lunes, 6 de octubre de 2014

Bullyng: Coronel Rosales en acción

Por Graciela Rivero
Guillermina y Santiago captaron la atención de la audiencia
No hace mucho, en algunos medios se difundió lo que expresó una conocida vedette en televisión ante una situación en la que se sintió hostigada: “quieren hacer bowling conmigo”. ¿Hasta qué punto la sociedad está familiarizada con 
el término “bullying”? Para traer luz sobre el tema, aprovechamos la visita a nuestra ciudad de la ONG “Ciudades sin Bullying”, por iniciativa de la Escuela Secundaria Nº 5 “Benito Ángel Facetti”, el pasado jueves. Los profesionales que integran el equipo de esta entidad organizaron un taller en el que participaron chicos de varias escuelas secundarias y, para concluir la labor de la jornada, la Dra. Guillermina Rizzo brindó en el Teatro Colón una disertación libre y gratuita sobre la temática que preocupa cada día más.

Guillermina - fundadora de “Ciudades sin Bullying”- charló con PeR y nos contó que se trata de una organización civil radicada en Bahía Blanca que se dedica a viajar por todo el país. Planeaban salir en la madrugada hacia San Cayetano, ir por la tarde a Tres Arroyos y volver el domingo. Agregó: “Es una ONG y lo vamos haciendo en virtud de los tiempos que podemos compatibilizar con nuestras tareas”. Comenzaron a funcionar en junio y en 2 meses y medio ya llevan recorridos 5000 Km. Amplió: “Vamos haciendo un trabajo escalonado, una vez que visitamos una ciudad y ya trabajamos con los adolescentes y con los adultos estamos en condiciones, al año siguiente, de empezar a hacer una capacitación. Lo que pasa es que nosotros no podemos venir a imponer, siempre esperamos la demanda de las ciudades. Hay ciudades muy receptivas, de hecho Coronel Rosales ya viene trabajando en la temática a partir de esta escuela y nosotros estamos dispuestos, decididos, esta es una tarea que hacemos de manera solidaria y allí donde nos llamen vamos”. Desde junio han visitado, entre otros: “Coronel Suárez, Villarino, Coronel Dorrego, General Rodríguez, Club Boca Jrs., Empresa Dow - porque también las empresas adhieren a querer trabajar esta temática con sus comunidades por el paradigma de responsabilidad social empresaria- y Bahía Blanca, por supuesto. En los próximos días pensamos ir a los piletones de Margarita Barrientos en Villa Soldati, Berisso y tenemos pendiente Pila, Lezama y Chascomús.”


La doctora abrió la charla compartiendo con la audiencia el trabajo realizado en el taller. Confesó que para motivar a los chicos evocaron el partido Argentina – Holanda del último mundial, en el que Mascherano le dijo al arquero Romero: “Hoy te convertís en héroe”. Por su parte, para no exponerlos a tanta presión les dijeron a los jóvenes: “Hoy, ustedes se van a convertir en agentes de cambio”. Resaltó el orgullo que conlleva que estos alumnos hayan tomado parte en la actividad; ya que no todos pueden hacerlo, los directivos de las Escuelas Secundarias Nº 5, 6, 7, 1, la Secundaria Básica 312 y la Técnica Nº 1 seleccionaron a los alumnos con el perfil más adecuado para ser los promotores de cambio.

Los chicos fueron los grandes protagonistas
Seguidamente, hizo público a la audiencia los resultados de la experiencia, enumerando los compromisos que ellos mismos se impusieron y voluntariamente contrajeron. La Escuela Nº 5 va a trabajar en la realización de un mural en la escuela y otro en la ciudad, van a hacer una jornada de cine debate, un concurso para generar un folleto concientizador en formato digital, van a hacer pasacalles para el centro de la ciudad o para las canchas de fútbol y un cortometraje para multiplicarlo en las escuelas primarias. Las Escuelas 1 y 312 van a trabajar en el Club de Actividades Juveniles (CAJ) junto al grupo de teatro para hacer una obra sobre el tema y en la radio de la escuela van a hacer un radioteatro. La Escuela Técnica va a hacer un mural en la escuela y, a través de una radio virtual, van a ir relatando toda la construcción de ese mural. La Nº 6 va a empezar por una charla para difundir la temática, porque en la escuela todavía no se había hablado sobre el tema. Van a hacer un trabajo colaborativo entre turno mañana y tarde, a partir de lo trabajado van a realizar una presentación en computadora y un video para compartirlos con el resto de los compañeros. La Escuela 7 dijo que va a multiplicar lo aprendido, van a investigar sobre el tema y organizar charlas entre ambos turnos para que cada curso pueda representar el tema a través de una obra de teatro o de un video. Para cerrar este segmento comentó: “Nuestro slogan es una acción – un cambio y, si uno se pone a pensar en todas estas ideas, yo creo  que el cambio en Cnel. Rosales ya es evidente.”

