viernes, 4 de septiembre de 2015

Herramientas para el cuerpo docente de Villarino

Adrián Guber- Médanos
Participó del encuentro la intendente Patricia Cobello
El pasado miércoles se desarrolló en la localidad de Hilario Ascasubi, más precisamente en el Centro de Capacitación de CORFO, el taller "Conflicto, cultura y comunicación. Aportes de la mediación a la gestión constructiva de los conflictos" dictado por 2 integrantes del Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos aires.
El objetivo de la charla taller consistió en aportar herramientas significativas y útiles para la comunidad educativa del partido de Villarino.
La Inspectora Jefa Distrital, María de los Ángeles Mosquera nos dio su opinión respecto a la charla brindada por la Defensoría del Pueblo.
“Fue una charla muy productiva en cuanto al abordaje que se hizo, justamente fue enfocada bien a lo que es la convivencia escolar y el desafío que a diario se nos presenta.
¿Por qué hablamos de un desafío?, Porque en la sociedad, y es innato en las relaciones humanas, en las interrelaciones, las situaciones de conflicto o de dificultades en la convivencia..
Sumado también a que los niños son personas en formación también tienen su impronta, sus valores, su personalidad, también tienen situaciones de enfrentamiento, de convivencia y a veces los docentes ante determinadas situaciones como que nos quedamos sin algunas de las herramientas.
Cuando pensamos esto junto con Damiana Presa (Subsecretaria Legal y Técnica del Municipio de Villarino), era plantear un abordaje en el cual se entablara el conflicto como posibilidad de crecimiento”.
La inspectora nos agregó algunos datos sobre la concurrencia de la charla-taller, entre ellos que participaron más de 50 personas entre directivos, docentes de todos los niveles de educación, delegados gremiales, gabinetes psicológicos, como también diferentes integrantes de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.
El mismo estuvo orientado a docentes, directivos, inspectores y auxiliares.
En el encuentro se propuso generar un espacio de intercambio y reflexión en relación a los conflictos propios de la comunidad de Villarino. Así como una primera aproximación a herramientas que faciliten el abordaje de conflictos.

Se abordaron temas como la Influencia de las percepciones en la construcción de los conflictos, el rol del tercer lado, la definición de Mediación Comunitaria, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario