miércoles, 13 de abril de 2016

Fondos Internacionales para Villarino

Por Adrián Guber
Implantación experimental en camino rural

Villarino se hará de una instalación de cortinas y montes forestales provenientes del “Fondo de Adaptación de Cambio Climático” de las Naciones Unidas.
El asesor en materia medio ambiental del municipio de Villarino se reunió con el Jefe distrital de Vialidad Nacional Licenciado Gustavo Torres para generar un convenio en el cual se pactarán lineamientos técnicos y administrativos que permitan una efectiva ejecución.

La agencia ambiental está realizando un relevamiento de datos del actual arbolado el cual se encuentra afectado por plagas.
El proyecto actuará sobre las rutas nacionales 3 y 22 que comunica a las distintas localidades del distrito con la Ciudad de Bahía Blanca.
Para Naciones Unidas es fundamental actuar a nivel global frenando la deforestación, la cual pierde anualmente 13 millones de hectáreas de bosques, el tamaño de Inglaterra.
Es notorio el compromiso de la organización al afectar fondos en Villarino, un partido de bajo nivel poblacional al sur de la Provincia de Buenos Aires, que cuenta con la segunda mayor extensión territorial de la misma.

Las especies a implantarse aun no están definidas ya que los eucaliptus, árbol más típico de la zona, se encuentra gravemente afectado por distintas plagas. Por esta razón será un interesante ejercicio dada la necesidad de establecer las bondades de especies alternativas, algunas de ellas naturalizadas.
Los efectos buscados por la ejecución del plan aparte de reforestar son:
*Establecer una barrera contra el viento que bajará el polvillo en suspensión que afecta la visibilidad de los conductores.
*Evitar la voladura de campos y traza vial (demarcación de caminos).
*Generación de reparo para personas y animales.
*Sostenimiento de la biodiversidad.
*Mantenimiento de la humedad de los campos.
*Valor agregado a las tierras.
Estas gestiones conjuntas significarán mucho para Villarino, que se encuentra hace años afectado por sequias y en los cuales los caminos vecinales se vuelven intransitables en días de viento en un partido dedicado en mayor medida al trabajo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario