jueves, 16 de octubre de 2014

Conciencia y Solidaridad

Por Graciela Rivero
Manos Entrelazadas y A.S.P.A. 
por primera vez en 7 años trabajan juntas.

El sábado a partir de las 14 la esquina de Murature y Rivadavia de nuestra Plaza Gral. Belgrano se convirtió en un espacio para la toma de conciencia. Dos grupos que mucho hacen por la ciudad puntaltense y quizás no sean demasiado conocidos se dieron cita en el lugar, haciendo partícipe del evento a la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Coronel Rosales. Profesionales de la salud sacaron a la calle la campaña de vacunación que vienen realizando desde setiembre. La ONG Manos Entrelazadas se dedicó a repartir folletos y responder a inquietudes de la gente con el fin de intensificar la toma de conciencia sobre la violencia de género. Y la Agrupación Solidaria Punta Alta (A.S.P.A.), conjuntamente con Juventud A.S.P.A., recibió tapitas plásticas para colaborar con la Campaña de la Fundación Garrahan, que el 29 de noviembre hará un nuevo intento de récord mundial de recolección de tapitas de plástico.

La tarde brindó el encuadre propicio para tal puesta en acción. Aunque algo ventosa, el sol brilló con todo su esplendor dando calidez y colorido al acontecimiento. Para atraer la atención de quienes decidieron salir a disfrutar de un paseo al aire libre, la Murga de la Abuela se hizo presente. Al compás de los acordes por ellos mismos ejecutados, murgueros de todas las edades – desde preescolares hasta abuelas- deleitaron al público con su danza, ninguno quiso quedar afuera a la hora de ayudar a ayudar.
Mientras tanto, se vacunaba a los más pequeños, 
contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis.
En el stand de vacunación, dentro de las políticas sanitarias, se estaba vacunando contra el sarampión, rubeola y poliomielitis a niños a partir de los 2 años y hasta un día antes de cumplir los 5, sin que fuera necesario presentar la libreta sanitaria de los infantes. En diálogo con PeR la Lic. Isabel Martínez, perteneciente al Área de Atención Primaria de la Salud expresó: “este es un día muy especial y muy lindo para nosotros, porque hemos podido salir a la comunidad, yendo hacia ellos y no esperando a que ellos vengan hacia nosotros, realmente estamos muy contentos.” Interrogada respecto a su conformidad con la concurrencia respondió: “Ha sido para nosotros una sorpresa, porque apenas terminamos de armar el puesto ya teníamos gente esperando y como somos muchos los que hemos venido a trabajar, pudimos evacuar rápidamente las necesidades de los chicos.”  Agregó que “Nosotros tenemos erradicadas estas enfermedades en el país, pero ello se logró en base a ésto, a reiteradas campañas de vacunación y concientización de la gente de que traigan sus niños a vacunar. Por eso hoy es un día muy importante para nosotros y estamos todos los de las salitas periféricas aquí, acompañados por nuestros jefes.” Estas enfermedades no han sido eliminadas en el resto del mundo, por lo cual para consolidar y sostener en el tiempo su erradicación es indispensable el logro de coberturas de vacunación óptimas. Esta campaña nacional estará vigente en nuestro partido hasta el viernes 31 del corriente. Se vacuna en el Hospital Municipal “Eva Perón” y en el Hospital Naval de 07.00 a 12.00 y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) de los barrios: A.T.E.P.A.M y Luiggi, Nueva Bahía Blanca, Villa Laura, Cuidad Atlántida, El Trébol, Congreso, Los Rosales y los vacunatorios de las localidades de Villa General Arias, Villa del Mar, Pehuen Co y Bajo Hondo de 08.00 a 16.00.    

Mientras repartía folletería concientizadora producida por Manos Entrelazadas, la Trabajadora Social Eugenia Castro, quien forma parte de la organización desde marzo, se hizo de un tiempo para charlar con PeR y así explicó la tarea que llevan a cabo: “Nosotros trabajamos con víctimas y victimarios de violencia de género, tanto mujeres como hombres - hago esta aclaración porque suele cometerse el error de estereotipar la violencia como un problema de las mujeres. Tenemos una oficina, sita en Barrio Cooperativa casa 80. Ahí tomamos las denuncias. Cuando llega un caso hacemos una entrevista para obtener más datos sobre lo que está pasando, vemos cuál es la problemática y a partir de ahí invitamos a los afectados a que participen del grupo terapéutico, que funciona los días sábado. Sólo para mujeres: el primero y último sábado del mes a las 09.30 y los intermedios a las 18.30. Para hombres: los días lunes a las 18.30. Trabajamos con un grupo de trabajadores sociales, psicólogos y una abogada nos da el asesoramiento legal, así podemos brindar ayuda en tres aspectos: social, psicológico y legal. Además, el grupo terapéutico da charlas en las instituciones que así nos lo piden. También trabajamos en coordinación con otras instituciones locales y de la Base Naval.”
Encarnación Quiroga, presidente y fundadora de Manos Entrelazadas, adelantó a PeR que ya están pensando en un evento a realizarse el 25 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Agregó que las campañas de concientización como ésta “sirven para que todos actuemos como agentes multiplicadores, para que podamos decirle a un amigo, a nuestro vecino, a un familiar, que tiene que pedir ayuda. Porque es muy difícil detectar a aquellas personas que están padeciendo este problema para quienes no trabajan en esto. Cuando una persona está callada, no se expresa, a veces se piensa que simplemente no quiere hablar, pero puede suceder que no hable por vergüenza, por ser hombre, por ser una persona mayor, porque es la mamá o el papá y no puede confiar en su hijo o hija y no saben a quién recurrir. Por eso es bueno que sepan que hay una institución que está trabajando para ayudarlos.” Asimismo, existe la Oficina de Atención a Víctimas de Violencia de Género, dependiente de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad de Coronel Rosales, que funciona sobre la calle Avellaneda al 600 en cercanías de la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Punta Alta. “Así es que junto a la Oficina de la Policía permanentemente nos ocupamos de informar a la comunidad”, amplió.
Encarnación lleva 8 años trabajando con Manos Entrelazadas. Comenzó junto a estudiantes de Trabajo Social desde las sociedades de fomento, con grupos de autoayuda porque no contaban con profesionales. “Cuando las instituciones estaban mucho más cerradas a la problemática y todo era más difícil porque se estaban dando los primeros pasos en lo legal – la primera ley de violencia de género salió en 2002- y la gente, en general, no estaba tan concientizada como en la actualidad. Nuestro objetivo comenzó a cumplirse este año, desde el momento en que la víctima de violencia no necesita una denuncia penal en la mano sino que en el primer momento en que se tiene un indicador de violencia en su matrimonio, en su casa, puede acercarse a pedir ayuda.”
PeR:      Usted que lleva tanto tiempo siguiendo de cerca este problema, ¿nos puede decir si los casos han aumentado últimamente?
Encarnación:      Esa es una pregunta que me hacen a menudo y yo siempre contesto como dice el Dr. Arévalo, el Juez de Paz: estas campañas de divulgación y concientización que hace la institución llevan a que la gente hable más, que se pierda el miedo porque se sabe que hay una organización que los respalda y en consecuencia se denuncia más. Aunque falta, todavía falta, por ejemplo: un lugar de abrigo donde asistir a las personas. Porque si tuviéramos un lugar de abrigo, yo te aseguro que habría el doble de denuncias.”
Se puede contactar a Manos Entrelazadas en los teléfonos 02932-434587 y 02932-15530142.
Por último, y no por ello menos importante, PeR  entrevistó a la Señora Patricia Palacios, quien inició la Agrupación Solidaria Punta Alta (A.S.P.A) 7 años atrás y aún sigue dirigiéndola. Su hijo de veintiún años la acompaña desde siempre. Él, sus amigos y otros jóvenes (suman 17 en total) integran un grupo llamado Juventud A.S.P.A. Desde sus orígenes A.S.P.A. se dedica a la recolección de tapitas plásticas para su envío a la Fundación Garrahan.
PeR: ¿Cómo utiliza las tapitas la Fundación?
Patricia:               Hacen de todo. Ellos las reciclan. Parte del material lo venden y con el resto producen baldes, palas y otros artículos para venderlos en los supermercados. Con el dinero que obtienen han hecho dos salas de terapia intensiva para niños, han comprado aparatos para el hospital y solventan gastos de la Casa Garrahan, que alberga a las familias mientras los niños son atendidos en el hospital. Por ejemplo: el año pasado, una compañera por 600 tapitas tuvo una sesión de diálisis. La fundación también tiene una campaña para el papel cartón y la campaña de las llaves (por el bronce).
PeR: ¿Qué otras actividades realiza A.S.P.A.?
Patricia:               Aparte hacemos distintos tipos de campañas en apoyo de otras instituciones como el Hogar del Anciano y la Casa del Niño, entre otros. También se acerca a nosotros gente con diferentes necesidades, desde un remedio hasta una cama, por ejemplo. Ahora estamos trabajando en el caso de una señora que está postrada en la cama y está solita. Tiene una persona para que la cuide pero necesita hacer trámites y nosotros nos encargamos de hacérselos. Además, llevamos adelante distintas campañas de reciclado. Con los chicos de Juventud vamos a las escuelas y jardines a dar charlas sobre reciclado y separación de residuos. Son muchas y muy variadas las tareas que cumplimos, según lo que vaya surgiendo.
PeR: ¿Tienen un lugar físico donde funcionar?
Patricia:               No, teníamos sede pero como no podemos tener socios no podemos afrontar los gastos; así que por ahora es en mi casa.
Patricia recibe en su casa a los jóvenes de la agrupación y, según ella misma manifestó, esa es otra función de la agrupación: darles contención. Se trabaja pero también se busca el espacio para la recreación. Ella es madre de 7 hijos, pero los demás chicos también la llaman “mamá”; le cuentan sus cosas y recurren a ella en busca de su punto de vista. Mientras tanto, los padres están tranquilos porque saben dónde están sus hijos. En A.S.P.A. se da una relación simbiótica: los mayores aconsejan y guían a los jóvenes y éstos, a su vez, cuando las fuerzas de los adultos flaquean les inyectan empuje y reavivan la esperanza. Ellos son quienes continuarán con las obras solidarias en el futuro.
Quienes quieran colaborar con la agrupación o simplemente enterarse de las actividades que realizan pueden unirse a su grupo de Facebook.
Así transcurrió la jornada; entre tibios rayos de sol, música, danza y la animación de un locutor de radio solidario. Otra vez la esquina de la plaza fue testigo del trabajo incesante, solidario, desinteresado, prácticamente desde el anonimato de ciudadanos comunes, personas como cada uno de nosotros. Pero ellos no se conforman con sentarse en una rueda de amigos a quejarse de lo mal que anda el país y de todas las cosas que se necesita cambiar, ellos donan su tiempo y esfuerzo en pos de un único objetivo: hacer este lugar en el que vivimos un poquitito mejor cada día. Este sábado el eje principal fue la concientización, ojalá tomemos conciencia de lo que podemos lograr si sólo nos decidimos a abandonar la comodidad del rol de mero espectador y entendamos que nuestro poder se multiplica si mancomunamos esfuerzos.


Para ver el folleto de Manos Entrelazadas y más fotos se puede visitar este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario