Por Micaela Tamames
Visita inédita de Perón a la UNS |
En el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur- Rondeau 29 se llevó a cabo una exposición denominada “Línea del Tiempo”. Reflejó el desarrollo institucional no sólo de la UNS, sino de su antecesor, el Instituto Tecnológico del Sur (ITS). Además, se podían observar diferentes objetos que daban cuenta de los diversos momentos y situaciones de nuestra institución.
El historiador José Marcilese nos acompañó a desandar en este lago camino.
El historiador José Marcilese nos acompañó a desandar en este lago camino.
Telegrama de despido a docentes |
PeR:-¿Cómo surgió la construcción de esta exposición y quiénes participaron?
Marcilese:-El proyecto se origina en el momento que se puso la puesta en valor y la inauguración del edificio de Rondeau 29, que en su fundación lo ocupaba el Instituto Tecnológico del Sur, que fue el antecedente de la Universidad Nacional del Sur. Desde ese momento, estaba presente la idea de dedicar un espacio a una muestra de carácter histórico o alguna actividad similar. Es decir, que nos tenemos que retrotraer a la reinauguración del ’99 del Centro Histórico Cultural.
El año pasado, trabajamos con el Subsecretario de Cultura, Juan Pascale, en el armado de esta muestra, con el objetivo de demostrar una historia que abordara los principales procesos que vivían en los momentos de represión. De esta forma, comenzamos con el diseño de las vitrinas, los escultores, después avanzamos con la línea de tiempo, y además, la selección de objetos que tenían carácter histórico.
Marcilese:-El proyecto se origina en el momento que se puso la puesta en valor y la inauguración del edificio de Rondeau 29, que en su fundación lo ocupaba el Instituto Tecnológico del Sur, que fue el antecedente de la Universidad Nacional del Sur. Desde ese momento, estaba presente la idea de dedicar un espacio a una muestra de carácter histórico o alguna actividad similar. Es decir, que nos tenemos que retrotraer a la reinauguración del ’99 del Centro Histórico Cultural.
El año pasado, trabajamos con el Subsecretario de Cultura, Juan Pascale, en el armado de esta muestra, con el objetivo de demostrar una historia que abordara los principales procesos que vivían en los momentos de represión. De esta forma, comenzamos con el diseño de las vitrinas, los escultores, después avanzamos con la línea de tiempo, y además, la selección de objetos que tenían carácter histórico.
PeR:-Como espectador, ¿Cuáles fueron los hechos más destacables de la UNS y qué es lo que más le atrapa de la muestra?
Marcilese:-La línea de tiempo permite hacer un recorrido desde la época del 20 hasta la actualidad. Como hechos claves, hay que marcar la fotografía que está en la pared del fondo de la sala, que es la adhesión de lo tecnológico, proclamado como un hito clave para la historia de la universidad, entre otros. También, hay otros hechos significativos, el rectorado en épocas de aniversario, el momento de crecimiento académico, el golpe del ’76 donde mucha gente se terminó yendo o muere. Dentro de la actualidad, la democracia es un acontecimiento de lo más importante.
PeR:- El miércoles por la mañana cuando se dio inicio a esta muestra, ¿Cuál fue la reacción de los alumnos y participantes al recorrer esta institución?
Marcilese: Como ocurre en estos casos, la mayor parte del público pertenece a las autoridades de diferentes áreas de la universidad o de los departamentos, ex alumnos. Muchos se encontraron con hechos en los que fueron protagonistas. Quizás habría que ver qué pasa con la gente que no vivió estos procesos y cómo los entiende, cómo lo relaciona con su presente. La idea es poder llevar alumnos que puedan tener una noción de qué tipo de historia es en la que están estudiando.
PeR:-¿Crees que la muestra recibió el interés que se merecía?
Marcilese:-Creo que sí. Es un recorte pequeño de la universidad. Está mínimamente reflejado en una línea de tiempo, en fotos, pero que a la vez, permite tener un gozo general de lo que fue la historia. En ese sentido, la exposición fue bastante interesante.
Marcilese:-Creo que sí. Es un recorte pequeño de la universidad. Está mínimamente reflejado en una línea de tiempo, en fotos, pero que a la vez, permite tener un gozo general de lo que fue la historia. En ese sentido, la exposición fue bastante interesante.
PeR:-¿Hace cuánto tiempo que está trabajando en esto?
Marcilese :-La relación fue primero como empleado, investigador. En calidad de alumno, comencé en el ’93, y ya como personal, como un contacto más directo, en el ’98.
Marcilese :-La relación fue primero como empleado, investigador. En calidad de alumno, comencé en el ’93, y ya como personal, como un contacto más directo, en el ’98.
PeR:-¿Qué momentos históricos le tocó vivir?
Marcilese:-Como alumno tuve un hecho significativo, cuando formaba parte del Movimiento Estudiantil, fueron las acciones de la reforma del estatuto, de la Ley de Educación Superior en el ’94. Fue un acontecimiento que movilizó mucho a los estudiantes, esto generó a tantas sociedades estudiantiles que hoy existen. Después, indudablemente el centenario, en ese momento la universidad había superado el momento de crisis del 2001, llevando a etapas muy positivas como las que son de los últimos años.
Marcilese:-Como alumno tuve un hecho significativo, cuando formaba parte del Movimiento Estudiantil, fueron las acciones de la reforma del estatuto, de la Ley de Educación Superior en el ’94. Fue un acontecimiento que movilizó mucho a los estudiantes, esto generó a tantas sociedades estudiantiles que hoy existen. Después, indudablemente el centenario, en ese momento la universidad había superado el momento de crisis del 2001, llevando a etapas muy positivas como las que son de los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario