lunes, 22 de mayo de 2017

Amor y humor por un mundo mejor.

Por Daiana Eberle

La Asociación Civil de Payamédicos es una Organización No Gubernamental fundada en 2002 por el Dr. José Pallucchi. 
Las payamedicas

La capacitación se dictó en la localidad de Púan a cargo del Payaformador Damián Foglia y días pasados se dictó en Coronel Suárez, en donde actualmente se encuentra un grupo de 20 personas. Sus comienzos fueron a mediados del año pasado y la primera intervención se realizó el 6 de agosto, Aniversario de dicha ciudad.
Se dialogó con Patricia, Haydee y Teresa quienes forman parte de esta asociación, comentando cómo son los pasos del curso y cuál es el trabajo de las payas.

El mismo consta de tres talleres: la Payateatralidad donde se tratan las técnicas de teatro y donde se forma el personaje; la Payamedicina, es la parte más intensiva y está certificada por la Universidad de Buenos Aires. Esta instancia es teórica/vivencial, se aplican y adaptan elementos clásicos de la Medicina, la Psicología y la Filosofía. Y luego, la payaresidencia que se lleva a cabo en los hospitales del lugar.
A partir del 2015, se realizó el cambio de nariz roja a naranja, ya que el color rojo se asociaba con la sangre. Los colores oscuros no se pueden utilizar en este caso, porque generan tristeza, en cambió los colores fucsia, turquesa, amarillo, verde manzana y naranja son los elegidos para los vestuarios ya que transmiten bienestar. “Es una terapia complementaria dentro del sistema hospitalario”. 

Las representantes de la Asociación relatan que las Payamedicas llegan con su nave, que proviene de Júpiter, dirigiéndose a los centros de salud. Cuando entran a estos lugares, empieza su magia y su búsqueda. Su objetivo es desdramatizar el medio hospitalario, demostrando al paciente y toda persona involucrada que puede ser un lugar de encuentro y risas. “También se busca establecer un vínculo directo con el paciente” comentaron. 
Las visitas son todos los viernes en el Hospital Municipal y una vez por mes al Centro de Dia (lugar que brinda contención con nivel profundo o severo de su discapacidad), al Hogar de anciano y Caps (centros de salud).Agregaron que “Se está viendo la posibilidades de que las Payas vayan a los jardines para tratar el tema: lavado de manos”. 

Se hace fundamentalmente hincapié en el cuidado y en el respeto. La higiene también es una parte importante, y por ello, se toman todas las medidas de prevención a la hora del ingreso.
“Estas Payas son conocidas y queridas por cada uno que tuvo la experiencia de verlas llegar. Y esperan seguir aterrizando con su nave en otros lugares” finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario