lunes, 8 de septiembre de 2014

“Cultura Infértil"


Por Melisa Ruppel
 
Charla debate "Cultura Infértil"
En el marco de lo acontecido el 20 de Agosto del 2000 en Ingeniero White, con el escape de cloro de la empresa Solvay Indupa, holding de origen Belga, dedicada a la producción de PCV y soda cáustica ubicada en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca se llevó a cabo el martes pasado la charla denominada "Cultura Infértil".
La misma, se desarrolló en el salón de actos de la Universidad Nacional del Sur, en Avenida Alem 1253, con los disertantes Leonardo Fabrizi (Delegado General Asociación Argentina de Actores), Astor Vitali (Músico), Emilce Heredia Chaz (Licenciada en Historia) y Graciela Zubini (Periodista y vecina de Ingeniero White).
 
Se trató el tema de cómo las corporaciones a través de sus negociados, lucran con la Cultura utilizando la " Cultura Profertil ", a lo cual Fabrizi consideró algo muy elitista para esta sociedad. Así también, se ve cómo los medios de comunicación promueven este negocio por medio de las publicidades.
Se recordó a Sergio Raimondi, el reciente ex Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca que decía que "la Cultura también son los Espacios Verdes, la salida al mar, poder disfrutar de lo verde de la ciudad".
 
Esta jornada dejó en evidencia dos cuestiones: la medioambiental y el impacto socio económico, así lo expresó Emilce Heredia Chaz, declarando que “es visible la mala distribución del ingreso de las grandes empresas utilizando mediante eventos culturales y donaciones con el propósito de la compra del silencio, voluntades y la salud de la sociedad y dejando como resultado el conflicto social mediante la contaminación de espacios sociales”. Por otra parte, remarcó un momento concreto positivo como lo fue "No al dragado", descontaminando parte del espacio social.
Otro tema importante fue la construcción de la central termoeléctrica Piedra Buena por lo cual las viviendas sufren rajaduras y hay un alto nivel de contaminación sonora que deja a la ciudad en un crecimiento insalubre constante.
A partir de esta realidad Zubini, se refirió a los habitantes que viven en Ingeniero White buscando la huida de tanta contaminación porque todos saben por qué se contaminó la ría y más aún lo saben los pesqueros que tras disminuir su fuente de trabajo y su salario a raíz de esta problemática algunos decidieron ponerle fin a su historia a modo de insurgencia por esta situación de crecimiento insalubre.
 
Para resumir su discurso leyó una frase de Martin Luther King: "Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados.
Siempre he predicado que la no violencia exige que los medios que utilizamos deben ser tan puros como el fin que perseguimos. He intentado dejar claro que está mal utilizar medios inmorales para alcanzar un fin justo. Pero debo afirmar ahora que también está mal, todavía peor, utilizar medios morales para preservar un fin inmoral".
La reunión finalizó con un debate por parte de los vecinos, con lágrimas en los ojos por distintas patologías expuestas y contadas por sus propios protagonistas, se vio el compromiso de la juventud que asistió, concientizándose sobre una realidad ambiental, que muchos desconocen y la lucha de éstos ciudadanos que día a día luchan por la salud y por un ambiente sano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario