martes, 10 de junio de 2014

Música Irlandesa en Bahía Blanca

Por Florencia Coradeghini
Música Irlandesa en la ciudad

El próximo domingo a las 14, en el Teatro Municipal, la ciudad recibirá la visita de la Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa (ELAMTI). Esta brindará talleres con la finalidad de que se difunda este estilo de música. 
Periodismo en Redacción tuvo la posibilidad de dialogar con la Directora de la escuela, Pamela Schwebling.

PeR:-Para que la ciudad los conozca, ¿cómo y cuándo surgió la Escuela Latinoamericana de Música Tradicional Irlandesa?
P.S:-ELAMTI comenzó en el año 2006 como Escuela Argentina, con la ayuda del Embajador de Irlanda en Argentina, Máirtín O´Fainín. En 2013 amplía las fronteras convirtiéndose en una escuela Latinoamericana, nucleando profesores y músicos del género de Argentina, Chile y Colombia, todos ellos, altamente especializados en Irlanda. De esta forma, se convierte en una escuela sin fronteras, donde las clases son dictadas a distancia de forma on line a toda Latinoamérica y España o presenciales por medio de talleres y seminarios que los profesores dictan mediante giras. 

PeR:-¿Cuál es su objetivo?
P.S:-Tiene como principal objetivo la difusión de la música celta irlandesa por medio de conciertos y de la enseñanza de los instrumentos musicales que la componen respetando sus formas originales de ejecución, técnica y expresión de las distintas regiones de Irlanda con la idea de poder difundir esta cultura en toda Latinoamérica. 
Para la ELAMTI es fundamental difundir el factor social de la música irlandesa a chicos y jóvenes; y así, ayudarlos a descubrir nuevas herramientas expresivas, formas de ver y sentir la música, así como también, estimular su capacidad creativa, motivación y curiosidad. 

PeR:-¿Tienen una sede allá mismo o solo es a distancia?
El espacio es virtual, las clases son on line y por medio de talleres presenciales que los profesores dictan mediante giras.

PeR:-¿Cuáles son los cursos que dan?
Los cursos son de Banjo Tenor, Bouzouki, Canto tradicional (Sean Nos), Flauta Traversa Irlandesa, Gaita Irlandesa (uilleann pipe), Guitarra, Mandolina, Tin/Low Whistles (Flauta irlandesa) y Violín

PeR:-Hoy le tocó el turno a Bahía Blanca, ¿qué requisitos hay que tener para anotarse en el curso?
P.S:-En esta ocasión estaremos dando talleres presenciales de Violín, Guitarra y Tin Whislte (flauta irlandesa). Los requisitos son para el Taller de Violín o de Guitarra que el aspirante tenga conocimiento de su instrumento.
En el caso del Taller de Tin Whislte (flauta irlandesa) hay dos modalidades: primero que está dirigido a flautistas o estudiantes de cualquier tipo de flauta (flauta traversa, flauta dulce, etc.), que quieran interiorizarse en la técnica del tin whsitle y el estilo irlandés. Para esto, ELAMTI se hará cargo de prestar las flautas necesarias para que los estudiantes puedan realizar el taller. Y la otra modalidad es que está dirigido a personas que quieran comenzar a estudiar Tin whistle por medio de un taller introductorio, en este caso ELAMTI también prestará los instrumentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario