miércoles, 11 de junio de 2014

Brancatelli y Torchia en la UPSO

Por Micaela Tamames.
 
Torchia y Brancatelli en la Upso
El pasado jueves, a las 14:30, en las instalaciones de la Universidad Provincial del Sudoeste de Punta Alta- Urquiza 661-, se llevó adelante la charla-debate por el Día del Periodista. Los disertantes fueron Diego Brancatelli y Franco Torchia. El evento fue organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la UPSO.
 
Dio inicio el Licenciado Damiano Shepherd, delegado de la AFSCA región Bahía Blanca, agradeciendo principalmente la presencia de los disertantes, y posteriormente, la participación de los alumnos de la carrera de periodismo y a todos aquellos que se acercaron. Luego continuó la secretaría administrativa de la UPSO, Claudia Partal, afirmando que era la primera jornada que realizaban en cuanto a la tecnicatura de periodismo, y que iban a seguir trabajando para los alumnos.
Continuaron los periodistas invitados comentando sobre su historial académico, y exponiendo algunas de sus experiencias como periodistas.
 
“Un día estaba relatando fútbol, me escuchó el gerente de Ideas del Sur (en su momento estaba con Tinelli) y le preguntó a 25 personas quién era y nadie me conocía, hasta que alguien se dio cuenta y le contestó que era el pibe que estaba con Larry. Larry le dijo quien era yo, le pidió mi número, me llamó, me pidió un demo de mi relato, y pensando que me estaba jodiendo, nunca se lo envié” compartió Diego Brancatelli.
“Insisto que elijan el camino largo, porque es el que más le va a dar frutos. Hoy recibo mensajes diciendo… Hola Branca soy Francisco Gómez, estoy en segundo año de periodismo, y me gustaría trabajar en Intratables. Todavía no se recibieron, esa no es la forma, el camino es otro, hay que estudiar y más de lo que te dan” aconsejó Brancatelli a los estudiantes de Periodismo.
 
“Quiero compartir con ustedes, que lo que me mantiene en este trabajo es la idea pequeña de no creer estar tocando ninguna superficie sólida. En este trabajo, tenemos que estar preparados para volver a cero. Los cambios de los dueños, de los productores, de los gerentes, cambios de humor suelen estar muy caldeados, por lo cual uno siempre tiene que llegar preparado para irse, porque ese día puede ser el último día de verdad. Lo digo como estrategia de supervivencia, no como hago lamentable” agregó Franco Torchia, a la anterior observación de Brancatelli.
“Aún estando perfectamente bien, creo que la clave en esto, es que no hay que perder cierta sensación de artesano”, cerró Torchia.
Finalizado el evento, Damiano Shepherd, consultó cómo se ejerce el periodismo en los medios de comunicación actuales.
Brancatelli tomó la palabra: “En Intratable, el punto en común con Franco, es que tenemos la libertad absoluta de expresar lo que pensamos, nadie nos dice qué decir, ni qué no. En este programa se buscaron perfiles diferentes, además se pudo observar que al principio se charlaba sobre espectáculos, y luego por temas más duros, sociales, de mucho interés, y los que resistimos nos fuimos acomodando a este debate intenso. Pero nos manejamos con total libertad. ”
 
“La cucaracha es el auricular qué llevamos durante el programa, y ahí no nos dicen qué decir, nos hablan de los tiempos, vamos al corte, continuamos, no se pisen, y ayer me saqué una foto con la cucaracha porque decían que solo Diego la tenía y no es así. Yo también la tenía, y por ahí no nos dicen nada, ojalá nos guiaran. En Intratables no ocurre eso” expresó Torchia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario