lunes, 10 de noviembre de 2014

Conferencia sobre el uso de Agrotóxicos en Ecuador: Dimensión e impacto epidemiológico


Por Melisa Ruppel
Agrotóxicos en Ecuador

El pasado martes a las 18, disertó en el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional del Sur, el médico ecuatoriano Marco Arturo Campaña Karolis, ex profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central de Ecuador, especialista en Salud Mental, perito médico y consultor, nombrado por la Defensoría del Pueblo para la verificación y análisis del sistema de aerofumigación de plantaciones bananeras de su país y Costa Rica.
 
Además, fue inspector de Salud y Seguridad Industrial para más de 50 empresas productoras de flores certificadas por el programa Flower Label Program de Alemania en Ecuador, consultor de la Organización Panamericana de la Salud(OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS)-Ecuador.
El especialista, fue miembro de la Comisión Científica nombrada por el Presidente de la República para evaluar los impactos de las fumigaciones aéreas del Plan Colombia sobre la población de las provincias del Carchi, Sucumbíos y Esmeraldas en donde remarcó que “la seguridad social brilla por su ausencia”, estudiando las fumigaciones que hacen por aspersión en dicho Plan y su impacto en habitantes de la frontera ecuatoriana.
La conferencia tuvo un gran marco de especialistas de Bahía Blanca,médicos, Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y estudiantes del mencionado departamento de la Universidad. 
 
Dr. Capaña Karolis
Enfatizó que en "Costa Rica no utilizan ningún químico que ponga en riesgo al medio ambiente y a la salud, declarándolo como el paraíso".
Asi también, hizo un repaso por la Reforma que se hizo en 1991 a la Ley de Pesticidas que consideraban prohibir el uso del Carbofurán (Insecticida), dijo que "aparte de la agroindustria, nosotros tenemos un gran problema de uso de químicos en la producción agrícola,de productos como la papa, producción campesina de alta demanda, tomates y pimientos verdes, hay una historia del uso indiscriminado e indebido de químicos, como en la plantación de bananos y además un gran problema del modelo agroindustrial vigente; es la Constitucionalidad (Polìtica Ambiental para los Plaguicidas), ¿de qué sirve tener una Ley, si no se implementa?.
Alemania es un país que compra mucha flor ecuatoriana, es por eso que, sindicatos de Alemania consiguieron una reserva para la producción de flores en Ecuador, participando del programa de certificación con respecto a la fumigación, para mejorar la condición del trabajo de los trabajadores. Mejoró el salario y garantizó la seguridad de los trabajadores”.
Dejó en claro los efectos negativos sobre el Medio Ambiente, nombrando la Contaminaciòn del Agua con plaguicidas y la contaminación del Aire a traves de la fumigación aérea con pesticidas. Con requisitos mínimos de seguridad en su ubicaciòn, operación y manejo, se presenta principalmente por aspersión la contaminación del Suelo, que afecta a las actividades alimenticias y la floricultura impidiendo el crecimiento de las plantas, la contaminación de alimentos, como en los productos de cosecha.
En lo que respecta a la Salud, el uso y consumo de plaguicidas en el sector agrícola, se detectan con estudios epidemiológicos: "en una sola persona se refleja la problemática de su país por intoxicación por plaguicidas".

Al finalizar la conferencia, conversamos con el Dr. Marco Arturo Campaña Karolis.
-PeR: Ecuador es un gran importador de bananas en nuestro país, ya que es una de las principales frutas que se consume. ¿Incide el uso indebido de químicos en la plantación de bananos en su país? ¿Puede haber algún riesgo al consumirlos?
-Dr.Campaña Karolis: El banano es una fruta cerrada, por una gran corteza, que no se consume, ya que tú la terminas eliminando, o sea que a condición de que este bien lavada, bien limpia en su corteza, pues, consumir no creo que revista ningún problema, no son productos que ingresen a la pulpa del banano. He visto que hay algunas ideas de que si voy a consumir banano que sea “el más manchadito”, ese es un mito.
Igual vienen de un proceso donde se utilizan químicos para que vean que airamos los bananos. A diferencia, tal vez, del tomate, que se come con cáscara y todo, entonces está localizado el problema por fuera porque también se elimina en el organismo de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario