lunes, 27 de abril de 2015

El espacio de los abrazos bahienses

Por Susana Rubio  

La invitación decía: “Compartiendo la palabra. Recordamos a Galeano”. 

Lavalle 367, ciudad de Bahía Blanca. Un pequeño espacio, cálido, casi en penumbras. Las velas iluminando el rostro serio de Galeano en la pantalla enorme. El atardecer de un viernes distinto, se poblaba de palabras de fuego y abrazos, corriendo por las venas e intimando con la luz temblorosa y emocionada de las velas…
Un encuentro de abrazos y fuegos.
 

Frases de sus libros fueron entregadas a los presentes para que cada uno lo homenajeara a su manera, y así lo hicieron, leyendo partes de sus textos, admiradores, escritores y poetas de la Bahía, como Mario Ortiz, Natalia Molina.  
Los Hijos de los Días”, “Las Venas Abiertas de América Latina”, Memoria del Fuego”, El Libro de los Abrazos”, prestaron por un momento sus relatos, poniendo prólogo a las Abuelas Relatoras, que contaron historias de un Galeano futbolero.

Con su suave rasguido, una guitarra acompasaba las palabras que danzaban en el aire perfumado por los sahumerios.
 
Las frases de Galeano, partes importantes de algunas entrevistas, traspasaban la pantalla y acercaban mentes y almas de los que compartían el encuentro, organizado por Norita Reñones y ambientado por Javier Coria, para recordarlo. En trozos de papeles coloridos, se escribieron palabras que resonaban después de las lecturas y se acomodaban tímidamente al lado del Maestro, semejando un oscuro cielo sembrado de estrellas.  

“Yo no soy un intelectual”, dijo alguna vez…No quería que su alma, su mente, su cuerpo se fragmentaran en separadas “formas sin forma…” 

Sus obras lo demostraron una y otra vez… 

“Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen…” - Eduardo Galeano.

Otros títulos del autor: Los días siguientes (1962), China, crónica de un desafío (1964), Los fantasmas de día de León (1967), Guatemala, país ocupado (1967), Nosotros decimos no (1989), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995), Las aventuras de los jóvenes dioses (1998), Patas arriba. La escuela del mundo al revés (1999), Bocas del tiempo (2004) y Espejos. Una historia casi universal (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario