jueves, 16 de octubre de 2014

Patio Espiral se llenó de magia

Bhaskara incorporó a un simpático animalito a su formación.
El sábado no pasó desapercibido. La gente llegaba de a poco, se hacía desear, pero los resultados fueron superiores a lo esperado. Una noche fresca recibió a Elefunk y Bhaskara,  quienes, con sus estilos, musicalizaron el patio de Patio al compás del viento.
Elefunk llegó para ponerle funk al sábado. Con temas como “No funka”, “El gato fucsia”, invitaron al público que, tímido, se acercaba a la banda para saltar y divertirse. Al momento de presentarse Bhaskara, la energía se concentró en sus temas instrumentales, muy relajantes. Llamó la atención la presencia en escena de un conejo gigante que, luego de que la banda empezar a tocar, se sumó aportando sus  conocimientos sobre bajo.
Hablamos con Bruno Díaz, voz y guitarra de Elefunk, para que nos contara sobre su experiencia en Elefunk y los escenarios bahienses.
PeR: - ¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Bruno Díaz: -La banda se formó en 2010 como un espacio donde jugar con nuestros instrumentos y divertirnos, más que para hacer música en serio. Ese año tocamos dos veces nada más y solamente hacíamos covers. Al año siguiente tuvimos la posibilidad de participar en un festival de bandas, para el que nos pusimos las pilas y empezamos a componer. Después de eso tuvimos ganas de volvernos, en lo posible, una banda “seria” y empezamos a componer más y tocar más seguido. Grabamos un primer demo, en el cual se nota que éramos unos principiantes.
PeR:- ¿Participan en otros proyectos?
B.D.:-En mi caso, toco en otras dos bandas, Safu y Heksabort; pero tanto Nico (Nicolás Campbell Bustos) como Jere (Jeremías Pistarelli) sólo participan en Elefunk.
PeR: - Su nombre, Elefunk, es un juego de palabras. Presumo que define la esencia y el estilo del grupo. ¿Por qué eligieron ese nombre?
B.D.: -En el 2011, cuando decidimos ser “serios y profesionales” decidimos que el nombre que teníamos (“Es lo que hay”) era muy poco serio, y común. De hecho, había o hay una banda en Bahía llamada así, entonces decidimos buscar otro nombre. Como teníamos una inclinación hacia el funk, empezamos a tirar juegos de palabras. Entre los más destacables estaban: Funk Sinatra, Nunka funka y muchos otros que, por suerte, no recuerdo. En fin, no lográbamos ponernos de acuerdo con ninguno, hasta que un día sugerí Elefunk y todos estuvieron de acuerdo. No sé si porque les gustaba o porque estaban cansados de buscar un nombre.
PeR: - Tienen un demo muy completo en Soundcloud. ¿Qué opinan de la difusión por Internet y las descargas online?
B.D.: -Actualmente la mejor manera de darte a conocer es por Internet. Podes dar mil recitales por mes, que la gente te va a conocer dependiendo de qué tanto acceso tenga a tu música desde Internet. Nosotros estamos de acuerdo con las descargas online: son la manera más directa para que un artista dé a conocer su música, y de que la desarrolle con mayor libertad, sin la intervención de una discográfica. Esto siempre en un marco independiente. Además tener un medio como Internet para difundir las cosas que hacés, hace que los proyectos under, locales, tengan posibilidades de ser escuchados y conocidos por un público que, sin la existencia de este medio, no podría acceder a ellos.
PeR: - ¿Están pensando en preparar material nuevo?
B.D.: -Siempre estamos preparando cosas nuevas, o al menos intentamos componer canciones nuevas, espacios instrumentales para los recitales, maneras nuevas de tocar los mismos temas…
PeR: - ¿Cómo se siente formar parte de un proyecto independiente? ¿Es difícil darse a conocer y conseguir espacios en la ciudad?
B.D.: -A nosotros nos pasó cuando recién arrancamos que nadie quería que toquemos en su lugar, porque somos menores. Esto cambió gracias  a la ayuda de ciertos espacios, como Patio Espiral, en los que tocamos mil veces y nos ayudaron a darnos a conocer y que ciertos lugares nos abran las puertas. Algo que también nos ayudó muchísimo, y lo sigue haciendo, es tocar con muchas bandas, hacerte amigo de la gente que está en la misma que vos. Así logras que te inviten a tocar con ellos, y vos hacés lo mismo. En realidad el crecimiento no es individual, sino que hay que pensar más como una movida grupal, en la que las bandas se ayudan entre sí.
PeR: -  ¿Qué caracteriza a los recitales de Elefunk?
B.D.: -Un negro en slip tocando el bajo. Pueden ser varias cosas, pero en realidad depende del lugar, y cada reci es distinto.
PeR: - ¿Cómo recibe el público su música?
B.D.: -Eso depende del público que haya, y obviamente del lugar. Una vez tocamos en un bar para un montón de señoras que solamente querían tomar algo, cenar y hablar de sus cosas, y se tuvieron que bancar todo el ruido que clavamos nosotros, como también nos pasó de tocar en otros lugares y que la gente se cope, baile, salte, se golpee y cante, pero en general es una buena recepción, dentro de todo. Aún no nos tiraron ninguna botella.
PeR: -¿Cuáles son las fechas próximas?
B.D.: -El finde siguiente vamos a tener dos fechas: el sábado 25/10 en Patio espiral junto a Safú y Heksabort y el domingo 26/10 en el playón de la universidad, por la Marcha Zombie. El viernes 31/10 vamos a tocar en la escuela 15(Espora), en el marco de “Rock en la escuela”, un concurso de bandas.
El demo de Elefunk lo podés escuchar acá y para más información sobre las fechas que se vienen, ingresá a los links de abajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario