domingo, 26 de octubre de 2014

Se inauguró la primera Estación de la Memoria

Por Alan Moreno
Retrato de tres de los estudiantes

El viernes en horas de la mañana, en el Edificio Rosa del Complejo de Aulas de Altos de Palihue, se realizó el acto de inauguración de la primera Estación de la Memoria. La misma, está destinada a recordar, homenajear y mantener viva la memoria de alumnos de la Universidad Nacional del Sur, que fueron víctimas del terrorismo de Estado que sufrió nuestro país durante la ultima dictadura cívico-militar, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional entre los años 1976 y 1983. 

El evento estuvo organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la UNS y también por el Consejo Superior Universitario y contó con la presencia de invitados especiales, familiares de las víctimas, integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, autoridades de la Universidad, entre ellos Decanos, Secretarios Generales, Autoridades de las escuelas medias, docentes de varios Departamentos y autoridades del Gremio Docente, además de la comunidad universitaria y del público en general.
Liliana Pizá, Oscar Borobia, Carlos Rivera, María Eugenia González, Ángela Kooistra y Carlos Richter son los nombres de los seis retratos que se encuentran en la Estación. Las obras fueron realizadas por familiares y amigos de las víctimas y estuvieron organizadas por el coordinador del grupo Arte Memoria Colectivo, el artista plástico Jorge González Perrín.
Autoridades brindando las palabras alusivas

La vicerrectora y encargada de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Universidad, Magíster María del Carmen Vaquero efectuó las primeras palabras del acto: “Les quiero agradecer sinceramente este acompañamiento, la presencia de todos ustedes y considero que estos son actos diferentes, íntimos, en los que el sentimiento y el dolor juegan mucho. Creo que los que vivimos aquellas atrocidades y dolores, hemos reaccionado de diferentes maneras. Para muchos con silencio era una manera de negar la realidad y otros tuvieron la gran valentía y yo los admiro desde hace muchos años de enfrentar y de salir a luchar por los Derechos Humanos, mientras que otros parecíamos cobardes e indiferentes. Es importante que hoy los jóvenes cuando miren las imágenes tengan presente qué fue lo que sucedió en nuestra universidad para que no haya olvido y para que por favor no permitan que vuelvan a suceder las atrocidades que sucedieron”. 

Por su parte, el artista González Perrín manifestó: “Cuando nació Arte Memoria Colectivo, nació como una crítica a cómo se trataban las imágenes del terrorismo de Estado porque nosotros considerábamos que teníamos que tener una visión crítica, ya que en un primer momento debíamos pensar que era una etapa de denuncia de lo que estaba sucediendo y en esa etapa teníamos que incentivar que el tema se instale y la denuncia de las atrocidades que se habían cometido. El paso que ha dado la Universidad del Sur al permitir que estas imágenes puedan estar aquí en forma definitiva, me parece un salto no solamente para la Universidad sino también para Bahía Blanca y en realidad un salto de dignidad para todos aquellos que creemos que la vida tiene que mejorar. Entonces, no estamos en la denuncia de cómo murieron nuestros compañeros sino cómo vivieron, cuáles eran sus proyectos e ilusiones y en ese sentido tratamos de ligarlos a los que tengan esta actualidad, donde tenemos estudiantes tratando de salir adelante. Lo que estamos haciendo es un pase hacia las otras generaciones”. Además, agregó que “si la memoria es entre todos, es más memoria”.

Liliana Pizá Pratt fue estudiante de filosofía y economía y fue secuestrada el 26 de abril de 1976 en Berisso. Pasó por el Centro Clandestino de La Cacha en La Plata.
Oscar Alberto Borobia Sierra era estudiante de economía y fue secuestrado el 28 de agosto de 1976 en Córdoba. Pasó por el Centro Clandestino de Detención La Perla en Córdoba.
Carlos Roberto Rivera Blanco fue docente de escuelas medias de la Universidad y fue secuestrado el 1 de octubre de 1976. Pasó por el Centro Clandestino La Escuelita de Bahía Blanca y fue fusilado el 6 de diciembre de 1976.
María Eugenia González era estudiante de contador público y fue secuestrada el 9 de noviembre de 1976. Pasó por el Centro Clandestino La Escuelita de Bahía Blanca.
Ángela Kooistra fue alumna de la escuela del Ciclo Básico y fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en Mar del Plata.
Juan Carlos Richter era estudiante de contador público y economía. Estuvo preso en los penales de Villa Floresta, Sierra Chica, Rawson y la Unidad 9 de La Plata desde 1974 hasta 1982. Quedó en libertad vigilada hasta el retorno de la democracia. Posteriormente, falleció en 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario