sábado, 17 de septiembre de 2016

En 2017 la UPSO abrirá más carreras universitarias para estudiantes de Coronel Suárez y la región.

Por Gladys Zubeldía
El Intendente de Coronel Suarez y el Rector de 
la Upso informaron la apertura de nuevas carreras.
Lo anunciaron en la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el Rector de la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Hernan Vigier, junto al Intendente de Coronel Suárez Roberto “Pachi” Palacio.
El Intendente se mostró agradecido por la oferta académica, puesto que habiendo sido por muchos años Director de la Escuela Agropecuaria, hizo referencia, que trabajar en todo lo que es educación es uno de los ejes principales del gobierno.                     
Antes de darle la palabra al rector de la UPSO, el Intendente agregó, que se está viendo la posibilidad de la adquisición de un inmueble para que funcione la sede de manera permanente. Así lo afirmó luego el mismo Rector, agradeciendo la acción y acotando que es muy importante, ya que haría a la identificación de la institución en el distrito.                   
Luego anunció las carreras futuras. La primera sería la Tecnicatura en Emprendimientos Turísticos. Dicha carrera tiene un título intermedio. Comenzaría con un primer ciclo de Guía Universitaria de Turismo, con contenidos que fueron homologados por la que fue la Secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, y de esta manera los graduados en Guía de Turismo se matricularían para ejercer en el ámbito bonaerense.                               Vigier comentó en conferencia, que la segunda carrera sería la Licenciatura en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.  La misma consta de tres ciclos, una diplomatura inicial, una tecnicatura que se cumple a los tres años y la licenciatura a los cinco años de la carrera.                                   
Es muy importante mencionar, que la licenciatura tiene la particularidad de relacionarse con el proyecto de la carrera de medicina y que se lleva adelante con la Universidad Nacional del Sur.  Los estudiantes que quieran rendir el ingreso a medicina, necesitan contar con un primer año completo de cualquier carrera de grado de una Universidad pública reconocida por la Nación.                                  
Vigier se refirió a otro tema importante, el proyecto medicina, donde se armó una comisión que trabajará en los detalles de la misma y la UPSO ha designado a un médico de Coronel Suárez, el Dr. Alberto Caccavo, uno de Pigué y un personal docente del Departamento de Ciencias de la UNS, para las futuras reuniones con centros de salud y los médicos.              
También se mencionó al Observatorio de Estadísticas Regionales que tiene la Institución, el cual se elaboró en conjunto con la Universidad Nacional del Sur.  El mismo relacionado con distritos para hacer convenios conjuntos para desarrollarlo, armando un espacio donde se pueda registrar y acumular todos los conjuntos de datos que se generan en ámbitos de gestión pública, de medio ambiente, salud, economía, sector agropecuario, financiero, integrado en lo operativo por un becario que tiene cada distrito y profesionales de las dos Universidades.                                                      
La becaria de Coronel Suárez, es Gabriela Gómez, alumna de la Tecnicatura de Periodismo y es el primer municipio que se incorporó, son 6 hasta el momento y ya incorporan 7 más. La idea es llegar a tener una plataforma que abarque los 21 municipios de la 6° sección electoral. 
Se calcula que en un mes y medio abrirán las inscripciones para las mencionadas carreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario