lunes, 16 de junio de 2014

“La argentinidad al palo”: mateando en las vías dormidas en Punta Alta

Por Fernando Ahumada
Marta en la Solier

Desde hace meses, Argentina está viviendo manifestaciones culturales y sociales muy importantes, donde el pueblo se une bajo el manto celeste y blanco de nuestra bandera. Y si hablamos de manifestaciones de argentinidad, no podemos dejar de lado a Marta Dehumará.
Marta es una coleccionista de mates y yerba mate quien, de manera itinerante, lleva hace años su colección por variados e insólitos lugares, pero priorizando las estaciones del ferrocarril fuera de servicio.

Este sábado entre las 14 y las 18, trajo su muestra denominada “Mateando en las vías dormidas” a la estación Solier de la ciudad de Punta Alta.
Acompañada de su marido, Marta transportó alrededor de 180 mates y 140 envases de yerba mate, nacionales e internacionales, tales como productos de Brasil, Paraguay, Chile y Uruguay. Estos números y variedad de bienes representan la mitad de su colección total. Otro atractivo que se hizo presente fue la degustación de torta de yerba mate, preparada por la mismísima Marta, que logró una gran aceptación entre el público presente.
Otras manifestaciones que acompañaron a la exposición fueron la participación de la Banda Municipal, la Asociación de Instituciones Folclóricas de Coronel Rosales y la sorpresiva presentación de La Bríndisi Compañía Lirica.

La anfitriona del evento agradeció públicamente: “Agradezco la presencia al público presente, a los que nos siguen siempre, a los medios de difusión que sin ellos la gente no se entera lo que uno hace y creo que es lindo, es sano y contagioso que todos nos unamos para hacer cosas lindas por nuestra localidad, por nuestro país. Te agradezco a vos Fernando Quiroga, director de cultura y a la gente que está con vos que trabaja muchísimo, a las voces preciosas que cantaron recién, porque nos llenaron el alma, vi lágrimas por ahí. Esto es muy lindo, gracias y nosotros seguimos por las estaciones, cuando nos escuchen y quieran venir a tomar unos mates, los esperamos, gracias”.
En una entrevista con PeR, Marta reflejó su sentir y lo que le produjo este encuentro en Punta Alta: “Muy bien, muy contenta, porque la respuesta de la gente en Solier siempre fue muy buena. Siempre respondió y está documentada en fotos”. Además, añadió que “a diferencia de otras estaciones que siempre tenemos que acarrear mesas y demás, acá tenemos todo. Toda la sala predispuesta, así que…bien el lugar, bien todo. El equipo nos ha acompañado y nos ha brindado todo lo que pudieron y además muy bien acompañados, con el folclore, la orquesta, esas voces líricas hermosas que no las esperaba, porque no sabía que iban a venir. Muy contenta” 

Realmente fue una tarde fresca en Punta Alta, pero muy cálida por la presencia de un público generoso que hizo eco de este evento. “Muy lindo, es algo hermoso, sirve para revivir la argentinidad. Cuando nos invitan a participar de una cosa así, aceptamos gustosos” dijo Alberto Oviedo, alias “el gaucho”. Ana María, su esposa agregó: “Muy lindo, la colección de mates me encantó también porque me gustan mucho los mates. No tengo gran cantidad, pero me gustan”.

1 comentario:

  1. ¡COMO NO VAN A PRENDER ESTAS INICIATIVAS EN LA SOCIEDAD!!..SI ÉSTA ESTÁ ÁVIDA DE RECREAR EL ESPÍRITU GENUINO DE NUESTRA QUERIDA ARGENTINA, Y QUE MEJOR QUE UN MATE BIEN CEBADO PARA UNIR A NUESTROS QUERIDOS HERMANOS...

    ResponderEliminar