lunes, 22 de agosto de 2016

"En su puño tienen un pedazo del legado de San Martín”

Por Enrique Pedelaborde
El miércoles pasado, se realizó el acto en conmemoración al 166° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en la Plazoleta Yapeyú de Coronel Suárez a las 14.30, hora exacta de la muerte del Libertador.
El Intendente Roberto Palacio junto a un ex combatiente
de Malvinas dejando una ofrenda al pie del monumento.
La ceremonia, fue presidida por el Intendente Dr. Roberto Palacio, acompañado por concejales, consejeros escolares, funcionarios del departamento ejecutivo, veteranos de la Guerra de Malvinas, abanderados con sus respectivos escoltas y autoridades de diferentes instituciones educativas de la ciudad.
En primer término, en adhesión por lo que significa para la historia de nuestra Nación el general José de San Martín, y en virtud del decreto presidencial (1021 del año 1988), se colocaron a media asta las banderas Argentina y la de Libertad Civil.
El arrío correspondiente fue realizado por tres alumnas de nivel secundario, acompañadas por el presidente del Instituto Cultural, Alberto Guede. Luego, se invitó al señor Intendente, junto a dos veteranos de guerra de Malvinas, a colocar una ofrenda al pie del monumento en memoria del General. Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y a la marcha de San Lorenzo para finalizar el acto.
También, en nombre del Instituto Nacional Sanmartiniano, la profesora Adriana Duval, dejó sus palabras conmemorativas. Comenzó su discurso con palabras de “Tito” Cimarostti, suarense destacado: “cada día de nuestras vidas, debemos dar un poquito más.  Llevemos estas palabras a la vida de San Martín y  pensemos en que fácil hubiese sido para él quedarse en Buenos Aires, atendiendo sus asuntos personales si no hubiese pensado un poco más, en nuestros hermanos chilenos y no hubiese comenzado esa hazaña maravillosa del Cruce de los Andes” dijo la docente.

"Mi mensaje va dirigido a estos abanderados, que en su puño tienen un pedazo del legado de San Martín. Ustedes son custodios de la bandera por la que el General luchó y por la que hubiese dado su vida. Siéntanse orgullosos por ser los mejores promedios de sus escuelas, producto de haber dado cada día un poquito más, lo mejor de cada uno de ustedes". 

1 comentario: