viernes, 6 de mayo de 2016

Villarino y su difusión internacional

Por Aldana Génova
Publicación del evento

En estos días se está llevando a cabo la 42.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la cual comenzó el 21 de abril y culmina el 9 de mayo en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.
Ante semejante evento, Villarino dirá presente a través de la participación en un stand para difundir tres obras literarias de autores villarinenses. Esta actividad se realizará el viernes 6 a las 15 y tendrá pleno apoyo y sostenimiento por parte del Municipio a través de las Secretarias de Cultura y Turismo.
Es por ello que PeR conversó con la Directora de Turismo del Municipio de Villarino, Licenciada Jaqueline Goenaga para poder profundizar sobre esta participación en la Feria Internacional.

PeR: ¿Cómo se logró la convocatoria a la Feria Internacional del Libro?
Jaqueline Goenaga: Desde la Dirección de Turismo se está permanentemente en contacto con la Subsecretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y con todos los planes que la misma viene desarrollando. A partir de esto, cuando a esta Subsecretaría se la invita a participar en algún evento, la misma convoca a todas las direcciones de Turismo de la provincia, por lo que en este caso nos llega la invitación por parte de la Dirección de Promoción y Mercadotecnia a cargo del Licenciado Lucas del Hoyo, para presentarnos en la Feria Internacional del Libro en el stand de mini tour que maneja el Ministerio de Turismo de la Nación y exhibir libros de autores de Villarino. Esto nos pareció sumamente importante ya que es la primera vez que nuestro distrito puede llevar y presentar a tres personas que han desarrollado sus trabajos específicamente aquí. Por ello se tuvo en cuenta, ya que resultaba pertinente trabajar entre ambas áreas: la de Cultura y la de Turismo. La dirección de Turismo presenta un libro el escritor Maximiliano Hernán Pérez llamado ‘Termas y turismo en el Sudoeste Bonaerense’ y desde la Dirección de Cultura se presentan un libro del escritor Ismael Aranda ‘De mi pueblo, estación Algarrobo’ y a Alicia Marina Becker con ‘Camino al horizonte’.

PeR: ¿Hace mucho que estos autores desarrollan la actividad literaria?
J.G: Cada autor tiene su historia particular. En el caso de Pérez, él es licenciado en Turismo oriundo de Pedro Luro, que estudió toda su carrera en la UNS y al recibirse realiza una tesis en función de un atractivo turístico nuestro tan importante y relevante como son las termas de Pedro Luro, consideradas como una de las mejores aguas a nivel nacional. Un tiempo después, entre idas y vueltas, ya que el mismo vive actualmente en Córdoba, Pérez logra que editen su libro, el mismo que fue su tesis de estudio y lo había convertido en Licenciado. Con respecto a Ismael Aranda, su historia es particular, ya que es un vecino de Juan Cousté (Estación Algarrobo) que hace muchos años viene contando la historia de personajes del pueblo a través de la poesía, personas particulares que existen en la población y hacen en definitiva la cultura del mismo lugar. Ismael durante muchos años recopiló poesías y poemas que iba escribiendo cuando le nacía algún sentimiento y un día otro vecino, el señor Fabián Genovesi, le pide una de sus prosas para leer en un acontecimiento de un club y cuando ve la calidad de material con que Ismael contaba y disponía, le sugiere la idea de editar un libro. Ismael le dice que no contaba con los recursos económicos o el apoyo para hacerlo, por lo que el vecino decide ayudarlo, lo contacta con una editora y logran tener un libro que es patrimonio cultural para una localidad tan pequeña como lo es ‘Algarrobo’. En el caso de Alicia es oriunda de Pedro Luro, es una mujer que hace muchos años viene trabajando y escribiendo libros, y cuenta la historia de cómo se comenzó a poblar la zona del sector de Patagones Y Pedro Luro mediante historias de ciencia ficción que se desarrollan en el contexto de esos lugares.

PeR: ¿Estarán los autores presentes en la Feria Internacional del Libro presentando sus obras?
J.G: Estarán presentes tanto Maximiliano como Alicia, obviamente apoyados por el Municipio de Villarino.

PeR: ¿Cuál sería el objetivo que se plantean ambas direcciones (Turismo y Cultura) al dar a conocer estos libros?
J.G: La idea de todo esto es poner a Villarino en la Feria, algo que nunca ha sucedido y es sumamente importante porque es un evento multitudinario e internacional, por el cuál que un municipio como el nuestro tenga participación en algo de esta envergadura, es sumamente gratificante y además nos permite la posibilidad de difundir al distrito de otro ángulo y captando otro tipo de mercado. Básicamente, el beneficio cultural y turístico consistirá en tratar de vender otra imagen u otra parte de Villarino que hasta el momento no se había mostrado.

PeR agradece la predisposición de la Directora de Turismo de Villarino y les desea lo mejor en este evento que impulsa a Villarino a nivel internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario