miércoles, 23 de marzo de 2016

Matías Italiano: “En Bahía Blanca, ABSA tocó fondo”

Por Lautaro Peñaflor

“Querer aumentar con toda la ciudad pinchada y tapada de líquido cloacal, es una falta de respeto a los bahienses”, dijo en un mensaje por la red social Twitter, Matías Italiano, Concejal de Bahía Blanca del Bloque Compromiso Bahía. En los últimos días su voz fue muy escuchada, contra el aumento del 140% que prevén la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y la empresa prestataria de servicio de agua y cloacas “Aguas Bonaerenses SA” (ABSA).
El Concejal Matías Italiano. Foto: twitter

En diálogo con Periodismo en Redacción, el edil- Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y Usuarios de Servicios Públicos del Concejo Deliberante- expresó que “La situación de ABSA es un desastre. La semana pasada participé de una reunión con el OCABA, que es el organismo que controla la empresa, y las propias autoridades provinciales- literalmente- reconocieron que el servicio que prestan es deficiente, y que la situación de Bahía Blanca es crítica”.
Consultado por el argumento del oficialismo, que alude al “estado calamitoso” en el que recibió la empresa, razón por la cual recurren al aumento de tarifas para obtener el dinero necesario que permita realizar obras, Italiano dijo: “Claro que no se lo podemos inculpar al gobierno actual. Pero criticamos su accionar desde que asumieron. Existen estudios de costos cargados en forma digital, que son muy claros al indicar que el aumento planteado no está destinado a obras. Esos estudios dicen que ese incremento será para ´tareas de mantenimiento y cuestiones operativas´, no para obras de inversión. De hecho, nunca con el dinero que se obtiene con el aumento se podrían realizar obras de inversión, que requieren 5000 millones de pesos. Con la tarifa nunca se va a recaudar esa suma. Se trata de un error en el razonamiento, hecho adrede, porque todavía no se han comprometido a decir ´no’ al aumento”.

Asimismo, el referente de Compromiso Bahía hizo referencia al acompañamiento de otros bloques: indicó que se trata de una iniciativa del arco opositor, que no fue apoyada por el oficialismo municipal. “Hace dos semanas el HCD aprobó por mayoría una ordenanza rechazando el aumento de ABSA, y pidiéndole al Intendente que se ponga en cabeza de este reclamo de todos los bahienses, solicitando la suspensión del aumento. Los ediles de Cambiemos no votaron este proyecto”, explicó al respecto Matías Italiano.
En lo atinente a la viabilidad de frenar el aumento, el Concejal respondió que “en la Provincia de Buenos Aires existe legislación que autoriza al OCABA, en aquellas ciudades donde el servicio no es óptimo, a exigir una tarifa diferenciada. Localidades como las de 9 de Julio aprobaron por unanimidad el pedido de rechazo al aumento. En Bahía Blanca no existió esa madurez política”.
Por otro lado, el representante del Legislativo municipal comentó que hoy se realizará en La Plata una nueva audiencia pública. En la misma, se planteará la suspensión del aumento planeado. Como segunda opción, se intentará que se aumente en menor cuantía. Como antecedente de un proceder similar, puede mencionarse el año 2014, en el cual se logró reducir la tarifa de un 150% a un 47%, precisamente, “porque no se brinda un buen servicio y toda tarifa debe guardar relación con el servicio que se presta. Entonces, aumentar de esa forma va en contra de la ley”, según explica el edil. 

Municipalizar el contralor y reinvertir en la Ciudad el dinero abonado por los bahienses
Matías Italiano es, no obstante, muy claro al asegurar que su espacio no se limita a realizar una mera crítica, sino que además, cuenta con propuestas concretas en este tema. En este aspecto, el Concejal dijo: “El servicio en Bahía Blanca se brindaría de otra forma si hubiese un control más efectivo. El OCABA se lleva el 4% de la factura (que en Bahía Blanca son 10 millones de pesos al año). Creemos que sería conveniente municipalizar el contralor. Que sea un organismo municipal, que controle el plan de inversión, el plan director, aquellas obras a corto, mediano y largo plazo, que dé la información que debería brindar y no brinda el OCABA, etcétera”. 
Por otro lado, el Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor y el Usuario, mencionó que “La otra propuesta, implica que lo que se recaude en Bahía Blanca, quede en Bahía Blanca. Nuestras cuentas muestran que alcanzaría el dinero para brindar un buen servicio, dando superávit, mediante la conformación de un fondo fiduciario”.

Un número de WhatsApp para que los vecinos puedan reportar sus reclamos.
El Bloque del HCD al que pertenece Italiano, Compromiso Bahía, lanzó un número de WhatsApp, al que los vecinos pueden enviar fotos y videos con reportes sobre el fallido servicio público de agua. El mismo es 2914048300. Sobre tal medio de comunicación, el edil dijo: “Incorporamos una herramienta de comunicación más, que no viene a suplir el trabajo de estar con la gente e ir a los barrios. Lo lanzamos con el tema del agua, pero vamos a seguir con esa forma de comunicarnos”.

Otros servicios públicos con aumentos y deficiente prestación. 
En este sentido, el Concejal se mostró preocupado “por la política del gobierno provincial en la que- pese a aceptar que los servicios son deficientes- las únicas propuestas son aumentos de tarifas, y no la presentación de planes serios, coordinados y monitoreados por el municipio”.

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