lunes, 3 de octubre de 2016

Representación de violencia en el noviazgo.



Por Gladys Zubeldia.
Martín Cuenca, Rubén Garay, Nancy Donoso, Jaquelin Buchiarelli, Candela Alonso y
Rocío Minig. Participantes de la exposición de Violencia en el noviazgo.
A través del teatro se hicieron dos representaciones de violencia de género, con fuerte repercusión en los jóvenes presentes y las representantes de Violencia Familiar.
La Directora de Teatro, Nancy Donoso es la creadora del movimiento de teatro independiente, llamado Teatro Social La Roca.  “Como la palabra lo indica, tomamos problemáticas de índole social y las plasmamos a través del teatro”.
También al frente del Elenco Estable de Teatro de la Municipalidad de Coronel Suárez comentó: “Acción Social nos pidió que preparáramos alguna representación con jóvenes sobre la prevención de violencia en el noviazgo”.
Estos tipos de violencia se ven cada vez con mayor fuerza en todos los niveles sociales, por lo que es muy importante, que justamente los jóvenes apoyados en los adultos, se involucren en dichas problemáticas.
Fue así que la Directora de Teatro preparó con algunas premisas a algunos de sus alumnos, involucrándose ella también en las actuaciones. Las mismas, conformadas por dos mayores y cuatro adolescentes, Padre, Madre, un hijo varón, una hija mujer, la novia y una amiga de ambos.
Nancy está convencida que a través de lo que hacen ayudan mucho, porque “la violencia no solamente es un golpe, sino que también es el dominio sobre el otro, sobre lo que dice, como se viste, las amistades que elige. Eso es lo que se trabajó con el grupo de teatro”. 
“Los mismos actores, que tienen entre 16 y 18 años sienten un poco de temor al pararse frente a adolescentes a representar esto, por sentirse burlados por sus pares, pero no sucedió así. Más allá de esbozar alguna sonrisa, propio de los nervios por la carga que tiene, hubo respeto, silencio, lo tomaron con seriedad”.
Nancy hace una corta narración del contexto de dicha exposición: “Cuenta la problemática de una familia, donde la madre es sometida por la violencia del esposo, que viene con una raíz desde su juventud y que todo se refleja en los hijos de ese matrimonio. Cada uno lo absorbe y reacciona de acuerdo a su carácter, el hijo siguiendo el modelo del padre y la hija tratando de revelarse, quien luego decide irse a vivir sola, lo que genera gran enojo en el padre”. 

Y continúa: “Por otro lado interviene la novia, víctima como la mamá de la familia en cuestión y una amiga de los jóvenes, que trata sin lograr, que el novio no se comporte así, por supuesto que él niega ser violento”. Y agrega la Directora: “No solamente quisimos tomar lo de la parejita de novios, sino plasmarlo desde la familia, porque es mucho de lo que sucede en la realidad”.
En cuanto a la pregunta que se le hizo por la devolución de los jóvenes que presenciaron la puesta en escena, comentó: “nosotros no nos quedamos a hacer el trabajo de encuesta, de diálogos, eso lo realizaron las trabajadoras sociales y psicólogas (quienes también quedaron impactadas) haciendo un trabajo práctico con los alumnos”.
Participaron en dos escuelas secundarias, la Media N° 1 y el ex Colegio Nacional. Había un tercer establecimiento para lo mismo, pero ella consideró que no era propicio por cuanto la mayoría son niños muy chicos para estas obras de contenido tan fuerte. Agregó: “La idea es que no quede solo en estas dos representaciones, sino plantearlo a la Dirección de Cultura, que es donde pertenecemos y hacerlo abierto al público”.
 “Inclusive te lo adelanto, tengo la idea de hacer dos tipos de representaciones. Una que sería donde está la carga emocional, después en el medio con una parte reflexiva de cuestionario hacia el público para que se quede pensando y cerrar con la segunda representación, donde se plantearía, como se modificaría lo que vieron anteriormente cambiando decisiones.”
Cuando se habla de violencia, siempre se la asocia con la mujer golpeada, pero se conoce, aunque en menor escala, que también lo padecen algunas personas del sexo masculino.
Sobre el tema se le hizo referencia de si se podría hacer este tipo de representación, por  lo que dice: “Realmente aún vivimos en una sociedad machista, seguramente eso hace que sean mayormente víctimas las mujeres. Yo que he andado mucho, vi más plasmado en el interior que en Capital este flagelo, donde hay una violencia también hacia el hombre, que no siempre es física. Quizá por una cuestión de contextura en algunos casos, pero hay manipulación de mujeres a hombres, que someten y que también es violencia.
Hoy vemos mujeres que tienen que salir a trabajar por ejemplo, en ciertos casos es la que tiene que sostener el hogar, a lo mejor es una situación circunstancial, pero eso basta para que tome una autoridad sobre el hombre, donde en ocasiones deja de respetarlo, lo menoscaba, menosprecia, humilla y ahí el varón toma ese lugar de víctima por no saber plantarse”.
Generalmente, estas son convocatorias muy puntuales y ahí se terminan. Pero debería ser un trabajo de todos los días, lo cual no es fácil, porque hay que cambiar el chip en la sociedad.
Ahora quiere trabajar desde su Grupo de Teatro Social La Roca el tema del bulling. Y en esto agrega: “El tema de relacionarme con las escuelas, trabajos y demás, veo que el tema bulling inicia desde muy temprana edad, empieza con algo verbal y muchas veces pasa a mayores”.
Por lo mismo, opina que va a seguir trabajando todo esto, aunque hoy sean muy pocos, pero apuesta a que la gente se va a ir sumando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario