lunes, 27 de octubre de 2014

Primer Encuentro de Pintura al Aire Libre Pequeño Formato

Por Graciela Rivero
Una vez entregadas las obras, los chicos se preparan para
escuchar los poemas
El miércoles 22, la Plaza General Belgrano sufrió una transformación. Pero no esperen poder verla hoy, no, eso no va a ser posible. Sólo duró entre las 14 y la 16 y únicamente fueron testigos quienes acudieron al lugar respondiendo a la propuesta de la Escuela de Educación Estética Coronel Rosales. Todos estaban invitados, de 0 a 100 años – prácticamente todo ese rango etario estaba presente-, la inscripción era libre y gratuita y como único requisito tenían que gustar de pintar y debían llevar los materiales necesarios. Entre la vasta concurrencia se encontraban: la Escuela Primaria Básica Nº 24, el Centro de Formación Laboral Nº 1, adolescentes de la escuela anfitriona invitados, que asistieron en forma independiente, familiares y otros. Complementando esta movida de arte, desde la literatura, un grupo del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79 se sumó a la reunión para narrar cuentos a los niños (y a los no tan niños). La iniciativa fue de Gabriela Llull, Profesora de Plástica Bidimensional, “que propuso recuperar los espacios verdes y empezar a darles una mirada artística; que sean intervenidos por personas que no necesariamente deben dominar una técnica específica” – explicó el Director de la Escuela de Estética, Alexis Mondelo.
Todos celebran haber participado del encuentro
Efectivamente, la mágica transformación se dio, pues aunque el tema era el mismo para todos: “Nuestra Plaza General Belgrano”, ningún trabajo era igual a otro, en cada pieza de arte de 18x24 cm se podía apreciar el resultado de una percepción distinta. Gabriela, con sus 18 años de experiencia en la docencia puso esto en palabras: “La idea de este encuentro es, primero, empezar a ver los lugares por los que andamos todos los días de una manera diferente y captarlo, no desde una fotografía sino a través de la pintura; cada uno poniendo su estilo, sus formas, sus colores. Todos vemos diferente, por eso es bueno llevarlo a la tela. Y esto del pequeño formato fue un proyecto que armamos en la escuela, la idea es reivindicar el espacio público, verlo de otra manera y representarlo de otra manera.”
Mientras los pintores terminaban sus trabajos, Alexis contestó todas las preguntas de PeR acerca de la institución que él dirige. “La escuela funciona en San Luis 75, en la Nueva Bahía Blanca, desde 2005. Cuenta con 170 alumnos entre 5 y 17 años; los más chicos en Niveles y de los 12 en adelante, en Talleres. Hay Talleres de Plástica, de Pintura Mural y de Teatro. Nosotros consideramos que todos tienen un potencial y que, haciendo uso de ese potencial, el arte se puede aprender. A diferencia de la escuela clásica, en la que se creía que sólo algunos chicos tenían el “don” y por eso no todos podían desarrollarse artísticamente, como ocurría con la danza, por ejemplo. Hoy en día el paradigma cambió y se cree que se trata de un lenguaje que se enseña. Si todo el mundo puede aprender matemática, todo el mundo puede aprender teatro; sobre todo basándose en el propio aporte del chico y no en una percepción tecnicista nuestra de enseñar algo que el chico no sabe y que nosotros somos los únicos que sabemos; no, nosotros somos los docentes, pero el chico también sabe. A partir de allí es desde donde se trabaja.”
Relató que antes de los 80s, en lo que respecta a educación artística en las escuelas, era más común que se dictaran materias que tenían que ver con la música y la plástica. Por estos días también se puede encontrar que se enseña expresión corporal y teatro. Primero empezó tímidamente el teatro, más tarde fue creciendo notablemente y ahora se está afianzando la expresión corporal –hace ya unos 10 años. “Hoy en día el Sistema Educativo tiene atendido todos los niveles con artística, desde el inicial hasta el superior, que sería la carrera. Hoy en día el recorrido educativo del chico está atravesado por todos los lenguajes artísticos. En algún momento u otro de su trayectoria artística va a pasar por todos los lenguajes (plástica, música, teatro y expresión corporal).” – amplió.
Continuó diciendo: “Todo lo que sea artística depende de la Dirección de Educación Artística: los lenguajes en las Escuelas Primarias, en las Secundarias, en las Secundarias orientadas al Arte, en las Escuelas de Estética propiamente dichas y en las Escuelas de Formación Superior de Arte. Todavía las Escuelas de Estética no están acreditando, pero en la Dirección de Artística están trabajando para eso. La intención es que, una vez que los chicos pasen por los talleres, cuando entren a las Escuelas de Formación de Artística tengan aprobado el primer año, que generalmente se dedica a las formaciones básicas. Por ejemplo: si el chico quisiera estudiar Teatro - el Magisterio y la Tecnicatura están en Bahía Blanca – ya contaría con los conocimientos básicos, tales como: improvisación, escena, etc, por el solo hecho de haber pasado por la Escuela de Estética.”

Prosiguió: “Nosotros, como Escuelas de Estética, somos especialistas en Arte, sólo enseñamos disciplinas artísticas. Los chicos vienen a la mañana a nuestra escuela y a la tarde van a su otra escuela, o viceversa, van a la mañana a la escuela tradicional y por la tarde a la nuestra. Por ahora son los alumnos los que hacen una jornada extendida, en forma particular. Lo que se busca es que institucionalmente empecemos a trabajar en jornada extendida, que las escuelas empiecen a trabajar con las Estéticas, nutriéndose de esa jornada extendida.”
También charlamos con los narradores del Instituto 79. Se trataba de alumnos de 4to Año del Profesorado de Lengua y Literatura, acompañados por dos Profesoras, María José Blanco y María Rosa Coldeira. María Rosa le contó a PeR que pensaban ir a leer para los abuelos en el Hogar del Anciano, pero enterados de este encuentro en la plaza decidieron sumarse a la empresa. Refiriéndose a la tarea que estaban realizando, dijo: “ Hemos decidido en principio el juego con las palabras, decir poesías y leer otros textos a la gente. Los alumnos subieron al colectivo a leer, le leyeron a la gente que estaba esperando en la parada, le leyeron a un hombre que estaba sentado y también fueron a leer a la Municipalidad. Como experiencia pedagógica es muy linda, porque a la vez que se divierten, sienten cosas diferentes y están aprendiendo. Como práctica educativa les va a servir a ellos para el ejercicio de la docencia en escuelas secundarias en el futuro. La idea es que sigamos haciendo esto.” – agregó. De esta manera pudieron lograr, al menos, un doble objetivo: pudieron observar el impacto que la palabra causó en las personas y acercaron a la gente, mientras ésta desarrollaba sus tareas cotidianas, obras de Pablo Neruda, Eduardo Galeano, y Luis Cernuda, para citar algunos.
Para ir cerrando la reunión, todos los presentes se sacaron una hermosa foto grupal, a lo que siguieron palabras de agradecimiento a la concurrencia por parte de Gabriela y Alexis. La primera se mostró muy emocionada y dijo: “Hay una frase muy linda que dice: “El arte es la respuesta”   y yo les agradezco por haber participado y compa

rtido este momento. Es el primer encuentro, se van a realizar muchos más (…) Verlos con un pincel y un pedacito de color en las manos es lo más lindo que me puede pasar en la vida.” Por su parte, Alexis destacó lo valioso de la experiencia, cuán enriquecedor resultaba que los alumnos pudieran transitar los contenidos de otra forma y agregó: “La escuela no siempre está adentro de la institución, sino que la escuela está donde estamos nosotros”. También expresó su deseo de que el año próximo más escuelas se sumen a la propuesta y que el arte no solamente comience a meterse en las escuelas sino en la vida de cada uno.”
A continuación, dando cumplimiento a las consignas de Gabriela, los participantes entregaron sus obras para que quedaran al resguardo de la escuela organizadora. La profesora explicó: “Me llevo las obras de todos los que participaron y luego vamos a armar una exposición del pequeño formato, pero como no sabíamos cuánta gente iba a participar, aún no tenemos decidido el lugar ni la fecha. Por eso les pedimos que detrás de las obras asentaran sus datos y un teléfono para avisarles personalmente y si no lo vamos a difundir a través de los medios.”  
Finalmente, Patricia, alumna del Profesorado, les leyó a los chicos de la Escuela de Estética un poema de María Elena Walsh, “Una cajita de fósforos”. 
Tanto la Profesora del Instituto Terciario como el Director de la Escuela de Educación Estética recalcaron vehemente y coincidieron en que “hay que salir más del aula.” Por lo que podemos tener la certeza de que en el futuro nos vamos a seguir encontrando con más eventos de este estilo.
Aquellos interesados en obtener más información sobre la Escuela de Estética pueden concurrir personalmente o comunicarse telefónicamente al 435153, los lunes, miércoles y viernes de 13 a 17 y los martes y jueves de 8 a 12.

Para ver más fotos click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario