lunes, 10 de noviembre de 2014

Una Epidemia digna de contagiar


Por Iara Fortunato
 
Epidemia se presentó en la plaza
Los artesanos siguen abriéndoles las puertas a los músicos bahienses. Esta vez le tocó a Epidemia hacerse oír en una tarde fresca de sábado. Es una banda de jóvenes que oscilan entre los 17 y los 18 años, con mucha pasta de emprendedores, intérpretes de temas propios y covers.
Epidemia, conformada por Emanuel Bascur en guitarra y voz, Tomás Haydu en el bajo, Matías Costanza en guitarra y teclado y Cristian Angulo en batería, arrancó el espectáculo unos 40 minutos más tarde que lo programado. Las cuestiones climáticas complicaron la concurrencia y la puntualidad del público, que poco a poco, se fue sumando.
 
El show empezó con “Come together” de The Beatles y siguió con temas nacionales e internacionales desde la década de los ochenta hasta nuestros días. Sonaron covers de bandas como Divididos, Creedence Clearwater Revival, Viejas Locas, Deep Purple, entre otros, así como temas propios de la banda.
Emanuel Bascur, guitarra y voz de Epidemia, nos cuenta la historia de la banda, sus influencias y proyectos en desarrollo.
 
PeR: - ¿Cuándo nace Epidemia?
Emanuel Bascur: La banda surge de otra anterior con el mismo nombre, en la cual participaba junto a otros integrantes. Dicha banda se separa en julio de 2012 y se forma Palo Verde, compuesta por ex-integrantes de Epidemia. Me quedo con el nombre de la banda, convocando a Cristian Angulo en batería y a Leandro Peña en bajo. Al tener tres instrumentos, nos veíamos limitados a realizar cierto tipo de covers, y lo que se buscaba era tener canciones más tranquilas de las que se hacían, y rellenar las partes en las que había solos de guitarra. Entonces, decidimos incorporar a otro músico que cumpliera varias funciones y así se suma Matías Costanza en guitarra y teclado. Leandro Peña, por problemas de trabajo, no podía ensayar y se fue. En su lugar, entró Bautista Palmieri. La banda buscaba integrar corista o voces femeninas. Se hicieron pruebas con distintas chicas, pero el estilo de la banda cambiaba mucho, así que se decidió que los mismos integrantes de Epidemia hagan coros. Y así se forma lo que hoy se conoce como "Epidemia". Luego de un año tocando con Bautista Palmieri, el mismo decide dejar la banda por cuestiones personales y se integra a Tomas Haydu.
 
PeR: - ¿Qué bandas los influencian?
E.R.: Primordialmente, Red Hot Chilli Peppers, The Beatles, Divididos, JAF, Soda Stereo, Elvis Presley y muchísimas bandas y músicos más. Cada integrante de la banda tiene sus influencias, que en un punto se conectan y logran formar un equilibrio. A cualquiera que nos va a ver le cuesta encasillarnos en un estilo, porque solemos hacer covers de bandas que no tienen nada que ver en un mismo show, y en lo que respecta a los temas propios también suelen diferenciarse entre sí. Las influencias por ahí pueden notarse puntualmente en cada integrante por su forma de tocar o expresarse arriba del escenario. Nos gusta mucho la música como para encerrarnos en un solo estilo.
 
PeR: - ¿Cómo componen sus temas?
E.B.: Por el momento he compuesto el 90% de los temas que interpretamos con Epidemia, suelo componer música por un lado y letras por el otro, y después me fijo que letra va con cada música, es muy raro que componga las dos cosas a la vez, eso lo llevo al ensayo, cada uno aporta lo suyo, y terminamos de darle forma en el estudio de grabación
 
PeR: - ¿Se encuentran trabajando en algún proyecto?
E.B.: Estamos trabajando hace un año y medio en nuestro primer disco que se llamará "Mirada Feroz" y contará con 10 canciones de nuestra autoría. Por el momento tiene fecha indefinida de lanzamiento, pero calculamos que saldrá entre diciembre y enero.
 
PeR: - ¿Cuándo se van a volver a presentar?
E.B.: Hay una fecha el 29 de noviembre en La Ribera, pero está a confirmar.
Podés escuchar “Mi camino” uno de los temas que conformarán “Mirada Feroz”, el primer trabajo discográfico de Epidemia, ingresando acá. Para más información de la banda, seguilos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario