lunes, 30 de octubre de 2017

13º Encuentro Indígena en Tres Arroyos.

Por Alexis Bernaola
Miembros de las comunidades indígenas siendo
guiados en el sitio arqueológico Arroyo Seco.
Con motivo de la celebración del 13º Encuentro Nacional Indígena, se llevó a cabo en la ciudad de Tres Arroyos un gran número de actividades culturales que se extendieron durante todo el fin de semana. 
Las instalaciones del Centro cultural La Estación, ubicado en la avenida Ituzaingo nº 300 fue el escenario principal donde se desarrolló este importante evento. El mismo contó con una gran asistencia del público que disfrutó de las distintas charlas y exposiciones artísticas y culturales, que permitieron a descendientes y miembros de las distintas comunidades indígenas de nuestro país, expresarse libremente e intercambiar opiniones y conocimientos con los presentes. 
 Temprano por la mañana del sábado, un pequeño grupo de vehículos recorrió los cinco kilómetros de caminos rurales que separan al Centro urbano de la ciudad de Tres Arroyos de lo que hoy se denomina “Yacimiento arqueológico Arroyo Seco“. Descendientes y miembros de distintas comunidades indígenas provenientes de distintas partes del país, recorrieron con asombro y respeto este espacio declarado Patrimonio histórico debido a la antigüedad de los hallazgos que se realizaron en el lugar, ya que estos cuentan con una antigüedad aproximada de 8.000 años y favorecen a la investigación sobre las primeras civilizaciones que habitaron nuestro actual territorio. 
 Durante las primeras horas del mediodía, y con un mayor número de presentes que se sumaron al desarrollo de las actividades, se dio comienzo al tradicional acto ceremonial de Ofrendas a la “Pachamama” en el cual se colocaron ofrendas florales y se explicó el significado de dicha tarea, remarcando el gran simbolismo y el agradecimiento a la madre tierra. 
 En horas de la tarde se dio inicio a lo que serían las últimas actividades del día sábado. Ya ubicados en el Centro cultural, los miembros de los pueblos originarios hicieron uso del espacio público asignado por los directivos de la institución. 
 Amalia Vargas fue quien abrió el escenario brindando una charla informativa denominada “Sanación Andina, medicina tradicional y recuperación del espíritu” en la cual expuso su amplio conocimiento en las costumbres medicinales de los pueblos Andinos e hizo hincapié en la espiritualidad de aquellos pueblos ancestrales. 
Marcelo Valko, escritor, investigador, y miembro destacado e integrante de la comunidad Qom en Formosa, contó sobre su experiencia como miembro de la tribu y sobre el papel actual del Estado en dicha Sociedad. En una charla denominada “desmemoria e historia oficial” el autor añadió,  “Es el estado el que debe encargarse de fortalecer el trabajo indígena, hacer caso a sus reclamos y respetar la autonomía del pueblo aborigen establecido en la constitución como un derecho humano fundamental. El pueblo Qom al igual que otros pueblos originarios, sufre por la destrucción de la naturaleza.” 
Por tanto, Wenceslao Gracioni, un herborista  guaraní y sanador oriundo de la provincia de Formosa, hizo una interesante exposición de plantas medicinales destacando sus propiedades favorables sobre el organismo. 
 Ya finalizando la jornada del día sábado descendientes de miembros de la comunidad Mapuche y asentados actualmente en la ciudad de Tres arroyos y en Coronel Dorrego, como es el caso de la Familia saihueque y Millaqueo, nos contaron un poco sobre sus orígenes, costumbres, y una mirada personal sobre la situación de la comunidad Mapuche en la actualidad. 
Ángel Brian Tejada es oriundo de la localidad de Coronel Dorrego y como muchos otros jóvenes ligados a su parentesco con la comunidad Mapuche, tiene un amplio conocimiento cultural e histórico sobre sus antepasados, es nieto de María Inés Millaqueo nacida en la localidad de San Carlos de Bariloche, quien hace ya muchos años se estableció en Coronel Dorrego junto con su pareja que en aquellos tiempos se encontraba realizando el servicio militar en la zona.  
A pesar de la lejanía María nunca perdió contacto con su familia en Bariloche y con las costumbres propias de sus orígenes. 

“Hoy en día los Mapuches están en boca de todos por los hechos ocurridos con respecto a Santiago Maldonado, son los medios los que tienen el control de lo que ocurre y lo que nos llega a nosotros por medio de ellos. Es muy fácil encender la televisión, y opinar con respecto a lo que vemos es aún más fácil. Solo depende de nosotros como sociedad tomar conciencia de lo que realmente ocurre ya que los mapuches al igual que todos los pueblos originarios tienen un amplio respeto por la naturaleza.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario