lunes, 3 de octubre de 2016

Milla Cura Solidario



Por Daiana Eberlé
Darío y la bandera de la agrupación.
Se le realizó una entrevista a Darío Gómez encargado del grupo solidario Milla Cura de Coronel Suárez.
 - Darío, ¿qué significa el nombre milla cura?
-  Significa en mapuche “Piedra de Oro”, la piedra para nosotros es la sociedad; tenemos que trabajar en ella, y en el centro de esta piedra se hallan los valores; como adultos tenemos la obligación de trabajar y contener a los jóvenes.
- ¿Cómo comenzaron con este grupo?
- Comenzamos hace cinco años junto con dos profesoras, buscando jóvenes para formar parte de este grupo solidario, nos llevamos una grata sorpresa por la cantidad de chicos que se presentaron; actualmente son entre 30 a 40 personas entre chicos y grandes, algunos van y vienen por estudio o por el trabajo.
- ¿Cuáles son las actividades que están realizando?
-El 9 de julio fuimos a Tucumán por el bicentenario, para que los chicos vivencien y observen donde se izó la patria, fuimos fundamentalmente a la Casa de Tucumán -todos los años viajamos a este lugar dos o tres veces- nos quedamos cuatro días en el Mollar, un pueblo frente a Tafí Del Valle separado por un rio.
Hacemos muchas actividades a nivel local y en lugares donde necesitan de nuestra ayuda. Apoyamos las actividades de la perrera Municipal acá de Coronel Suárez. Llevamos a cabo una intervención, pintamos con círculos los pozos que se encontraban en el trayecto Coronel Suarez-Pigué.
Trabajamos con el Centro Veteranos de Malvinas, hacemos operativos solidarios, invitando a los ciudadanos a plantar árboles. El día del niño fuimos al hogar la Providencia a pasar el día, hubo payasos, juegos y risas.
Generalmente 3 o 4 chicos del grupo milla y yo, damos charlas en diferentes instituciones sobre diversos temas, se forman grupos y se debate, se llega a una conclusión y se finaliza la actividad.
-Darío, estás trabajando en una radio. ¿Cómo se llama el programa?
-Si estamos trabajando, en realidad una parte del grupo de milla cura, se turnan para ir a la radio porque como te comenté somos muchos, y no entramos.
El programa se llama “pensamiento joven” dirigido para ellos, donde se debaten sobre temas planteados ahí mismo y luego se trae un especialista sobre el tema para darle cierre.

Finaliza la entrevista contándonos que siempre se están dando nuevos proyectos; en el mes de noviembre el grupo milla cura se va nuevamente a Tucumán, están juntando fondos para realizar este viaje. Agrega que están invitados a colaborar, toda ayuda es bienvenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario