lunes, 22 de septiembre de 2014

Master Class en Guión Cinematográfico


Por María Luz Faura
 
Lic. Agustín Balestrini
El evento tuvo lugar en el Salón de los Fundadores ubicado en Colón 80, el sábado a las 10. Allí, dos destacados especialistas de las artes audiovisuales pusieron sus conocimientos a disposición de los asistentes. 
Los especialistas al comienzo de la jornada
Las disertaciones estuvieron a cargo de Rocco Oppedisano y Agustín Balestrini y bajo el lema “De la idea al guión”, participaron de la propuesta de BA_CIC (Bahía Actual Centro de Interpretación y Creación), la Secretaría General de Cultura y Extensión de la UNS y la UPSO.

La jornada empezó con palabras de agradecimiento por parte de Oppedisano hacia los presentes, y prosiguió con una breve explicación de los momentos de la producción cinematográfica. A continuación, luego de presentarse, Balestrini expresó a los concurrentes el objetivo del Master Class: “La idea es que hoy se queden con la semilla de un guión, después, está en ustedes regarla”. Seguidamente, se dio inicio a la primera actividad con la proyección de un fragmento de la película estadounidense “La ventana indiscreta”,  para introducirse en el entendimiento del lenguaje audiovisual.

Cineasta ítalo argentino, Oppedisano trabajó como director, guionista y productor en la RAI-TV y en Cinecittá de Italia, en Telemundo Network de EEUU y en Argentina. Dialogamos con él, y nos contó que viendo que la Tecnicatura en Emprendimientos Audiovisuales no se dictaba en Bahía Blanca, quisieron hacer un encuentro que condensara, en líneas generales, algunos de los contenidos referidos al guión, que en dicha carrera coordina. Agregó también que si bien es complicado resumir en unas horas lo que se ve en tres años de cursado, la modalidad de trabajo que se eligió fue teórico-práctica para que luego de conocer los conceptos, los interesados puedan aplicarlos inmediatamente.
Destacó además, que por ser la primera vez que se realiza, tuvo una amplia convocatoria de la comunidad en general, ya que normalmente este tipo de talleres se brindan a un grupo de veinte personas aproximadamente, y en esta ocasión, hubo el doble de inscriptos.

Balestrini, por su parte, es licenciado en Enseñanza de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de San Martín y director de Sonido, egresado de la Escuela de Cine del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario