lunes, 13 de abril de 2015

La Banda Orquesta Municipal da la nota

Por Graciela Rivero
El Maestro Fernández componiendo en su casa

Algunas personas están dotadas de una mayor sensibilidad para apreciar el arte, otras no tanto, pero ¿quién no se ha estremecido al escuchar una marcha interpretada por una banda? Para interiorizarnos sobre el origen y las actividades que en la actualidad lleva a cabo la Banda Orquesta Municipal de Punta Alta, dialogamos con el Maestro José Alberto Fernández, quien comenzó integrando la Banda como ejecutante de trompeta y actualmente es su director.

A los 15 dejó su provincia natal -Tucumán- para ingresar a la Armada Argentina en busca de horizontes que le permitieran llegar más lejos. Cuando se incorporó ya tenía conocimientos de música por haber participado en una banda juvenil. Según sus propias palabras: “Como músico naval me tocó cumplir con el ceremonial naval, llevando así nuestros sonidos musicales, algunas veces como banda y otras como orquesta, visitando instituciones de bien público en distintas ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires, en Río Santiago, Mar del Plata, Buenos Aires y Ushuaia.” Formó su familia en Punta Alta y después de su retiro se radicó en la misma ciudad. Con la humildad que caracteriza a los talentosos y con muy buena predisposición, interrumpió el trabajo de composición que estaba haciendo para abrirnos las puertas de su casa y responder a nuestras preguntas.
La Banda Orquesta Musical en el Jardín N°916. Foto gentileza: Fernández

PeR: ¿Cómo nace la Banda Orquesta Municipal?
JAF: Surge casi simultáneamente con el Centro de Músicos Retirados de la Armada (CEMURA). Éste se creó a partir de la inquietud de un grupo de músicos que decidimos convocar a los que estaban ausentes en esa oportunidad. Así fue que el 7 de setiembre de 2007 todos los músicos de la zona nos reunimos en el salón de conferencias del Círculo de Oficiales de Mar (C.O.M.). El objetivo era agrupar a los músicos retirados de la zona en una organización para no olvidar las vivencias que compartimos formando parte de distintas bandas de la Armada, institución en la que prestamos 35 años de servicio. Además, se buscaba estar presentes en los momentos difíciles de algún compañero, en ocasión de que alguno dejara este mundo, en general para ofrecer ayuda a quien lo necesitara. En esa misma reunión nos preguntamos si sería posible formar una banda de música en Punta Alta. Se escuchó una voz que dijo: «¿Por qué no?» y alguien más dijo: «Podríamos transmitirle nuestros conocimientos a los más jóvenes.». Diríamos que la banda se formó paralelamente al CEMURA.
Con respecto a los instrumentos a ejecutar, vimos que la mayoría tenía sus propios instrumentos para dar comienzo a los ensayos de banda. Aunque nos hacía falta clarinete, trombones, bombardinos, bombos para banda, platillos y algunos accesorios para que la banda sonara y trabajara en óptimas condiciones. 
Con la conformidad de todos los músicos dimos participación a jóvenes y adultos que supieran ejecutar algún tipo de instrumento musical que la banda necesitara para su funcionamiento. Así comenzamos nuestras primeras prácticas en la Sociedad de Fomento Barrio Parque San Martín que gentilmente nos brindó sus instalaciones. En los ensayos tocábamos himnos, marchas y temas populares. Más tarde, la Dirección de Cultura nos ubicó en el Teatro Colón para realizar los ensayos.
Cuando se formó la banda se creó la Asociación Civil Amigos de la Banda Orquesta Municipal, que alrededor del 2009 obtuvo la adjudicación de la Personería Jurídica. El estatuto contiene todas las normas a seguir y fija que el objeto de la organización es la difusión de todo tipo de música, como por ejemplo: marchas militares, música de la República Argentina, tango, música internacional de la denominada clásica, de fomento de cultura social, etc. La asociación tiene una Comisión Directiva conformada por 12 personas, que ocupan sus respectivos cargos, desde el presidente hasta el vocal suplente.

PeR: ¿Por qué la denominación Banda Orquesta?
JAF: Porque cumplimos las dos funciones: en actos cívicos estamos como banda, únicamente hacemos marchas e himnos, en cambio, cuando vamos como orquesta interpretamos temas populares. Tocamos tanto en lugares cubiertos como al aire libre. 

PeR: ¿Cuántos eran cuando comenzaron?
JAF: Alrededor de 15, músicos militares retirados y civiles de la comunidad de Punta Alta y de ambos sexos. La cantante era una chica que todavía está con nosotros; canta temas populares pero cuando hacemos banda también canta el Himno Nacional y el Himno a Punta Alta entre otros. Había personal de Ejército y había un matrimonio que vivía en Bahía Blanca; en este momento no están en la banda. 

PeR: ¿Y ahora cuántos son?
JAF: Llegamos a ser 22, pero ahora no sumamos ese número. Cada fin de año se produce movimiento de gente. Asimismo, algunos tienen que dejar por razones de salud. 

PeR: ¿Qué edades tienen el mayor y el más joven de los músicos?
JAF: El mayor, 82 y el menor cuarenta y pico. No hay más jóvenes. En algún momento hubo chicos, cuando tocamos en el Canal 2, hace ya más de dos años, había un bajo eléctrico y una guitarra eléctrica. Pero como fueron a estudiar a Bahía Blanca nosotros les recomendamos que le dieran prioridad al estudio. Después, cuando ellos quieran se pueden reincorporar. 

PeR: ¿Qué actividades desarrollan?
JAF: Tocamos en actos oficiales de la municipalidad, actos cívicos, en celebraciones especiales –ejecutamos el feliz cumpleaños y otros temas en el aniversario de la Escuela 23-, estuvimos en actos de jardines de infantes y de casi todas las escuelas, en el C.O.M., en oportunidad de festejarse el día del medio ambiente estuvimos en la plaza, en la Fiesta de la Soberanía Nacional (FISNA) hemos tocado folclore, cumbia, tango, paso doble, música variada y de distintas épocas, etc. También hemos salido fuera de nuestra ciudad: estuvimos en Bahía Blanca, Dorrego y Huanguelén. Todo ad honórem. El Municipio nos está dando un apoyo como para costear los gastos de librería, como ser: yo hago música y tengo que imprimir. Hemos recibido un subsidio, tanto durante la gestión del Ingeniero Starc como del Intendente Holzman. 

Una fuente de la Dirección de Cultura nos adelantó que próximamente estarían por implementarse talleres de música para jóvenes. Interrogado Fernández al respecto declaró: “Eso ya está todo diagramado, sólo falta que me llame el Secretario de Gobierno Municipal, Dn. Carlos Aramayo, él iba a llamar a la prensa y a los canales para ahí dar la apertura, pero todavía no quiero dar más detalles porque quiero que ellos den la primicia. También he recibido invitaciones de radio pero les dije que todavía no, porque no quiero pasar por sobre las autoridades municipales, ya que ellos auspiciarán las actividades, nosotros sólo ponemos las ganas y el conocimiento.”

Los integrantes de la Banda Orquesta se reúnen para ensayar los días martes en el Complejo Cultural Casa Joven, que funciona en la Ex – Estación Almirante Solier, Rosales 900, los martes a partir de las 19. El Maestro Fernández fue vehemente al afirmar que necesitan sumar músicos al grupo, por lo que aquellos que estén interesados simplemente deben acercarse a la dirección ya mencionada o comunicarse telefónicamente al (02932)- 425716. En este momento necesitan en forma urgente un baterista (batería rítmica), no importa el sexo ni la edad, todos son bienvenidos. También requieren ejecutantes de guitarra eléctrica y bajo eléctrico y, aparte de los músicos que quieran integrarse, precisan personas que toquen el tambor, el bombo y el platillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario