martes, 26 de abril de 2016

El regreso de la carpa por la educación pública

Por Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca

Del 25 al 30 la UNS se verá diferente

Del 25 al 30 de abril la fachada de la sede de calle Alem de la Universidad Nacional del Sur, se verá diferente: habrá instalada en su playón una carpa blanca, que oficiará como sede de una “Semana de protesta, movilización y luto por la Universidad Pública y sus trabajadores”. La actividad es organizada por ADUNS (Asociación de Docentes de la UNS), como parte de un plan de lucha nacional por cuestiones salariales y coyunturales de la educación pública y, en su marco, se prevé la realización de numerosas charlas, debates y actividades de diversa índole.

Las actividades comenzaron ayer, con una Conferencia de Prensa en la que se dieron a conocer los lineamientos de la jornada, y se extenderán durante las mañanas y las tardes de la semana en curso. En tal sentido, el objetivo de la medida trasciende el reclamo salarial de personal universitario docente y no docente: los promotores de la misma, buscan llamar a la reflexión sobre la “grave situación por la que está atravesando la educación pública y la Universidad en particular”.
Al respecto, el Secretario General de ADUNS, Sergio Zaninelli, expresó que “Se trata de una semana de lucha en defensa de la educación pública. Hoy, lamentablemente, la universidad ve resentido su funcionamiento por el ahogo presupuestario. Actualmente, las discusiones en la Universidades pasan más por ver cómo vamos a pagar las tarifas de servicios públicos, que en ver cómo crecemos en programas, becas, construcciones y equipamiento. El fin de semana salió un artículo en el diario Clarín, por ejemplo, diciendo que el presupuesto de la UBA tal y como está previsto, alcanza hasta agosto”. 

Asimismo, el titular del gremio de los docentes universitarios explicó que las medidas de acción directa se están dando en todo el país, y que son encabezadas por las seis federaciones de trabajadores de tal sector que hoy existen. “Esta situación viene impuesta por el gobierno nacional, cuya política hacía los trabajadores y la educación pública es de ajuste. Este es un paro con características nacionales, no es únicamente local, ni contra las autoridades de la UNS en particular”, explicó. 

Debe destacarse el método elegido para llevar adelante las protestas: la instalación de una carpa, en la que se desarrollarán actividades de toda índole, cuya agenda completa puede verse en este link. Fundamentando la elección, Zaninelli dijo: “La carpa nos permite trasladarnos simbólicamente a aquella carpa blanca que se instaló por más de tres años en frente del Congreso de la Nación. Toda esta semana va a ser símbolo, pero también va a ser centro de difusión de propuestas, clases públicas, debates, que visibilicen la situación hacia el exterior, pero también hacia el interior de nuestra Universidad”.

Además de la carpa, ADUNS anunció la realización de un paro de 72 horas, previsto para el miércoles, jueves y viernes próximos, días en los cuales la carpa se mantendrá activa. Esta medida se vincula con la negociación salarial, en cuya última instancia de negociación se realizó un ofrecimiento del 15%, abarcando hasta octubre. 

“La oferta fue considerada una burla, una humillación. Y esta situación ha indignado a los trabajadores. Mañana habrá una nueva reunión de negociación, y las versiones indican que se ofrecerá cerca de un 18% y volvernos a reunir en septiembre. Estos términos son inaceptables para nosotros, y avizoran un panorama complicado para este año”, amplió el Secretario Gremial.

Zaninelli fue preciso al aclarar que las actividades previstas son de índole política, pero no partidaria. En ese punto, destacó: “ADUNS ha generado medidas de fuerza con diferentes gobiernos. Indefectiblemente todas nuestras medidas son políticas, porque queremos defender los derechos de nuestro sector, la educación pública y la Universidad. No es un paro partidario, pero sí es una medida política en defensa de nuestros derechos”. 

Defender la educación pública y gratuita en todos sus niveles, y en particular la Universidad, es un imperativo de nuestra sociedad, para la cual implica un importantísimo derecho adquirido. La carpa blanca instalada evoca una época de la historia argentina reciente, a la que nadie quiere regresar, e invita al debate plural de la cuestión educativa nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario