lunes, 7 de septiembre de 2015

Plan PROEMPLEAR en Villarino

Adrián Guber- Josefina Pascualini
La actividad contó con muchos interesados
El pasado viernes, en el ex edificio de la Escuela Secundaria n°3 “Almafuerte” se brindó un curso desde el Municipio de Villarino articulado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, este llamado PROEMPLEAR.
Este trata de la aplicación integral de políticas de empleo que impulsa el Gobierno nacional para enfrentar el actual contexto laboral. Se potencian un conjunto de herramientas destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral.
Se lo promoverá y facilitará a través de un conjunto de políticas articuladas mediante el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR) cuyo objetivo es generar oportunidades de inclusión social y laboral por medio de acciones integradas para capacitar a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad inclusive, con el fin de completar la escolaridad obligatoria, iniciar o facilitar la continuidad de una educación superior y realizar experiencias de formación.
En la jornada que del pasado viernes, Periodismo en Redacción dialogó con Mariana Martínez, quien comentó los avances del proyecto.
"...Este proyecto no es un empleo no hay una relación de dependencia con la empresa pero el objetivo final es que después de esos 6 meses el empleador ya que los capacitó los tomé, no sé si a todos pero que los tome..."
Luego de preguntarle, si sentía que les servía este programa , nos responde: "Este proyecto es tremendo , porque tuvimos otra experiencia de entrenamiento laboral que no fueron buenas en otras empresas que no asumieron tampoco la responsabilidad, no aprovecharon , digamos , los beneficios porque realmente está bien pensado porque durante esos 6 meses el empleador se hace cargo del seguro ,de la ART y la obra social. Después las horas que estén esos chicos entrenándose las abona el Ministerio,  y de acuerdo al tamaño de la empresa, que varía los montos..."
Mariana siente que los chicos que están haciendo el curso se encuentran muy motivados y con ganas de asumir el compromiso de seguir este proyecto hasta su finalización con todas las esperanzas de encontrar prontamente un trabajo estable dentro de estas empresas que formaron parte del proyecto.
Podemos concluir que a pesar de ser un pueblo chico con pocas salidas laborales, los jóvenes utilizan las herramientas que brinda el Estado para poder desarrollarse en sus localidades y no sufrir el desarraigo de buscar su futuro en otras localidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario