miércoles, 11 de junio de 2014

Afirmación de Derechos argentinos sobre Malvinas


Por Fernando Ahumada
Calle típica de Malvinas

Hace 185 años que se creó el primer gobierno político-militar en las Islas Malvinas. El 10 de junio de 1829, el político y comerciante Luis María Vernet se hizo cargo de la comandancia de las islas, radicándose en aquel lejano sector argentino, junto a su esposa María Sáez Pérez e hijos. El matrimonio tuvo 6 hijos, pero de los cuales, podemos destacar a Malvina Vernet y Sáez, la primera persona registrada como nacida en ese archipiélago.

En aquel entonces, la población de las islas no superaba las 150 personas y se dedicaban a la caza, pesca, actividades comerciales y científicas. Hoy la población asciende a más de 2900 personas. 
Tumbas de héroes en Malvinas
En enero de 1832 Vernet detuvo a la goleta Breakwater, para lo cual el gobierno estadounidense envió al navío de guerra USS Lexington, quien destruyó todas las instalaciones militares y tomó por prisioneros a la mayoría de los habitantes proclamando la ausencia de gobierno en las islas.

Los argentinos que quedaban habitando el suelo malvinense, fueron expulsados posteriormente en enero de 1833 a manos de los invasores ingleses a bordo de la corbeta Clío y aprovechando la desorganización llevada a cabo por los norteamericanos del USS Lexington. Desde ese momento, el Reino Unido ocupó ilegalmente las islas y fueron declaradas colonia de la Corona Británica.
En 1841, el teniente Richard Moody partió desde Inglaterra para hacerse cargo del gobierno isleño, desarrollando una pequeña comunidad agrícola y manteniendo así la permanencia inglesa en nuestras tierras. 
Lady Elizabeth en Malvinas
En un acto desesperado de lograr fortalecer su gobierno, el presidente Leopoldo Fortunato Galtieri, ordenó la recuperación de nuestras usurpadas islas. El 2 de abril de 1982, el conflicto entre Argentina e Inglaterra, cobró la vida de 649 hombres que brindaron su vida por la patria.

En memoria de aquellos patriotas y pioneros que fueron expulsados de nuestra tierra en 1833 por un invasor que reclamaba territorios a 14 mil kilómetros de distancia, una vez más, el Gobierno de la República Argentina reitera su derecho exclusivo sobre las islas, así como su firme disposición a reanudar a la brevedad las negociaciones con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a las que nos impulsa las Naciones Unidas para dar punto final a esta tan inaceptable como equivocada situación colonial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario