jueves, 12 de noviembre de 2015

Fundación Cecilia Grierson: “Cada vez que hay una necesidad, puede haber un servicio”.

Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
"La Dra. Striebeck, además de Presidenta, es socia fundadora de la organización"
La Fundación Cecilia Grierson de Bahía Blanca, funciona desde 1988, con un objetivo tan amplio, como necesario y fértil: provocar cambios para mejorar la calidad de vida de la sociedad. Así, generan numerosos programas que tienen que ver con salud, educación y desarrollo social, y que merecen ser conocidos, por su significativo aporte a la comunidad. Entre ellos, acaba de finalizar el “Mes de concientización sobre el cáncer de mamas”, que implicó- durante el mes de octubre- la realización de varias y diversas actividades, tendientes a generar promoción y divulgación acerca de la mencionada patología, de la importancia de su detección precoz y de su tratamiento.
En tal sentido, Periodismo en Redacción dialogó con la Presidenta de la Fundación, Dra. María del Carmen Striebeck: “Nuestra función es buscar un equilibrio. La sociedad está formada, además de por los individuos, por el Estado, por Empresas y por Asociaciones de la Sociedad Civil. Cada una tiene su rol, pero ni el Estado ni las Empresas pueden solos. Ahí estamos nosotros: las fundaciones, las asociaciones y demás, buscando ubicar rápidamente las necesidades, que no son de asistencialismo, y buscando hacer nexo con los otros dos sectores, para mejorar la calidad de vida de los individuos, que son los destinatarios finales”, explicó.
La fundación Cecilia Grierson se conformó hace ya 26 años, con poco más de una veintena de profesionales, que comenzaron a trabajar temas vinculados a la salud. En su momento, una de las primeras problemáticas trabajadas fue el SIDA. En 1991, la organización adoptó la forma jurídica de Fundación, lo que le permitió optimizar su estrategia de alianzas estratégicas y vínculos con otros actores de la sociedad. Hoy, cuenta con médicos, asistentes sociales, psicólogos, abogados y demás expertos de diferentes áreas.
Respecto a la denominación de la Fundación, se eligió “Cecilia Grierson”, haciendo referencia a la maestra y primera médica mujer argentina. En tal sentido, la Presidenta de la Fundación explicó que “Es muy simple concluir que ella pensó en la educación y en la salud. Están prácticamente unidas, y representan en cierto modo lo que nosotros buscamos”.
Respecto a las actividades habituales de la Fundación, se destacan un Programa de Becas para que jóvenes puedan acceder a estudios universitarios- que ya ha tenido egresados-; el Proyecto de Kioscos Saludables, que busca concientizar principalmente a escuelas acerca de la importancia de tener hábitos alimenticios saludables, y promueve la apertura de kioscos que fomenten dichos hábitos mediante los productos que expenden; un programa vinculado a la recolección de marcos de anteojos, que se recuperan y se adecuan, para ser entregados a hospitales; proyectos relacionados con los niños, entre muchos otros. “La función es motorizar esos recursos que están al alcance, muchas veces, detectando una necesidad, y generando el servicio. Hacer de nexo”, dijo la Dra. Stiebeck, notablemente segura de la función de las organizaciones del tercer sector.
Asimismo, la organización acaba de finalizar el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mamas: durante el mes de octubre, realizaron gran cantidad de actividades, destinadas a la concientización y prevención. Entre ellas se pueden mencionar la entrega de cintitas rosas alusivas, la decoración de la fuente de Lola Mora en la Universidad Nacional del Sur, la realización de estudios gratuitos a mujeres sin cobertura social, dictado de charlas informativas, etcétera. Se trata de una campaña que se realiza anualmente, y que llevó a la Fundación a ganar el premio internacional Ashoka, en el año 2002.
En lo atinente a la patología, la Dra. María del Carmen Striebeck explicó que “Es un tema muy candente en la actualidad. Lo padecen muchas mujeres, y hasta pueden padecerlo los hombres. Pero es detecable y tratable: realizando el autoexamen, prestando atención al propio cuerpo, llevando a cabo los estudios anuales recomendados. Buscamos generar conciencia y divulgar conocimiento, que la gente cuando vea, por ejemplo, la fuente en la Universidad, recuerde que este año aún no se realizó los chequeos”.
Por otro lado, la Presidenta de la organización hizo hincapié en la necesidad de un anclaje amplio de la enfermedad, que abarque a la familia y a los niños. En lo referente a este punto, explicó que “Muchas veces lo que se puede llegar a imaginar un niño es peor que la realidad. Por eso es importante detenerse a explicarles, de forma adecuada para la edad. De hecho, tenemos un material del Ministerio de Salud de la Nación disponible que apunta a eso.”

Sin duda, los integrantes de la Fundación Cecilia Grierson comprenden exitosamente su rol dentro de la sociedad, y lo ejercitan con resultados más que notables. Su nivel de instalación en la ciudad durante sus 26 años de vida, los objetivos cumplidos en cada una de sus campañas, y las ganas de seguir por más, así lo demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario