de las audiencias preliminares a la final?
Bonavento:- Las audiencias preliminares fueron muy difíciles, porque los equipos tenían muy buen nivel. Además, eran bastante seguidas en el tiempo, es decir, la primera audiencia que nos tocó fue “defensa”, inmediatamente a la tarde, la representación legal de las víctimas del caso y al día siguiente, fiscalía. Esto implicaba llevar la necesidad de estudiar, para poder ejercer perfectamente cada rol.
Los jueces fueron exigentes, hicieron preguntas para corroborar que uno esté preparado no solamente en lo que tiene que decir, sino también que existe un conocimiento de la jurisprudencia. 
 
-¿Cómo se les informa la resolución de la competencia?
Bonavento:- Después de la representación legal de las víctimas, se realizaron jornadas académicas, donde distintos profesores daban conferencias sobre diferentes temas de la Corte Penal Internacional. Por nuestra parte, el coordinador Eduardo d’Empaire fue quién habló sobre la situación en Colombia que está evaluando la fiscalía de la Corte Penal Internacional. Luego de estas jornadas dieron los resultados. 
 
-¿Qué significa para usted obtener el primer puesto?
Bonavento:- Muy contenta. A veces cuando uno asume el rol, pierde un poco la percepción de qué tan bien está saliendo el alegato cuando uno lo ve desde afuera. La reacción fue pura emoción y mucha tranquilidad, porque todavía estábamos en el marco de la audiencia. Los equipos que clasificaron para la final fueron de la Universidad Católica de Córdoba y de la ciudad de San Francisco. 
 
¿Cuál fue la reacción de sus familiares al enterarse que salieron premiados?
Bonavento:- Los padres siempre acompañan, y aplauden mucho en cualquier logro. En este caso, a mis papás había que explicarles en qué consistía, qué era la Corte Penal Internacional y qué íbamos a hacer. Una vez que entendieron, festejó toda la familia. Mi marido Sebastián, es un buen compañero y me brinda mucha ayuda. En cuanto al Departamento de Derecho de la UNS, brindaron mucha colaboración tanto como para el viaje que hicimos a Córdoba como el que nos toca ahora en La Haya, Holanda. 
 
-¿Qué es lo mejor qué se llevan de esta experiencia?
Bonavento:- Más allá de la práctica, me llevo la parte humana. Haber compartido tanto con mis compañeros, poder habernos ensamblado bien es un hecho para destacar. Después el trato y la relación con los otros equipos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario