jueves, 12 de junio de 2014

Compromiso periodístico


Por Yanina Scherger
 
Alumnos de 2do año de la Tecnicatura en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación de la UPSO colaborarán con distintas instituciones comunitarias a través de prometedoras revistas impresas
Desde la materia de Taller de elaboración de productos de comunicación I: Gráfica y Digital, la docente a cargo Carina Sapag, encargó a los futuros periodistas realizar una revista institucional. Si bien ya varias de las distintas notas que los mismos fueron desarrollando para este mismo blog, demuestran un gran interés acerca de las distintas organizaciones que forman parte de su comunidad, esta es, sin dudas, el broche de oro para finalizar el último cuatrimestre de noticias escritas. Las agrupaciones que aceptaron trabajar en conjunto con los alumnos son:
 
El Centro de Veteranos de Guerra (Punta Alta) fue elegido por Mario Laciar, Daniel Centeno y Fernando Ahumada. “Nos interesó esa institución porque desde allí se desarrollan muchas actividades que a veces no tienen la difusión suficiente. Además, en cierto modo, estamos relacionados; mi padre y el de Centeno son ex combatientes de Malvinas, y Ahumada ejerce como militar. Fuimos muy bien recibidos, la idea es también publicar sobre la gesta de la defensa en la guerra de Malvinas”.
 
La Capilla San Pantaleón (Bahía Blanca) trabaja con Micaela Tamames y Alex lagos para la publicación de sus labores. “Tenemos una cercanía con esa iglesia, militamos en Acción Católica y conocemos muy bien lo que hacen los dirigentes, con el personal que lleva adelante la administración.” Con respecto a cómo recibieron la propuesta desde la institución, Lagos aseguró que “fue de manera positiva, ya que los grupos eran bastante internos en cuanto a sus trabajos, y es uno de los aspectos que les interesa revertir con la publicación de la revista”.
 
La Escuela de Estética nº 1 (Punta Alta) “Es una institución bastante compleja, con varios talleres artísticos; actuación, música, plástica, etcétera. Además, es un instrumento de contención social para los chicos que asisten y exploran sus talentos, un valor muy importante para destacar de esta institución. Ojalá el proyecto sea de gran éxito”,expresó Ricardo Aramayo , que emprendió este nuevo reto junto a Mariana Esquivel Ortube.“Cabe destacar que es una escuela pública, por lo tanto, cualquier niño/adolescente puede acercarse a la institución. A nosotros, como periodistas, nos encanta ser emisores de estas cosas, es el rol fundamental en esta profesión. Chicos que, en vez de optar por estar en la calle, se encuentran en esa escuela aprendiendo literatura, plástica, murga, teatro, entre otras actividades. Y se pudo percibir un clima de alegría en las clases que hemos presenciado, notamos el respeto y el entusiasmo por parte del alumnado hacia su profesor. Es muy alentador saber estas cosas, hoy en día se escucha cada caso de violencia; bullying o delincuencia protagonizados por menores de 18 años, y hasta llegamos a pensar que el futuro está perdido. Pero al encontrarnos con estas cosas, es algo muy positivo y más para la ciudad. Sin banderas políticas, estaría bueno que se apoye más a la cultura; a las expresiones artísticas” enfatizó Esquivel Ortube.
 
La ONG Manos Entrelazadas (Punta Alta) está trabajando en conjunto con Yanina Scherger y Giuliana Arrieta Bordonaro. “Encarnación Quiroga y todo su equipo interdisciplinario de profesionales, que brindan ayuda a las víctimas y victimarios de violencia familiar, se mostraron muy agradecidos y dispuestos para este proyecto. La idea es apoyar a la gestión de esta institución y desmitificar la idea de que la violencia es sólo cuestión del género femenino. Si bien el porcentaje de femicidios en nuestro país es alto, la violencia se genera de la misma sociedad, por lo tanto, nadie está exento. Además, queremos mostrar la parte positiva de las personas que luchan día a día, como las que pertenecen a esta ONG, y ayudan realmente a que aquellos que se acercan salgan del círculo vicioso de la violencia y supere los obstáculos para salir adelante. Uno de los puntos en común que tuvimos desde un principio con la organización fue que, la manera que tienen algunos de los grandes medios de comunicación de tratar a los diferentes casos de esta índole, es traumática y hasta a veces morbosa para el público en general. También, vamos a dar vuelta ese aspecto y empezar a tomar las riendas desde este proyecto, como futuros formadores de la opinión pública, ni más ni menos” fueron las palabras de las alumnas.
 
El Club Atlético Los Andes (Punta Alta) tendrá su propia revista y estará a cargo de Melina Marchese y Oscar Fioroni. “Para nosotros es el club más completo en cuanto a cantidad de diferentes disciplinas deportivas en nuestra ciudad. Si bien el fuerte es el básquet, abarca ping pong, patín, vóley, entre otras actividades”, manifestaba Fioroni, mientras que Marchese aseguró que la institución había tenido intenciones de publicar una revista, pero le faltaba gente que la llevara a cabo.
 
La ONG Giravida (Bahía Blanca) es un programa social que lleva a cabo Acción Católica Bahía Blanca y ayuda a dos barrios: Bajo Rondeau y Villa Caracol. “Allí los habitantes viven con muy bajos recursos. Elegimos a esta institución porque queríamos hacer algo comunitario, y esta opción no es muy conocida. Nos parece fundamental el apoyo desde la difusión de su trabajo” dijo Coradeghini a PeR. Por otro lado, Tonelotto nos comentaba que al ser su primera experiencia gráfica institucional, esta iniciativa es tan importante para ellas, como para la institución. “Es un grupo que brinda mucha contención social, sobre todo a los niños de esos barrios. La publicación gráfica va a ser un instrumento para que los padres sepan con detalle cómo van avanzando sus hijos en diferentes tareas” expresó Tonelotto.
 
El Museo de Bellas Artes y de Arte Contemporáneo (Bahía Blanca), va a estar representado en la redacción de Lucas Castillo y Maximiliano Ercoli. “Como trabajamos para este blog en la sección de cultura, ya hemos estado informándonos y estableciendo contacto con la parte directiva de esa institución. Además, tiene mucho para ofrecer a la comunidad, son gente muy abierta y cuando fuimos con esta propuesta universitaria, se demostraron con ganas de participar” manifestaron.
Si bien se trata de organizaciones con diferentes fines, todas apuntalan a mejorar la comunidad en la que se encuentran insertas o a recuperar valores que nos dejó la historia de nuestro país. Y, aunque los alumnos se encuentran en plena producción de cada revista, llevan como estandarte un común denominador: el compromiso social. Una de las características principales que les inculca su institución universitaria, en esta importantísima profesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario