lunes, 22 de septiembre de 2014

La O.N.U en Bahía Blanca


Por Claudio Bosco
 
El Ing. Pérez y el Lic. Spósito
El miércoles y jueves de la semana pasada la Armada Argentina desarrolló las 2º Jornadas Profesionales de Seguridad y Emergencias en el anfiteatro de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales, ubicada en la Base Naval Puerto Belgrano. 
Las mismas tuvieron por objeto disponer de un ámbito de disertación y discusión de temas relacionados con la seguridad en distintos ámbitos. Entre las instituciones que fueron invitadas a participar y disertar en dicho evento se encontraban: Defensa Civil y Bomberos voluntarios de Coronel Rosales, Monte Hermoso, Ingeniero White y de la Base Aeronaval Comandante Espora, Dow Argentina, Profértil S.A., la Brigada de Explosivos de la Base Naval Puerto Belgrano, el Hospital Naval de Puerto Belgrano y el Proceso APELL "Concientización y preparación para emergencias a nivel local" de Bahía Blanca (Awareness and Preparedness for Emergencies at Local Level, su sigla en inglés).

El Ingeniero Químico Cesar Pérez, especialista en medio ambiente, es el responsable del Comité Técnico Ejecutivo del Municipio bahiense y también está a cargo del proceso APELL Bahía Blanca. Este ente realiza el control ambiental de las empresas que están ubicadas en el polo petroquímico. Pérez describió el objetivo que persigue el sistema APELL: “Es un programa desarrollado por las Naciones Unidas para poder dar soporte, colaboración y orientación a los gobiernos sobre cómo actuar en caso de emergencias”. En este proceso intervienen diferentes actores: gobiernos, industrias, empresas privadas y de servicios.
APELL es un programa que se diseñó para suscitar o aumentar la toma de conciencia con respecto a los riesgos existentes dentro de la comunidad, promover la elaboración de planes integrados para responder a cualquier emergencia y mejorar la prevención de accidentes. Para más información se puede visitar su página web.
El sistema se encuentra funcionando en Bahía Blanca desde los orígenes del polo petroquímico. Allí se ha desarrollado el plan de respuesta ante una emergencia tecnológica, dado el riesgo que puede existir por tener varias plantas petroquímicas y destilerías. Este plan permite organizar de forma coordinada las medidas de autoprotección que deben tomar Defensa Civil y la población para enfrentar determinadas situaciones, como por ejemplo una explosión o una fuga tóxica.

“El plan fue diseñado bajo una norma de la NFPA 1600, la que exige la realización de simulacros de emergencias en forma periódica, donde intervienen las brigadas de las empresas, cuerpos de bomberos, Defensa Civil y la Guardia Urbana de la ciudad”, continuó el Ingeniero Pérez.

El sistema APELL demanda un trabajo en conjunto para el cual existen tres comisiones integradas por todas las partes involucradas. Las comisiones son las de análisis de riesgo, plan de respuesta y la comisión de difusión. Uno de los objetivos fundamentales del plan APELL es tener informada y entrenada a toda la comunidad respecto de todas las medidas de autoprotección que es necesario que conozcan. En este sentido se trabaja en los jardines de infantes y colegios primarios y secundarios en un programa denominado “Mis primeros pasos”. En el mismo se enseña cómo se debe proceder ante la presencia de un incendio.

Todas las organizaciones involucradas en el plan están intercomunicadas por radio a través de un sistema trunking con el Comité Técnico Ejecutivo (control medioambiental). 
El ingeniero detalló a este medio el procedimiento que deben seguir las empresas afectadas ante la existencia de una emergencia. En primer lugar, deben comunicar el siniestro por medio del 911 o por el sistema trunking al Comité Técnico. Si la empresa no clasificó la emergencia según los niveles previstos, es el Comité (autoridad central) quien determina el nivel de la misma. Luego se procede a activar el plan APELL. Una vez activado el programa, la autoridad que toma el control de la situación de emergencia es Defensa Civil.

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación Luciano Spósito agregó: “El proceso APELL Bahía Blanca se utiliza como proceso cabecera hacia lo que es riesgo tecnológico para el nuevo proceso APELL en el resto del mundo. Uno de los casos más icónicos es el de China, donde personal de Bahía Blanca ha viajado en varias oportunidades para asesorar, controlar y brindar información a las autoridades de ese país sobre la instalación del sistema. En la ciudad ya se han realizado dos seminarios internacionales sobre este sistema, con la participación de profesionales de países de Sudamérica y representantes de UNEP Francia”.

Prosiguió Spósito: “Por la influencia que tiene APELL en Bahía Blanca, a través de la firma de convenios, se ha transformado en consultor para el resto de los Procesos que se han instalado en Latinoamérica, por ejemplo Cartagena -Colombia- así como también para España. En nuestro país se está comenzando a instalar otros Procesos, por ejemplo: en San Lorenzo -Santa Fe- y en Mendoza. Esto es a consecuencia del buen resultado que tiene en Bahía Blanca”.

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