Después invitó a subir al escenario a los chicos que participaron en el taller – los verdaderos protagonistas- y a los profesionales que la acompañaban: la Psicóloga Valeria Lino, la Psicopedagoga Carmen Pascual y la Psicóloga Catalina Otero, que de manera solidaria y desinteresada recorren las ciudades con ella y trabajan con los chicos. De esta manera, cada Escuela recibió una bandera de “Ciudades sin Bullying” y el merecido aplauso de la concurrencia.

Luego, presentó a Santiago Marangoni, actor y conductor que también colabora en forma solidaria, explicando: “uno se da cuenta de que la gente tiene necesidad de entretenerse, de pasar un momento agradable”. Santiago se ha encargado todo este tiempo de ir recogiendo las inquietudes de la gente y para hacer la charla más interactiva, él se encargaba de formular las preguntas que la mayoría de los presentes seguramente se haría respecto al tema. De ese modo, sentados en el borde del escenario, con una actitud de extrema sencillez, con lenguaje coloquial, invitando a la comprensión acabada del tema para desde allí poder actuar, cautivaron al público que rondaba las doscientas personas de las más variadas edades, desde jóvenes adolescentes hasta adultos mayores. Como observó Guillermina: “El venir acá ya es una acción y aseguramos que va a generar un cambio.”

También explicó que “bullying” es una palabra de origen anglosajón que en español significa: acoso, hostigamiento, y que hablamos de bullying cuando ese maltrato se da de una persona o un grupo de personas hacia otra y persiste en el tiempo. El programa lleva ese nombre porque se trata de un término que los chicos conocen y hay que “poner la oreja” a eso de lo que ellos quieren hablar. La doctora explicó esto con otras palabras: “Si un día viene el hijo a la casa y dice: mamá en la escuela me molestan o me ponen un sobrenombre, puede que sea un hecho fortuito, una vez. Ahora, si ese me molestan, me maltratan, me roban las cosas, pasa sistemáticamente y se va perpetuando en el tiempo, se empieza a reiterar a partir de 2 semanas ó 3, ahí estamos hablando de un caso de bullying.” La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) lo define como: violencia entre pares. Se da entre compañeros. Cuando esa relación deja de ser igualitaria, simétrica y uno pasa a estar por encima del otro, porque se convierte en hostigador y el otro pasa a estar sometido, eso es bullying. Sería lo que vulgarmente expresamos como “lo tiene de hijo”.

En cuanto al origen de Ciudades sin Bullying expuso: “es una asociación civil y surge a partir de la suerte que tuve, infinita - porque no muchos tienen esa gracia-, de haberme encontrado con el Papa Francisco. (…) Un encuentro con un líder
de esa magnitud, en lo personal genera un antes y un después. Con Francisco hablé de la preocupación que tenía por esta temática, le entregué un ejemplar de mi libro y hay algo que yo no olvido más. Cuando me tenía tomados los brazos despidiéndose me dijo: seguí, seguí, seguí. Él es una persona que propone ir al encuentro del otro. Él cree que el cambio en el mundo es posible y yo creo que él también lo demuestra permanentemente. Entonces así fue como empecé a pensar en esta idea ir por distintas ciudades, desde la humildad, diciendo lo que uno aprendió a lo largo de 10 años de carrera. Fueron 10 años investigando lo que es la temática de la violencia, específicamente el bullying y casi 20 años de estar frente al aula. Los que me conocen saben que soy Maestra Jardinera, estudié el Profesorado en Psicopedagogía, después llegó la Licenciatura en Psicopedagogía y más tarde hice el Doctorado.”

Continuó: “Estoy convencida de que si estas temáticas nos desbordan y si la O.M.S. dice que ésta es la epidemia del siglo XXI, tenía que salir del consultorio así como Francisco dice salgan de las diócesis y vayan a los barrios y bueno, así se armó este grupo que está constituido por 14 personas y con estos profesionales que hoy me acompañan acá con los cuales vamos recorriendo distintas ciudades para trabajar y poner el cuerpo y poner en palabras lo que es la temática del bullying.”

PeR le preguntó a Guillermina: ¿entonces aquí dejan una semillita? A lo que ella contestó: “Mirá, acá ya está floreciendo. Porque los trabajos que han hecho hoy los chicos ponen en evidencia que ellos son los primeros promotores de cambio.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario