martes, 26 de septiembre de 2017

Manos verdes en acción.

Por Isabel López
La producción de bulbosas es su tarea favorita. 
Ignacio Menna, más bien conocido como Nacho, desde los quince años que comenzó a dedicarse a la jardinería. Debido a su descendencia española e italiana, el afirma que es algo que lo lleva en la sangre. A pesar de que se comenzó a interesar más en la adolescencia, desde muy chico  tenía muchos animales en su casa, y eso generó un mayor interés. ‘’ Fui muy autodidacta, no hice cursos y esas cosas, y mi familia me fue enseñando también. Me gusta experimentar, así que se fue dando. Prueba y error’’.
Desde chico que le gustaba mucho mirar videos por Youtube, sobre todo los de ‘’isasaweis’’, youtuber que lo inspiró a crear su propio canal. Nacho notaba que no había muchos videos sobre jardinería en español, y los pocos que había eran un tanto básicos. Por eso también fue que en el año 2011 creó su propio canal ‘’Nacho Manos Verdes’’, en donde sube videos sobre cómo trasplantar los distintos tipos de plantas, cómo hacer macetas caseras, y muchos otros temas más profundos sobre la jardinería. Actualmente tiene más de doce mil seguidores.
También hace ya tres años pertenece al grupo Hualipeñ, en dónde se dedican a la conservación de la de flora y fauna, preservar las razas que existen e ir diversificando la variedad de aves. ‘’Se busca crear descendencia nueva cada vez más perfecta, mezclando los genes. Casi todo lo que cultivamos es híbrido’’. También se dedican a difundir las actividades de cría y de granja. A pesar de que ‘’contamos con pocos integrantes en el grupo y a veces resulta difícil poder hacer tanto trabajo con tan pocas personas’’, estuvieron en la 162° Exposición Rural de Tres Arroyos presentando todas sus especies de animales y plantas. ‘’Queremos que la gente se sume ya que es una actividad en dónde se está constantemente en contacto con la naturaleza’’.
En vacaciones de invierno, le surgió a oportunidad de dar un taller de dos días para niños en el Museo Mulazzi. ‘’Yo nunca había trabajado con chicos así que me pareció algo diferente. Estaba un poco nervioso, pero como tengo mucho instinto paternal me pareció muy tranquilo y agradable. A demás que los chicos que se habían anotado de verdad  les gustaban las plantas y estaban muy conectados y entretenidos. La verdad que me quede con ganas de seguir’’. Nacho espera poder seguir dando talleres por las distintas instituciones de Tres Arroyos, y está planeando pronto dar uno para adultos. También espera poder ampliar su propia producción ya que cuenta con un espacio reducido. ‘’Me interesa mucho la producción de plantas tropicales y de bulbosas de estación fría, que es a lo que me dedico hace ya diez años. Quiero ampliar para bulbosas de estación cálida. También me gustaría hacer mantenimiento de jardines’’.
Para la primavera, Nacho recomienda comenzar a destapar las plantas que estuvieron cubiertas de las heladas durante el invierno. También hay que separar las bulbosas, sembrar lo de estación, realizar esquejes. ‘’Lo que se hace ahora  es descartar todo lo que se puso feo en el invierno y volver a activar las plantas para que den mayor cantidad de frutos y flores’’.
Él ama la naturaleza por completo, no tiene preferencia. ‘’Te sorprendes con todo aunque ya lo hayas visto miles de veces. Por ejemplo, ahora los bulbos están floreciendo como todos los años, pero es muy grato verlos crecer otra vez. Uno nunca deja de maravillarse por la cantidad de variedades que hay, los comportamientos, el mecanismo que tienen para sobrevivir. Es todo disfrute, es muy amplio el mundo’’.
Finalizando, le gustaría agradecer, ‘’es la primera vez que me hacen una entrevista por el canal, me parece muy bueno ser reconocido por lo que hago, estaba esperando esta  oportunidad’’. Y también dice que cualquier consulta se lo puede encontrar en su página de Facebook ‘’Nacho Manos verdes’’, dónde comparte todos sus proyectos y fotos que le envían; o sino por su canal de Youtube que pronto va a seguir subiendo videos nuevos.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones Nacho! A seguir siempre con esas ganas, esa energía y entrega total por lo que haces...adelante!

    ResponderEliminar