lunes, 8 de septiembre de 2014

Más demoras para los cartoneros

Por María de los Ángeles Maslein                                
Fachada del depósito destinado a guardar carros de los recolectores.
En el marco de una serie de debates y medidas, el municipio dictaminó otorgar a los recolectores informales de residuos, carros que serían cargados por ellos mismos lo que permitiría trabajar también en el micro y macrocentro de la ciudad. Por otro lado se comprometió a reconocer el aporte al cuidado del medio ambiente, con un complemento de ingreso mensual de 3000 pesos a cada trabajador informal, facilitar la documentación a aquellas personas que no la tienen para iniciar los trámites de monotributos, garantizar elementos de higiene y seguridad laboral entre otras cosas.
Pese a las promesas hechas por la comuna, los carros hoy no están en la ciudad tras varias semanas del acuerdo.
Al respecto, el concejal del bloque de Integración ciudadana, Raúl Ayude, denunció una fuerte ausencia por parte del estado municipal en los lugares de trabajo, advirtiéndose desconocimiento acerca de todo el proceso de manipulación de los residuos, existiendo familias que dependen de la recolección de residuos y otras del procesamiento de los mismos. Se entendió que habría que acompañar económicamente a las familias poseedoras de carros y nunca se atendió a aquellas que procesan los residuos “el estado tomó una decisión y no tenía ninguna experiencia positiva previa como para poder mostrarla. Las medidas se tomaron sin entender la lógica del funcionamiento”.  Por otro lado, resaltó los aspectos negativos promovidos por el municipio, como la sustitución del trabajo por subsidios económicos  “se pasó de personas que trabajan de forma autónoma, aún con caballo y rebuscándosela, a recibir un subsidio y no trabajar” indicó el concejal.
Asimismo, continúan confusos los objetivos de las medidas llevadas a cabo por la comuna  frente a la priorización de los animales y la relación con la clase media ante el sustento único de los cartoneros “se analizó la cuestión desde un punto de vista estético, desde el tránsito, pero primero las personas tienen que seguir comiendo” , subrayó Ayude.
Además, resaltó que se actuó con ignorancia e improvisación y que se operó sobre la clase más humilde, más fácil de golpear y más lenta en reaccionar  “el que tiene poder y es ignorante es muy peligroso” aseveró el concejal.

Habiéndosele consultado sobre las medidas alternativas que proponía su bloque, manifestó que se hubiesen necesitado plazos más largos, diagnósticos previos, haber tomado experiencias como la de hace siete años y que se tendría que haber intentado repotenciar la eco planta primero y haber incorporado ahí parte de los residuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario