domingo, 26 de octubre de 2014

Entrevista a Mauro Giannini

Por Alan Moreno
Giannini dirigiendo Banfield-Tigre

En la mayoría de los deportes y en especial en el fútbol, además de los protagonistas, los árbitros tienen mucha importancia y cumplen un rol fundamental. Mauro Giannini es uno de los encargados de impartir justicia dentro del campo de juego, tanto en la B Nacional como en la Primera División del fútbol argentino. 

Sus inicios en esta profesión fueron de casualidad, ya que iba a empezar la universidad pero no tenía los recursos suficientes para comenzar a estudiar y se le abrió una posibilidad para ser árbitro por un amigo de la familia quién le dijo que se estaba buscando para el curso de árbitro de fútbol a chicos jóvenes con un determinado perfil y que sean atléticos. Siempre le gustó el fútbol, siempre estuvo vinculado al deporte y le gustó la idea de comenzar la carrera arbitral. 

Una vez dentro del arbitraje fue creciendo, lo fueron observando veedores, dirigentes y le dieron la posibilidad de ir progresando dentro de la Liga del Sur. Posteriormente, realizó un curso de árbitro nacional en Villa María, Córdoba, y le dieron la posibilidad de empezar a jugar los torneos argentinos, hoy llamados Federal A, B y C. Luego de todo esto, dirigió por primera vez un partido en la B Nacional, con lo cual comenzó su carrera profesional. 
El viernes 17 por la noche, se le realizó una entrevista y brindó su testimonio para Periodismo en Redacción.

Per.- Básicamente, ¿En qué consiste el entrenamiento de un árbitro, toda la preparación que hay previa a un partido?
Giannini:- Es diferente en cada caso. Te puedo decir cual puede llegar a ser mi entrenamiento, no se qué entrenamiento harán otros pero tenemos una base, que es un entrenamiento que nos mandan de AFA, a cargo de Cristian Rosen y de ahí uno viene, empieza a trabajarlo con el profe y lleva adelante una preparación no solamente física sino también emocional. Uno también se tiene que preparar emocionalmente para estar bien y llegar de lo mejor al fin de semana para dirigir un partido.

Per.- ¿Se puede vivir exclusivamente del arbitraje?
Giannini:- Depende de cada uno, de las aspiraciones que tenga cada uno, pasa a ser relativo, por ahí algunos pueden vivir y otros no, la verdad no tengo conocimientos. Yo tengo otro trabajo en el Poder Judicial de Bahía Blanca, en el sistema informático de la Suprema Corte de Justicia, así que no solamente tengo el arbitraje sino también tengo el Poder Judicial.

Per.- ¿Cómo ve hoy en día el arbitraje en el fútbol argentino?
Giannini:- Los argentinos somos muy críticos. Haber tenido el mejor árbitro del fútbol argentino en el Mundial y que haya salido todo bien, como el caso de Néstor Pitana, habla muy bien del arbitraje argentino. Creo que el arbitraje argentino está pasando por un muy buen momento, donde hay mucha gente joven, donde la gente con experiencia también ha dejado muy buena imagen. Nosotros podemos llegar a decir que hay equivocaciones pero en el arbitraje no hay virtuosos, todos acertamos y nos equivocamos. Siempre utilizo las mismas palabras, en el arbitraje no hay ningún fenómeno y tenemos que aceptar que no somos omnipotentes. Entonces, nos podemos equivocar como se puede equivocar cualquier otra persona.

Per.- ¿Para usted hoy en día Néstor Pitana es el mejor árbitro del fútbol argentino?
Giannini:- Tengo una relación de amistad con Néstor y lo afectuoso también me pesa pero creo que sí, el hecho de haber ido al Mundial creo que se lo considera el número 1. Si a vos te eligen para ir al Mundial quiere decir que sos el mejor. Pero no dejo de destacar a todos los árbitros internacionales que tiene Argentina, creo que están todos en un primer nivel.

Per.- Recordemos que Diego Abal era uno de los indicados para ir al Mundial.
Giannini:- También lo considero un excelente árbitro; soy un ultra defensor de todo el arbitraje argentino. Siempre considero que mis compañeros son los mejores en todo, siempre valoré a cada uno y rescato siempre lo positivo de cada uno de ellos.

Per.- ¿Considera que los árbitros están más expuestos o son más conocidos hoy en día que 10 o 15 años atrás?
Giannini:- Creo que en la sociedad, hoy por hoy, con tantos medios se reconoce muchísimo más no solamente a los árbitros sino también a los políticos, a dirigentes, a cualquier rubro que vos quieras nombrar. No creo que sea algo específico de los árbitros.

Per.- En algunos momentos del juego, ¿se vuelve complicada la relación tanto con los jugadores como con los directores técnicos?
Giannini:- No he tenido inconvenientes graves con ningún jugador ni dirigente ni técnico, más allá de las acciones de juego que pueden llegar a tener una discusión en un acierto o en un error.

Per.- Los dirigentes de los clubes, ¿intervienen en la designación de los árbitros?
Giannini:- No tengo ni la menor idea. En eso no podría contestarte. Nosotros siempre tenemos sorteos y esperamos todos los martes el sorteo de árbitros pero la verdad que no tengo conocimientos si tienen influencia o no.

Per.- ¿Existen realmente los partidos arreglados?
Giannini:- La verdad no sabría decirte y no sabría contestarte esa pregunta porque no tengo conocimiento de eso gracias a Dios. No sabría qué decirte con respecto a eso porque no me ha pasado nunca.

Per.- ¿Cómo repercutió en el arbitraje la muerte de Julio Humberto Grondona?
Giannini:- Creo que para el fútbol argentino fue una pérdida irrecuperable. Tengo más que palabras de agradecimiento para el señor Don Julio Humberto Grondona. Creo que en su gran mayoría lamentamos esta pérdida y no va a existir otro dirigente de la capacidad que tenía Don Julio. Para muchos de nosotros fue muy doloroso.

Per.- ¿Cómo evalúa la actuación de Mauro Vigliano en el Superclásico, quien fue muy cuestionado por su desempeño en el partido?
Giannini:- No evalúo a mis colegas ni para bien ni para mal, lo observamos y todo lo que podamos llegar a debatir o analizar lo hacemos dentro del seno del arbitraje con nuestros colegas y en las clases internas que tenemos en el predio de AFA en Ezeiza con el director Miguel Scime.

Per.- ¿Dirigir un Mundial es la máxima aspiración a la que un árbitro puede llegar?
Giannini:- Sí, obviamente creo que es la frutilla del postre como se dice. Independientemente creo que cada uno tiene que saber cual es su límite, disfrutar de lo que tiene y hasta donde pudo llegar y disfrutar de que estamos dirigiendo uno de los fútbol más importante del mundo. Argentina es considerado uno de los tres mejores fútbol en todo el mundo, entonces tener la posibilidad de estar designado entre diez árbitros para dirigir un partido de primera división no me parece poco. Obviamente todos los que estamos en el arbitraje queremos llegar a ser internacionales y tener la posibilidad de dirigir alguna Copa Sudamericana y obviamente poder dirigir en un Mundial.

2 comentarios: