lunes, 8 de septiembre de 2014

SEÑALIZACIÓN RECORDATORIA DE SITIOS DE LA MEMORIA EN LA BASE NAVAL PUERTO BELGRANO

Por Claudio Nieva
El acto contó con una nutrida convocatoria, entre ellos
funcionarios nacionales y provinciales
El evento fue organizado por La Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Ministerio de Defensa. Declarado de interés general por el Honorable Consejo Deliberante de la ciudad de Punta Alta.
A las 15hs del viernes pasado, se realizó el conmovedor acto de señalización de dos placas simbólicas recordatorias, por los centros de detención ilegales de la última dictadura militar. Una de las señales colocadas en el puesto Nº 1 de la Base Naval de Puerto Belgrano y otro en el puesto de ingreso a Baterías.
Familiares de desaparecidos en la última dictadura cívico- militar entre 1976 y 1983, se reunieron en el ingreso principal de la institución militar, ubicado en la intersección de las calles Colón y Alberdi, lugar donde se dio el acto recordatorio de los desaparecidos de Punta Alta,  Bahía Blanca y Mar del Plata, que fueron trasladados hacia los puestos de la Policía de Establecimientos Navales y buque ARA “9 de Julio” adaptados como centros clandestinos de torturas.
El encuentro contó con la presencia de diversas entidades de derechos humanos y autoridades nacionales, provinciales y locales, entre ellos: el secretario de DD.HH. de la Nación Martín Fresneda, la Directora Provincial de Políticas Preparatorias de la Secretaria de los Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Marina Vega, en representación del Intendente de la ciudad de Punta Alta el señor Julian Pereyra, Sr. Hugo Cañon ex Fiscal General Federal de Bahía Blanca y Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Coordinador de Sitios de Memoria de la Secretaria de los DD.HH. de la Nación Gonzalo Vázquez, Madres de Plaza de Mayo, la Señora Marcela Nieto, representantes de DD.HH. Bahía Blanca y MOVEJUPA (Movimiento de la Verdad y la Justicia Punta Alta).
Periodismo en Redacción consultó al Director de Cultura de la ciudad de Punta Alta Fernando Quiroga:
“Es un profundo orgullo que la manifestación de un sentir creciente en la Nación, se haga carne en Punta Alta, es legitimar cuestiones que en algún momento se habían borrado con el tiempo y que hoy con el favorable revisionismo histórico y con la visión incalculable de recuperar la identidad podamos abrir las puertas a estos reconocimientos tan importantes, sobre todo en Punta Alta”.
 Periodismo En Redacción: ¿conoce a MOVEJUPA? hay mucha presencia de jóvenes en este acto.
MOVEJUPA la organización de jóvenes, que tuve el placer de participar, en la concreción en el 2010, gracias a los esfuerzos de los grupos sociales, tenemos nosotros  los políticos, la  irrenunciable función,  tanto en la educación formal y la no formal, y también la responsabilidad  de esta maravillosa noticia que está ocurriendo en la Argentina en estos momentos, que es de que la verdad sale a luz y tiene que ser difundida, así que nada mejor que la juventud  para con este objetivo de esta  maravillosa reunión intelectual que está ocurriendo y que hace que se llegue a todos los sectores sociales con el revisionismo merecido.
Periodismo en Redacción: ¿En relación a este acto, hicieron algún tipo de manifestaciónes las autoridades navales?

Director de cultura: Lo que tengo para decirte en estos momentos, es que tengo entendido que las autoridades navales se prestaron sin ningún problema al respecto, es una directiva del Gobierno Nacional cosa que es absolutamente maravillosa e inigualable. El contar con una organización social como MOVEJUPA enorgullece profundamente a Punta Alta y deja afuera cualquier línea negativa que pueda darse, y es más, hay que señalar que es fundamental tener en cuenta que las autoridades de hoy no son las de ayer, por lo tanto hay una apertura de concepto a favor de la vida, y del resarcimiento de lo que es necesario resarcir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario