lunes, 27 de octubre de 2014

Desnutrición infantil: Dr. Abel Albino en Bahía Blanca

Por Ángeles Maslein

En el marco del 5º Congreso Interdisciplinario de Salud, los días miércoles 22 y jueves 23 de Octubre respectivamente, visitó nuestra ciudad el Dr. Abel Albino fundador de CONIN (Cooperadora para la Nutrición Infantil).
Graduado de las universidades de Tucumán, Nacional de Cuyo, Navarra y Chile, comenzó su labor contra la desnutrición infantil en Mendoza en 1993 y que hoy cuenta con diversas sedes en nuestro país, Perú, Paraguay y Gambia.
A su vez, recibió innumerables reconocimientos internacionales y es miembro de diversos organismos de salud como la Real Academia de Medicina Española y a partir del pasado martes, miembro de la Academia de Medicina de Buenos Aires, entre otras."Les digo honradamente que estoy sorprendido al punto tal que puedo afirmar que esto es una obra de Dios porque se abren puertas, se suman voluntades", afirmó el Dr. Albino al comenzar su charla ante un gran número de jóvenes y adultos.
La actividad del míercoles se llevó a cabo en el salón de actos de la Cooperativa Obrera y presentada por la presidente de NACER.
Entre los pilares en que se fundamenta CONIN se encuentran no sólo la detección de la desnutrición infantil, sino también la prevención que incluye primero los conocimientos básicos de nutrición, la contención afectiva, hasta la estimulación temprana del niño. "Lo niños nos son automóviles, no hay que llenarles el tanque. Al niño hay que darle una cucharada y un beso. Una cucharada y cantarle el payaso plim plim", aseveró Albino.
Asimismo, enfatizó sobre la riqueza del país y la ineficiente inversión en el área de salud "la desnutrición no se combate con comida, se combate con redes de cloacas, agua potable, saneamiento, educación. Somos uno de los países que más dinero gasta en salud y menos resultados tiene", aseguró.
Por otro lado, resaltó la eficaz operatividad del trabajo de la fundación en los niños al mencionar que muchas veces, un niño de CONIN alcanza un desarrollo intelectual superior al de cualquier otro niño corriente "esto fue estudiado y comprobado por la Universidad de Barcelona" afirmó.
A su vez, mencionó que en la sede principal de la fundación en Mendoza, se logró la recuperación de 1500 niños desnutridos con cero mortalidad, handicap en el mundo.

"La Universidad de Harvard concluyó que la atención integral del niño desnutrido y la incorporación de la madre al cuidado cotidiano es una estrategia sinergísitica que genera una recuperación veloz del grado evolutivo psicomotriz, peso y talla. Nosotros capacitamos a la madre" agregó el Dr Albino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario