lunes, 28 de marzo de 2016

Coordinadora Estudiantil por el Boleto: una lucha que no terminó

Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca

Marcos y Sol son parte de un grupo plural que conforma la
Coordinadora
La Coordinadora Estudiantil por el Boleto es una agrupación que nuclea Centros de Estudiantes universitarios, de institutos y de secundaria de Bahía Blanca- además de particulares que desean participar- que trabaja desde 2010 en pos a la implementación del Boleto Educativo Gratuito. 
Pese a que el año pasado se sancionó en la Provincia de Buenos Aires la Ley 14735, la misma aún no se encuentra reglamentada, ni existe en el Presupuesto provincial para el año en curso una partida que contemple dicho beneficio para los estudiantes. Estas dos cuestiones, siembran muchas dudas al respecto.
En este contexto, “La Coordinadora” busca instalar este tema en la agenda política y en la ciudadanía, con el objetivo de generar impacto. Al respecto, Periodismo en Redacción dialogó con Marcos Di Benedetto y Sol Pérez, miembros de la Coordinadora, acerca de la organización, sus orígenes, sus actividades, la lucha por lograr el boleto educativo gratuito y los proyectos a futuro para acercarse a dicho fin, que incluyen una Asamblea Abierta en la Universidad Nacional del Sur y una movilización durante la próxima visita a Bahía Blanca de la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.

Respecto a las actividades que llevan a cabo desde hace seis años, los miembros de la organización comentaron que “juntamos casi 20 mil firmas en adhesión al pedido, utilizamos la Banca 25 del Concejo Deliberante, organizamos festivales, llevamos a cabo radios abiertas, entre otras cosas. Este año inauguramos con una movilización el 10 de marzo que se dio a nivel provincial, que sin haber empezado las clases, congregó 200 personas”.
Ante la consulta de qué es lo que falta- habiendo ley- para que el mencionado derecho de los estudiantes se haga realmente efectivo, los jóvenes expresaron: “Falta la decisión política que ni el gobierno anterior ni el actual han tenido, porque implica un presupuesto importante, y el beneficio es para alrededor de 4 millones de alumnos de toda la Provincia. Nosotros estamos convencidos y proponemos que el financiamiento salga a partir de abrir y analizar los libros contables de las empresas. Es una contradicción ver cómo se paga miles de millones a los Buitres, o que se sacan las retenciones al agro o las mineras, pero mientras de esa plata se puede prescindir, para los estudiantes no está”.

En tal sentido, los integrantes de la agrupación por el Boleto manifiestan que el Intendente de la ciudad se negó a recibirlos, sumando aún más incertidumbre a la situación. “El ejecutivo local no nos dio una respuesta, ni siquiera negativa. Se ha negado a una audiencia con nosotros y con otros grupos que intentaron reunirse por el mismo tema”, explicaron Di Benedetto y Pérez.
Lo que sí sucedió el año pasado (con la anterior conformación del Concejo Deliberante), fue el pronunciamiento del cuerpo deliberativo local a favor de la implementación de la medida. No obstante, resulta paradójico que los ediles del actual oficialismo votaran a favor de tal ordenanza, mientras ahora no dan respuesta alguna respecto a la implementación de la Ley. 

La importancia del Boleto Educativo Gratuito.
Explicando la trascendencia de la medida, Marcos Di Benedetto y Sol Pérez explicaron: “Acceder a la educación implica mucho más que el boleto de colectivo, todo va sumando a un presupuesto al que a una familia de clase media cada vez le cuesta más llegar. El Boleto lo que lograría es que todos los estudiantes tengan una mayor posibilidad de acceder a la educación pública gratuita. Hoy en día, con todos estos impedimentos, la educación no es realmente gratuita”. 
Asimismo, hicieron referencia al valor simbólico de la lucha por el Boleto Estudiantil al expresar que “se trata de una cruzada muy representativa para los argentinos. Estamos muy cerca del 40° aniversario de la dictadura, y una de las mayores conquistas del movimiento estudiantil fue la del boleto gratuito. La dictadura se encargó de borrarlo, incluso, con la desaparición de estudiantes. Los gobiernos democráticos del ´83 han hecho poco y nada. Es hora de reivindicar a esos compañeros que perdieron la vida por esta causa”.
Los próximos pasos: una gran asamblea en la UNS y movilización durante la visita de la gobernadora Vidal.

Pese a que el objetivo final de la Coordinadora Estudiantil por el Boleto es lograr la implementación definitiva del boleto educativo gratuito, la agrupación se va trazando diferentes metas a mediano y corto plazo para ir avanzando hacia el fin último. 
Consultados por la próxima actividad a realizar, los estudiantes comentaron que “el próximo Jueves 31 vamos a desarrollar una gran asamblea interdepartamental para discutir en la Universidad Nacional del Sur cómo seguimos. La asamblea es abierta, a las 20. La idea es organizar una gran movilización durante la visita a la ciudad de María Eugenia Vidal el 11 de abril, para hacernos escuchar”.

Si bien el aula donde se realizará la deliberación no está confirmada, cuando se defina la agrupación la difundirá a través de su página de Facebook, medio por el cual también dan a conocer fechas y sitios de las reuniones ordinarias, a las cuales invitan a participar a los estudiantes de todos los niveles e interesados en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario