lunes, 18 de abril de 2016

Críticas Periodísticas


Los invitamos a apropiarse de este espacio, vidriera de las diferentes producciones escritas que vayan generando a lo largo del cuatrimestre.
Aquí encontrarán diversas opiniones periodísticas vinculadas a los más variados ámbitos de la cultura, atravesados por la mirada crítica de cada autor. 






Bailar en soledad.

Por Juan Manuel Beier

“Los paranoicos” es una película argentina de 2008 dirigida por Gabriel Medina y protagonizada por Daniel Hendler.
Los paranoicos nos cuenta la historia de uno de los momentos que atraviesa Luciano Gauna (Daniel Hendler). Es nervioso, tímido e incapaz de soltarse a pleno con su entorno, entretiene a niños y niñas en fiestas con su traje de payaso, se preocupa por el HIV y le pega un portazo a un amigo. Además cocina bien y esconde el porro en un monstruo psicodélico.
Junto a su novia Sofía, desde Europa, llega el egocéntrico y canchero Manuel, un amigo de Gauna que se acerca con la serie que la está rompiendo en España “Los paranoicos”, que tiene como personaje principal a uno que se llama… “Luciano Gauna”.
Me colman de bronca las escenas en donde es llamativa la presencia de presión absoluta por parte de un amigo que quiere que estés online todo el tiempo. Gauna no es así, el tiene un tiempo más lento pero más intenso, con más cuerpo, preocupado por todo.
Las miradas en la cena entre los novios y Luciano resulta increíble, el ambiente que genera la luz cálida, la música independiente y el humo forman la atmósfera necesaria para un juego de emociones tensas.
Estar solo y ser un desecho social significa a veces estar en una serie en donde ni siquiera te preguntaron si querías estar. ¿Cómo un canchero se puede apoderar del humilde y preocupado corazón de un escritor treintañero?
El amor contempla todo y manifiesta definitivamente y en cualquier momento los verdaderos sentimientos, Gauna y Sofía se abrazan en el medio de una calle, después de un recital, después de un baile solo, que al fin y al cabo no fue solo, fue más frenético que nunca, junto a Sofía, la chica intrascendente.



Buenas noches y buena suerte
Por Gladys Zubeldía

Es una película del director y actor George Clooney, que en esta oportunidad hace de productor de David Stratharin, quien tuvo el papel principal como el afamado periodista Edward R. Murrow. Otros actores participantes, también como periodistas de la CBS, estuvieron encarnados por Robert Doweney Jr., Jeff Daniels, Frank Langella y Patricia Clarkson.

La película habla de la censura y de las presiones políticas como patrocinadores de los medios de comunicación. En ella cuenta el enfrentamiento histórico que existió entre Murrow como periodista y presentador de un programa informativo en un estudio de televisión junto a su productor, contra el anticomunista senador Joseph McCarthy en los años 50 en EE.UU.
Se conoció en aquella época como la “caza de brujas” comunista, inventando mentiras sobre un teniente de aviación, acusándolo de que era un peligro para la seguridad nacional. Al ver el senador que el periodista lo ponía en evidencia en su programa, este se lanza en una serie de más mentiras, pero ahora en contra del Murrow, a quien también acusaba de comunista falsificando pruebas.
Es una película ágil, de no muy larga duración, aproximadamente 1 hora 15 minutos. Realizada en blanco y negro, aporta un impacto sensorial muy distinto al acostumbrado, donde se incluyen además las canciones de jazz, el vestuario y la ambientación reflejando una época que marcó la historia del comienzo del periodismo en ese medio.
Si el guion atrapó al espectador, este se puede ver inmerso en aquel mundo de periodistas que corrían a la hora de dar una noticia bomba y en cómo funcionaba además un estudio de televisión con un gran equipo de incondicionales compañeros apoyando la causa pese a las presiones del gobierno y sintiéndose orgullosos cuando veían en la prensa escrita como resaltaban en su favor la noticia en cuestión.
Hoy a casi 70 años de este hecho reflejado en el film, es creíble ver la película y escuchar frases en un discurso de quien hace de periodista, tales como…“las pruebas de nuestra decadencia, escapismo y aislamiento de la realidad del mundo en que vivimos”… ”adolecemos de una alergia innata a la información que nos perturba”…”como no dejemos de considerarnos como un negocio y no reconozcamos que la televisión está enfocada básicamente en distraernos, engañarnos, entretenernos y aislarnos…la televisión, los que la financian, los que la ven y los que la producen, podrían percatarse del error demasiado tarde”.
Porque cualquier parecido con la realidad…no es mera coincidencia.
5 pulgares arriba




Las “Mujeres” de Eduardo Galeano
Por Lautaro Peñaflor

Eduardo Galeano es dueño de una pluma inigualable. Nada hay de novedoso en esas palabras, pero es una afirmación obligada para hablar de su obra. Claro que la situación no cambia en “Mujeres”, su primer libro póstumo.
Un libro antológico, compuesto por varias decenas de relatos referenciales a distintas mujeres que conmueven e inspiran por su desafío a las reglas impuestas en su época. Luchadoras visibles a invisibles, desde la individualidad o en lo colectivo, latinoamericanas y transcontinentales, pero todas ellas dignas de ser conocidas y admiradas.
De Sherezade, personaje de Las Mil y Una Noches, a Eva Duarte; de Rigoberta Menchú a Marilyn Monroe. Así de diversa es la oferta en este libro que se inmiscuye en la esencia de cada una de estas mujeres, para regalarnos lo más jugoso de sus historias.
Las palabras en cada relato están magistralmente ubicadas. Las narraciones son breves, conforme al estilo del autor. Galeano despliega su maestría en este libro y, en pocas frases, logra dejar pensando a sus lectores como muy pocos escritores pueden lograrlo.
Es dueño de una claridad conceptual e ideológica incomparable. Sólo de esa forma, puede lograr mensajes de una estructura muy sencilla, pero tan llenos de contenido, que resultan capaces de hacer sucumbir el ideario de cualquier persona.
Portador más representativo de la ideología de izquierda y latinoamericano, Eduardo Galeano deja su impronta en cada frase, en cada palabra. La lectura merece detenimiento y atención. Es agradable, pero enérgico. La división del libro en historias breves, permite interrumpir la tarea y retomarla en otro momento.
Las Madres de Plaza de Mayo, Juana de Arco, Alfonsina Storni, Rosa Luxemburgo, Frida Kahlo, Marie Curie, entre otras tantas, desfilan a lo largo de la publicación, ofreciendo la interesante visión del autor acerca de la historia de cada una de estas mujeres. Cuando suelen escribirse libros enteros acerca de cada una de ellas, a Galeano le bastan unas pocas líneas para capturar lo más intenso de sus biografías.
“Mujeres” interpela y desafía, a través de la intensidad de las personas a las que refiere. Una obra excepcional, única, imperdible para comprender la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, y alrededor de todo el globo terráqueo.
Ficha Técnica:
Título: “Mujeres”
Autor/autora: Eduardo Galeano
Editorial: Siglo XXI Editores
Número de páginas: 237
Año de publicación: 2015
Género: Biográfico


Comer, rezar, amar.
Por Abigail Biragnet

La protagonista emprende un viaje por Italia, la India y Bali en busca de una renovacion emocional, ya que no se siente satisfecha con su vida, aunque pareciera tenerlo todo. En su transcurso descubre lo bien que se siente comer todo lo que quiera, aunque eso afecte su talla, luego aprende a rezar y meditar para lograr el equilibrio en su vida, e inesperadamente encuentra al amor de su vida. A lo largo de las dos largas horas de film, se pueden apreciar los paisajes de los diferentes lugares que la protagonista visita y también tienen lugar las diferentes costumbres y tradiciones de los mismos a los que ella intenta adecuarse.

Titulo: Comer, rezar, amar.
Año: 2010
Actriz: Julia Roberts
Director: Ryan Murphy


Una vuelta de tuerca a la concepción de la vida 
Por Agostina Pitton

“El cielo es de quien lo vuela” es una narración de Guillermo de Pósfay, un escritor independiente nacido en la ciudad de Buenos Aires, actual residente de Capilla del Monte, que tiene un sentido mucho más amplio que el del generar mero entretenimiento. Es que la característica que distingue a este autor es la capacidad de trascender la fantasía literaria para encontrar la verdadera magia en su propia vida, y por tanto, transcribirla al papel.
Dotándose de un sentido minuciosamente descriptivo, hasta puntos donde resulta insoportable o gracioso la cantidad de adjetivos que utiliza- según cómo se recibe el relato-, este autor merece ser llamado único. Porque está claro que no copia estilos, y resulta tan anárquica su prosa que apenas si usa puntos y comas para organizar la lectura más formalmente- aunque, en otras publicaciones, dispensa totalmente de ellas, dejando al libre albedrío su verdadero orden y por tanto significado.-
Una obra que se sale del común de los libros, donde la trama no es más que un panorama que acompaña y embellece el mensaje que se está dando, a través del uso de la metáfora.
Ya partiendo desde el título, un proyecto más bien humano, relato inventado o no, pero al fin verídico, que incorpora un lenguaje cotidiano y suelto, que se permite evadir los juicios sociales sobre los términos utilizados, para darle una impronta inocente y reinterpretativa.
Una historia que encarna la felicidad del autor, los secretos que descubre en su propia vida y que sabe que son comunes a la humanidad si está dispuesta a abrir los ojos. El relato de un hombre iluminado y consciente en cada instante de su misma existencia.


Las Voces
Por Adrián Guber

Una historia que puede que no guste a la mayoría de los espectadores, de humor oscuro y escenas que rozan el terror.

La historia cuenta las vicisitudes de Jerry, un personaje positivo y simpático que contagia buenas ondas, pero en la intimidad sufre de rezagos del pasado que nublan su razón y hace que busque exteriorizar sus personalidades a través de sus mascotas (Bosco y Mr Whiskers) uno encarna las buenas costumbres y otro toda la maldad representada con un tono de voz extremadamente británico.
Existe la posibilidad de confundir al actor Ryan Reynolds en otros personajes, casi como ver a Nicolas Cage, que al verse en tantas películas hacen ver al personaje como al actor y no como la personalidad que intentas desarrollar los escritores y el director del film.
El director Marjane Satrapi, de origen Iraní recrea escenas como de cuento de Disney, mostrando las alucinaciones que la esquizofrenia le crea al personaje.
El film cuenta con un flash de realidad fuera de la fantasía del personaje principal, de imágenes grotescas y un completo desagrado de Jerry de ver la realidad detrás de sus delirios.
Un historial familiar deja a Jerry con factores genéticos y psicológicos de sufrir estos trastornos, que terminan por desencadenar asesinatos culpa de sus patologías mentales.
Nombre original: The Voices
Año de estreno: 2014
Género: Comedia, crimen, horror.
Duración: 1 hr. 43 min
Director: Marjane Satrapi
Actores principales: Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick


Malala, mi historia 
Por Lautaro Peñaflor

Hay historias que merecen ser contadas, y la de Malala Yousafzai es una de ellas. La niña pakistaní que logró sobreponerse a los mandatos de la sociedad conservadora en la que nació, decidió contar los hechos más importantes de su vida en un relato autobiográfico relativamente breve, en el que vale la pena sumergirse. 
A lo largo de sus páginas, la autora y protagonista cuenta sus pocos pero intensos años de vida, haciendo hincapié en cómo se transformó en una militante del derecho a educarse de las niñas, que se veía-y aún se ve- coartado por la visión extremista del Islam, que los talibanes llevan a la práctica- incluso- asesinando personas, llevando adelante atentados, incendiando escuelas, etcétera. 
No obstante, el relato fluctúa entre comentarios de la vida de una niña común, que juega, quiere sacar buenas calificaciones en la escuela, se enoja con su mejor amiga, pelea con sus hermanos… y maduras preocupaciones, que tienen que ver con su trabajo por la paz y la educación, que la hacen exponerse a los medios de comunicación, los micrófonos, discursos y grandes auditorios desde muy pequeña. 
Asimismo, todo el texto se encuentra atravesado por elementos de la cultura propia de Medio Oriente. Este aspecto descriptivo contextualiza, y ayuda a no perder el eje en ningún momento, pero está presente en su justa medida, para no obstaculizar ni entorpecer la lectura. 
Debe mencionarse, que la explicación ofrecida de la compleja situación en la tierra de la protagonista resulta muy simplificada. A menudo, la concepción binaria de “amigo- enemigo” parece no ser explicativa del panorama social que involucra talibanes, cuestiones religiosas y hasta políticas. De todos modos, la visión simplista se vuelve una buena primera aproximación, para aquellos lectores no muy inmersos en el tema. 
Se trata de una obra de lectura rápida y ágil, ideal para público adolescente. La trayectoria de la coautora- Patricia McCormick- así lo demuestra. Aun de esa forma, estamos frente a una historia recomendable para personas de toda edad. Su escritura sencilla y su lectura agradable, lo hacen ideal para leerlo en el colectivo, en una pausa de trabajo o durante un fin de semana. 
Poco podemos decir sobre la historia de Malala, que es- en términos generales- conocida. Fue merecedora de numerosos premios, entre los que se destaca el Premio Nobel de la Paz 2014. Pese a ello, su autobiografía contribuye a entender su lucha y su militancia, pero además su pensar y su sentir, al involucrarse en el contexto personal y familiar en el que nació y creció. 
“Malala, mi historia” es clarificador y esperanzador. Muestra que, aún ante las peores adversidades, vale la pena luchar por las convicciones y las verdades de cada uno. El optimismo de la protagonista, aún en las peores y más dramáticas circunstancias de su vida, resulta totalmente inspirador para quien se encuentre con ella mediante la lectura.

Ficha Técnica:
Título: “Malala, mi historia”
Autor/autora: Malala Yousafzai y Patricia McCormick
Editorial: Editorial Alianza
Número de páginas: 250
Año de publicación: 2015
Género: Autobiográfico





La verdad duele
Por Adrián Guber


Estados Unidos, un caso verídico. La historia de Bennet Omalu un medico nigeriano de altos estudios dedicado a la medicina forense descubre un patrón en jugadores de futbol americano que pierden la cordura.
Siguiendo su instinto Omalu va hasta el fondo con la investigación dando con una hipótesis que hace que el deporte nacional que para un país cuando se desarrolla el Superbowl (final del campeonato de la liga americana de futbol) se vea en riesgo.
Es ahí cuando las bases más estructuradas de esta nación empiezan a perseguir al doctor, destituyéndolo de su trabajo y con una serie de amenazas a él y a su familia por su condición de inmigrante.
Omalu que desde joven quería vivir el sueño americano y tenía gran admiración por este país, sus habitantes y las posibilidades de desarrollarse sin límites solo con trabajo duro comenzó a ver la otra cara al cuestionar sus costumbres.
Desilusionado de esta sociedad continua su lucha por el reconocimiento del síndrome postconmoción cerebral, aun yendo contra los intereses económicos millonarios de este deporte para proteger a los deportistas que terminaban por suicidarse en muchos casos por este trastorno mental.
Tal tesón termina en una propuesta laboral para trabajar para el estado que siempre admiró pero que después de ver la realidad de un estado corrupto hace cambiar al personaje que encarna Will Smith.

Nombre original: Concussion
Año de estreno: 2015
Género: Biografía, Drama, Deporte
Duración: 2 hr. 3 min
Director: Peter Landesman
Actores principales: Will Smith, Alec Baldwin, Albert Brooks

“Sin hijos”
Por Abigail Biragnet

Él está separado hace cuatro años y su hija se convirtió en el centro de su vida desde ese momento. Negado y sin interés por rehacer su vida amorosa, Gabriel se dedica a su trabajo y su hija. 
Después de escenas muy graciosas dejando en claro la obsesión del personaje por su nena, de ocho años, no tarda en aparecer el conflicto con Vicky, un amor platónico de la adolescencia, transformada en una mujer hermosa y madura. El problema es que a Vicky no le simpatizan los niños y esto termina poniendo la vida del protagonista en una clase de malabarismo y ocultamientos. 
Situaciones relacionadas con la vida real cotidiana de los matrimonios separados y de sus hijos pueden reflejarse a lo largo del film. Con una actuación desopilante de Guadalupe Manent, la hija, que sin dudas es el papel que se roba las miradas y la atención de los espectadores. 

Ficha técnica
Titulo: Sin hijos
Año: 2015
Director: Ariel Winigrad
Actores: Diego Peretti, Maribel Verdu.

Conducta
Por Agostina Pitton

‘Conducta’ es una producción fílmica cubana con un guión muy fiel a la realidad del país. Cuenta la historia de Chala, un niño de 11 años, que lleva una vida muy dura entre una madre prostituta y adicta a las drogas, y un ‘trabajo’ de entrenar perros de pelea para sustentar su hogar. Pese a estas condiciones acude a la escuela, donde establece un vínculo muy estrecho con su maestra. 
El film, si bien con un guión sencillo y tal vez un poco ‘trillado’ en cuanto a la estructura y detalle del escenario de acción, cuenta con muy buenas actuaciones de sus actores, nutridas de gran naturalidad y una increíble calidad en sus tomas fotográficas. 
El entorno donde transcurre la película se enfatiza en las miserias del país, poniendo especial acento a las realidades crueles que atraviesan sobre todo a los niños nativos, pero que muchas veces suele tildarse de exageración y monotonía en el guión.
Por demás, relata una historia centrada en uno de los ejes más discutidos de aquella sociedad: la educación; y cómo se entrelazan las historias personales con los derechos básicos de los niños. 
Una producción aunque dramática realmente atractiva, dotada de un dinamismo constante, que la hace más entretenida en su visualización, pero que no deja de marcar un punto de reflexión, sin necesidad de recurrir obligatoriamente a recursos exagerados para lograr su objetivo. Sin duda, una película que da qué pensar y nos deja una emotividad dando vueltas dentro. 

Ficha técnica
Director: Ernesto Daranas
Año:2014
Fotografía: Alejandro Pérez


¿Qué democracia? 
Por Lautaro Peñaflor

Podríamos pasar horas pensando cómo titular esta nota. Sin embargo, no se nos ocurriría nada mejor que el nombre del documental. “¿Qué democracia?” sintetiza a la perfección el sentido de estos minutos 75 minutos de reflexión: problematizar el sistema representativo que conocemos, y animarnos a pensar en otras alternativas de resolución de nuestros conflictos sociales. 
Analistas, políticos, profesores, aficionados, consultores y vecinos desfilan por la cinta del Patricio Escobar, dándonos su visión respecto a la política actual y las formas de ejercicio y participación en la misma. De todos los testimonios que se pueden observar sobresale el de Armando Díaz, profesor de matemática al que en algún momento le hizo ruido el sistema representativo. 
Es a partir de ese “click”, que investiga los resultados de distintas elecciones pasadas, y saca conclusiones relacionando los cargos representativos y los porcentajes de abstención, votos en blanco y votos nulos. 
De la pasión de una manifestante de Tinogasta en medio de una protesta reprimida, al grito de “uno les delega la responsabilidad y se toman atribuciones”, hasta las frías y mentadas reflexiones de Jaime Durán Barba, la película recorre- en sus siete títulos- el problema de la representación en distintos momentos sociales y su falta de respuestas en la coyuntura actual. 
De música que oscila entre agradables acordes ambientales y canciones combativas que acompañan el contenido que trata, el documental consigue mostrar un amplio espectro de opiniones y visiones en torno al tema central. No obstante, por momentos se vuelve algo reiterativo y- por el gran bagaje teórico de los contenidos- un poco tedioso. Eso no quita claridad a los conceptos ni impacto al mensaje. 
Con escenarios sencillos (bibliotecas, escritorios, plazas, protestas sociales, escuelas), el film genera una sensación de cercanía entre los espectadores respecto y la relevancia del problema que nos ocupa, en la vida cotidiana de cada uno de nosotros: la crisis de la representación política y la falta de participación popular, tienen implicancias directas en nuestro devenir diario, y eso queda claro. 
“¿Qué democracia?” se enrola en ese tipo de productos que entienden al arte y la cultura como portadoras de mensajes, que pueden impactar en las personas y motorizar cambios positivos en la sociedad. En tal sentido, no busca que ser estéticamente perfecto sea su principal ni su única virtud. Es, por esta razón, sumamente valioso que el documental esté disponible abiertamente en Internet (se puede acceder al mismo en este link)
De esta manera, cumple su principal objetivo: llamar al pensamiento sobre el sistema político y abrir en un debate sobre ese tema. No caben dudas de que merece ser vista, difundida y- sobre todo- muy discutida.

Ficha técnica: 
Título original: ¿Qué democracia? 
Director: Patricio Escobar 
Duración: 75 minutos. 
Año de estreno: 2013 
Género: Documental 
Reparto: Armando Díaz, Jaime Durán Barba, Juan Manuel Abal Medina, Luis Zamora, entre otros. 


El Clan
Por Aldana Génova

El film se remonta a uno de los hechos más destacados en la historia del país: el secuestro, extorsión y muerte en la época de la dictadura de 1976.
Arquímedes Puccio, ex empleado de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) bajo la tutela y encubrimiento de uno de sus superiores el comodoro Victoriano Franco, montó un comando donde realizaba secuestros, extorsiones y asesinatos.
En momentos, el film muestra la convivencia de una familia de clase media alta (el patriarca, la madre, las hijas y los hijos rugbiers -uno de ellos jugador de la selección nacional y con cierta fama-) la cual comienza a lidiar con los hazañas del padre y sufriendo diferentes desgastes emocionales y psicológicos. Uno de ellos decide no volver más y el mayor de ellos, Alejandro, aprovechando su fama y conocimiento de gente empresaria ayuda al padre a encontrar a las próximas víctimas.
La trata también demuestra el momento en que vivía el país, un silencio cómplice de las altas esferas militares de gobierno de ese entonces que eran permisivas a esos actos de violencia que el clan Puccio ejercía, los cuales lograban vivir entre la impunidad y la cotidianeidad. 

Film: El Clan
Director: Pablo Trapero
Producción: Hugo Sigman- Pedro Almodóvar-Esther García
Guión: Pablo Trapero
Basada: en la historia del Clan Puccio
Protagonistas: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Airoa Bernaola, Franco Masini



Regresión
Por Adrián Guber

El creador de la miltipremiada “Los Otros” nos regala una historia más, una película atrapante y fresca para el género, muy interesante para ver.
Transcurren los 90’ cuando una joven denuncia a su padre por abuso sexual y de la investigación se desprende un problema aún mayor.
El fanatismo religioso de los Estados Unidos despierta la creatividad de Amenábar quien relata un incidente que involucra a la iglesia y adoradores de satán de una secta, tan típicos de las películas como de la vida real.
Ethan Hawke interpreta al detective encargado del caso de Emma Watson, quien junto a Thewlis, el psiquiatra, dan curso a la investigación.
La sensibilidad del caso de abuso llega a obsesionar al detective hasta pasarlo de ser agnóstico a rezar por su vida.
El título de la película se lo vale el tipo de tratamiento que utiliza el psiquiatra para interrogar a los testigos, regresión inducida, una práctica para el entonces presente que era novedad y era poco estudiado.
Un receta de terror con muchos ingredientes que hacen un buen trabajo por esta película.

Nombre original: Regression
Año de estreno: 2015
Género: Crimen, drama, misterio
Duración: 1 hr 46 min
Director: Alejandro Amenábar
Actores principales: Ethan Hawke, David Thewlis, Emma Watson



El patron 
Por Abigail Biragnet

Basada en una historia real, un joven santiagueño llega a Buenos Aires en busca de trabajo junto a su mujer. Después de soportar meses de trabajos forzados como recolector de carne desechada, termina en una carnicería como encargado siendo explotado por su siniestro patrón, dueño de una cadena, quien lo obliga a vender carne podrida, mostrando una realidad, no tan conocida en nuestro país, del mercado y el negocio que implica la carne. Este patrón lo somete a una verdadera esclavitud, además de que lo pone en una pieza a vivir, junto con su mujer embarazada, a la que termina echando del lugar. A lo largo del film se muestran diferentes tipos de maltratos físicos, verbales y hasta psicológicos, los cuales llevan al crimen que protagoniza esta historia. 
El director usa una manera particular de contar la historia, va y viene, juicio y crimen, lo que hace aun más interesante la película, también el uso del suspenso con un guión fuerte y atrapante evita inteligentemente la distracción. Ésta atrapa de principio a fin. 
Titulo: “El patron: radiografía de un crimen”.
Año: 2015
Director: Sebastian Schindel.
Actores: Joaquin Furriel, Luis Ziembrowski, Guillermo Pfening.


'Making the Connection
Por Agostina Pitton

‘Making the connection’ (Haciendo la conexión), es un documental de media hora de duración que explica y fundamenta una vida sustentable a través de la adopción del veganismo como elección. 
Esta proyección, publicada en el 2012, muestra con vías muy cotidianas y por lo tanto cercanas al común de la gente, que este estilo de vida con estas características tiene un porqué bien claro y justificado, fácil de entender para todas las situaciones sociales. Utilizando imágenes y planos simples, con escenarios comunes y no trucados, busca generar una conciencia de esta misma índole, adoptando recursos cercanos en lugar de producciones super desarrolladas. 
Si bien utiliza algunas imágenes fuertes, no es el factor principal del documental que, como se tilda erróneamente a las producciones de este estilo, buscan ‘atacar’ la sensibilidad de la gente para tomar resoluciones extremas. Por el contrario, este proyecto intenta buscar vías más pacíficas de conciencia, sin omitir la realidad cruel que conlleva el mercado estándar difundido, pero valiéndose de testimonios reales y sencillos que permiten una mayor empatía y por lo tanto, la escucha sin temor del mensaje expuesto. 
A grandes rasgos, puede decirse con seguridad, que se trata de un film con una intención justa, unificadora, que promueve la empatía y el respeto, y mediante sus recursos, la apertura a una conciencia más amplia e integradora. 

PRECAUCIÓN: Imágenes fuertes entre el minuto 20:40 y 21:10, y 23:10- 26:40

Producción: Environment Films
Coordinación de la producción: Lauren Simpson
Música Original: Mark Adair

No hay comentarios:

Publicar un comentario