miércoles, 1 de noviembre de 2017

Sur Adentro en la Campano.

Por María Sol Medek
Pablo y Valeria viven en Quilmes
hace ocho años.
El domingo por la tarde, se presentó en la Biblioteca Campano el dúo folklórico Sur Adentro,  integrado por María Valeria Palermo, nacida en Tres Arroyos y Pablo Roselló, de Quilmes, con la participación de Nico Schimkus en percusión.
El grupo se formó hace 15 años en la ciudad de Tres Arroyos. Su repertorio aborda diferentes ritmos del folklore argentino, aplicándole su estilo.
En la previa al show, se encontraba Pablo Rosello, junto a Francisco Santarén, quien preparaba el sonido, acomodando las sillas y terminando de armar la sala. Muy amablemente, Pablo accedió a contar un poco sobre su vida personal y el concierto: “Con Valeria formamos una familia, nos casamos y tenemos dos hijos, que vienen con nosotros. Tenemos tres discos editados a través de sellos discográficos, que suenan en todo el país. Hemos tocado en casi todas las provincias, en peñas, teatros, fiestas nacionales y provinciales. Tratamos todos los años, como Tres Arroyos es el lugar de origen del grupo, de venir y presentarnos. Hace poquito estuvimos en el aniversario San Francisco de Bellocq, Cascallares, Copetonas y De la Garma. La gente viene, algunos han venido más de una vez, y otros vienen por primera vez, nos van descubriendo. Tenemos un gran apoyo de todos los medios. Pero siempre hay gente que no se anima a sacar la entrada y sentarse a ver el concierto. Hay un paso que a veces es muy difícil de romper, y nosotros con la insistencia lo vamos concretando.”

La propuesta es federal. Incluye ritmos de todo el país, con piano, charango, guitarra, percusión y cantado por el dúo.
Además, Pablo contó que no se encuentran de gira, sino que vinieron a dar el concierto anual a la ciudad. “Giras largas hacemos en verano y en invierno. Vinimos hace unos días porque estamos haciendo toda la prensa de este show y ayer estuvimos tocando en la fiesta por el 90 aniversario de la mutual Dan, que se hizo en La Rural. Mañana a la mañana volvemos a Quilmes y seguimos con nuestras actividades y festivales en la zona”, explicó.
A los pocos minutos de conversar con el cantante, llegó Valeria, quien saludó cordialmente, acompañada de su beba de cinco meses. “Esto es así, le doy la teta y subo a cantar”, agregó.
Hace tres años que realizan los shows en la Campano, han pasado por la Biblioteca Sarmiento, por el Museo Mulazzi, pero por la acústica y por la cantidad de gente que manejan eligieron esta sala.
La gente murmuraba, ansiosa, esperando que comience la función. La sala, cuya luz era muy tenue, con los instrumentos iluminados con luces de colores, se encontró repleta. No entraba una persona más en el lugar. Mucha concurrencia de gente adulta, muy elegante.
A las 19:20 apagaron las luces, quedando el escenario iluminado. Poco a poco la gente fue callándose, dando lugar a la entrada de los cantantes, quienes fueron recibidos con un fuerte aplauso.
“Felices de estar una vez más acá en Tres Arroyos, con tanto esfuerzo, tantos meses de trabajo para dar el concierto. Felices de contar con todos ustedes esta noche”, fue la presentación, y comenzaron con una milonga. Cantaron distintos ritmos, como una serenata, cuenca, chacarera, chamamé, carnavalito.

Fueron acompañados con aplausos y cánticos de la gente durante todo el show. Y al finalizar, Valeria agradeció a su abuela y abuelo que con noventa años, siguen sentados en primera fila. Lo cual generó aún más aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario