lunes, 8 de septiembre de 2014

Intercambio estudiantil


Por María Luz Faura
Estudiantes daneses. Foto: Gentileza Escuela Normal Superior

Se llevó a cabo durante la semana pasada con la Escuela Normal Superior “Vicente Fatone” (edificio dependiente de la UNS) y el Conservatorio de Música de Bahía Blanca, el intercambio estudiantil con un grupo de alumnos provenientes de Dinamarca.
Se trata de 25 estudiantes acompañados de dos profesores del colegio Rystensteen Gymnasium ubicado en Copenhague (capital de dicho país).
 
Durante su estadía, fueron alojados por alumnos de las ENS y participaron de actividades escolares, culturales y recreativas. Recorrieron distintos lugares de la UNS y la ciudad, en visitas guiadas y con el acompañamiento de personal docente y alumnos de la escuela. Asimismo, por las mañanas, tomaron clases en el Conservatorio de Música.
Aquí, se brindaron talleres que abarcaban la música de nuestro país como el tango y el folclore. Los mismos, organizados en dos encuentros intercalados por cada género, fueron dictados por los profesores Néstor Berettera y Julián Mansilla.
 
“La idea fue hacer una primer clase un poco más técnica donde hablamos de cada uno de los instrumentos, cómo se tocan, escuchamos cantores de baguala, vidala y carnavalito. Luego, en la segunda clase, nos armamos por secciones de cuerdas, vientos, elementos de percusión y aquellos que cantaban, como cierre, les pedí que escribieran dos líneas cortas en danés y le acoplamos un ritmo de baguala tradicional salteña, entonces cantamos una baguala danesa como una ceremonia de despedida. Fue una experiencia muy interesante”, expresó Berettera, profesor de la institución musical encargado del taller de folclore.
Con la ayuda del profesor de inglés del colegio Normal, Eduardo Lamponi, se pudo dialogar con uno de los maestros acompañantes, Martin Lonstrup, quien señaló un muy buen recibimiento y hospitalidad por parte de los ciudadanos.
 
“Hubo un aprendizaje de muchas cosas nuevas como la música argentina, que no hubiéramos podido nunca aprender en nuestro país. Los alumnos quedaron particularmente interesados en el bandoneón” dijo el profesor danés. Por último, agregó que “esperan poder volver el año que viene, ya que les gustó la actividad realizada, la gente, la cultura y todo lo que experimentaron, por lo que están muy contentos”.
 
El objetivo del intercambio entre ambas escuelas es promover el debate acerca del concepto de ciudadanía y ofrecer a los alumnos la oportunidad de comprender sus aprendizajes en un contexto mundial, reconociéndose como ciudadanos del mundo con un enfoque en cuestiones pertinentes a la época actual. Al trabajar con nociones de ciudadanía, se espera que los alumnos reflexionen acerca de su posición en el contexto local, regional y global, con los derechos y las responsabilidades que conlleva. El proyecto contempla que los jóvenes de la ENS viajen a Dinamarca en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario