viernes, 4 de septiembre de 2015

Compartiendo una tarde mascotera

Rocío Díaz- Médanos
Mascoteras trabajando
Este último tiempo, en Médanos, los perros empezaron a ser un eje de preocupación para el pueblo. Un grupo de persona decidió trabajar en un proyecto para ayudar a los animales en situación de calle.
A partir de un hecho puntual vivido por una de las integrantes del grupo, se decidió armar una página en Facebook para convocar gente para esta agrupación así surgió Mascoteros Medanenses. Dicha convocatoria hizo que este grupo sea un ente de bien público reconocido por el municipio local y ayudado por los vecinos del pueblo. Con su granito de arena, ellos hacen posible que estos animales puedan tener un hogar, un plato de comida, que tengan las vacunas necesarias para evitar enfermedades y acceder a la castración para evitar la superpoblación.
En la tarde de hoy tuvo lugar una jornada de actividades para mostrar e interiorizar a la población de lo que hacen y como lo hacen. Charlamos al respecto con María Pía Antinori, presidenta de la organización.
¿Cómo se formó Mascoteros Medanenses?
Se formó a partir de la inquietud de dos integrantes del grupo por la aparición de una perrita en la calle que la lleve a mi casa y la publique en Facebook, fue compartida por mucha gente, así logramos darla en adopción y conseguirle un hogar. Desde ese día comenzó a sumarse gente para colaborar.
¿Cuántas personas integran el grupo?
Al principio contábamos con 26 personas, con el paso del tiempo el número de redujo por distintos motivos que no vienen al caso, pero igualmente seguimos trabajando como si fuéramos esa cantidad.
¿Cómo es la forma de trabajo?
Se trabaja con animales de la calle, abandonados en el basurero y ayudando a encontrar los animales perdidos. En el caso que el perro se encuentre en la calle se le toma una foto se publica en la página de Facebook por si llega a estar perdido, al pasar el tiempo si el animal no es reclamado se lo pone en condiciones y se lo lleva a un hogar de tránsito hasta que se encuentra un adoptante responsable.
¿Cómo se maneja el tema de las adopciones?
La adopción se hace a través de un contrato, que es firmado por la persona que lo entrega y el adoptante, luego se hace un seguimiento del animal y  si la persona que adopta no cumple con lo impuesto en el contrato se lo retira de esa vivienda y se marca como persona no apta para cuidado de animales y de parte de nosotros no se le entrega más un perro. El animal vuelve a tránsito hasta encontrar un nuevo adoptante.
-¿Cuentan con un lugar físico?
-No por el momento, no contamos con un lugar donde trabajar. Estamos esperando la respuesta del Municipio ya que se ha enviado una nota solicitando algún lugar para poder trabajar, alojar a los animales encontrados y darles el cuidado que ellos necesiten.
-Una última pregunta ¿Cuál es la manera en la que la agrupación se sustenta?
-Somos una asociación sin fines de lucro, el único ingreso que tenemos es el que la gente del pueblo nos dona o bien compra rifas, tortafritas, panqueques, etc. Las donaciones se hacen a través de urnas que están distribuidas por los negocios del pueblo o personalmente a algún integrante del grupo, no sólo con dinero sino con alimentos e insumos para poder curar a los animales que lo necesita.
-¿Algo más que te interese agregar?
-Sí, volviendo a la pregunta anterior sobre el lugar físico, quiero aclarar que también estamos trabajando con los perros que son abandonados en el basurero municipal, de hecho, ya se han dado en adopción algunos perros, que se encontraron ahí, que fueron recuperados y hoy tienen un hogar, en este momento estamos tratando algunos perros con sarna que están allí y estamos buscando a gente responsable que quiera adoptar a unas perritas que fueron abandonadas hace un par de meses. Y muchas gracias por pensar en nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario