miércoles, 13 de abril de 2016

Un ecologismo accesible a todos

Por Agostina Pitton
La gente asesorada por los propios biólogos

El pasado sábado, a las 18:30, tuvo lugar en el centro Histórico Cultural de la UNS (Rondeau 29), la segunda edición del libro Plantas Nativas, coordinado por la ONG Tellus. Este proyecto ya había visto la luz en 2014, pero al tener tan buena llegada al público y haberse agotado los ejemplares disponibles, decidió hacerse visible una vez más con una nueva presentación formal. 

Tellus, es una asociación conservacionista del sur que tiene una trayectoria de 34 años en Bahía Blanca trabajando con jardines, escuelas y brindando talleres con motivo de dar a conocer el valor de la biodiversidad de la ciudad y los ecosistemas que la rodean. De este modo, en 2008 nació este proyecto del libro, viendo esta información como un requerimiento importante que la población precisaba. Así, empezó a diagramarse cómo estaría constituido este tomo, pero a medida que los años pasaron, y que altibajos se cruzaban en el camino por problemáticas ambientales que descentraban la atención en el proyecto, el libro tomó otro rumbo. 
Finalmente, en el 2012, el volumen quedó definido: no sólo sería informativo para aquellos especializados en botánica, sino que tendría una mirada cotidiana para poder ser entendido por todo lector. “Como las plantas no hacen piruetas, había que darle un empujón para que la gente se interesara”- comenta Cristina Sanhueza, una de las participantes del proyecto, bióloga y miembro de Tellus. De este modo, quedó conformado el libro, dividido en secciones de interés, donde cada integrante del equipo apadrinó especies para estudiar y buscar información académica, pero también un complemento literario que lo acercara a la realidad con un tinte ‘artístico’, como lo denominan ellos, donde cada planta tiene algo diferente: un cuento, una poesía, un dibujo, una receta-si la planta es comestible-, o una historia, porque las plantas cuentan y sobre todo a través de los pueblos originarios, que las integraban mucho a su vida.

La jornada estuvo dividida en tres partes. Primeramente con la presentación del libro de la mano de varios de sus coordinadores, seguido de un intercambio de semillas y plantas autóctonas que los concurrentes pudieron adquirir libremente, haciéndose de información sobre cuidados y asesoramiento general de los mismos. Para terminar, se dispuso una mesa con productos caseros, desde galletas hasta picles, y té y licores, fabricados a base de las mismas plantas citadas en el libro. 
La exposición tuvo un éxito rotundo, donde gente de todas las edades se vio profundamente interesada en esta propuesta poco usual. El libro estuvo en venta durante la presentación pero también se encuentra disponible contactándose con la ONG vía mail a asociaciontellus@yahoo.com.ar o Facebook, o bien, en la librería Henry. 

Lo importante del mensaje es la información, y el objetivo lo comparte la ONG: “Queremos dar a conocer el valor de la biodiversidad que tenemos en la ciudad, porque ante cualquier problemática ambiental no podemos defender algo que ignoramos. Entonces hay que conocer para conservar.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario