lunes, 30 de octubre de 2017

Acto de colación 2016-2017

Foto cortesía de Facundo Martínez.
Por Blas Martínez
Una noche cargada de emociones para todos aquellos egresados de las carreras del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°33 de Tres Arroyos.
La gente comenzó a llegar a las instalaciones de la Escuela 1 y del ISFDyT 33 alrededor de las 20:00 del viernes 27 de octubre. Vestidos para la ocasión y con los ojos llenos de emoción empezaron a ocupar los asientos del teatro, no sin antes dejar constancia en el libro de visitas ubicado en la entrada.
El salón se vio repleto de gente en muy poco tiempo, ambos pisos a máxima capacidad. El ambiente se notaba agitado. Los profesores elegidos por sus estudiantes para entregarles el diploma conmemorativo se ubicaban en los lugares reservados conforme iban llegando. Los egresados se reunían todos en un salón contiguo, expectantes del momento de su gran entrada.
Luego de unos minutos que parecieron transcurrir lentamente, Daniela Maurette, conductora del acto, dio inicio formal al evento. Luego de la bienvenida preliminar, procedió a agradecer a las autoridades presentes: el intendente interino, contador Guillermo Salim era el único presente.
Seguido a esto fue la entrada triunfal de los egresados de 9 carreras: tramo de formación pedagógica para el nivel superior, profesorado de educación secundaria en biología, profesorado de educación secundaria en matemática, profesorado de educación física. profesorado de inglés, tecnicatura superior en higiene y seguridad en el trabajo, tecnicatura superior en seguridad, higiene y control ambiental industrial, tecnicatura superior en trabajo social y la tecnicatura superior en psicopedagogía. Ocuparon los asientos delanteros del teatro mientras el público aplaudía fervientemente a los recién llegados.
Tras la orden de la conductora entraron las banderas de ceremonia acompañadas de la regente de la institución, profesora Inés Cabral, mientras sonaba la marcha a la bandera y todos los presentes aplaudían la marcha de los símbolos patrios hasta llegar al escenario donde permanecerían hasta el final del acto. Al terminar el nombramiento de los abanderados y sus escoltas, el auditorio completo se puso de pie para entonar las estrofas del himno nacional argentino.
“Oh, juremos con gloria morir”. El salón se llenó de aplausos. Acto seguido se procedió a la lectura de una nota enviada por la Inspectora Distrital, Andrea Larrieu Lacoste, quién deseó a los egresados un buen comienzo de su desarrollo profesional y animó a cumplir su labor con constancia, honestidad y deber.
A modo de despedida, pronunciaron palabras la licenciada Florencia Sabatini en nombre de los profesores y el reciente egresado Emmanuel Nievas en representación de todos los graduados.
La directora del instituto, profesora Graciela Callegari, subió al escenario y uno a uno los 55 nuevos profesionales fueron llamados, discriminados por carrera, para que se le entreguen sus reconocimientos. Todos ovacionados de manera energética por el público, sin perder emoción ni intensidad en ningún momento. El clímax de la ceremonia se dio cuando subió al escenario la reciente egresada del profesorado de inglés, Ivanna Gallardo, una chica con capacidades motrices diferentes. El aplauso efusivo no cesó y algunas lágrimas se derramaron en las docentes e Ivanna, todo sellado en un emotivo abrazo.
Terminada la entrega de los diplomas conmemorativos, los profesionales hicieron sus juramentos pertinentes y se procedió a hacer entrega de menciones especiales a aquellos estudiantes con los mejores promedios de las carreras docentes y técnicas.
La directora pronunció palabras dedicadas a los graduados, alentándolos a actuar con responsabilidad y a ser pensadores críticos de la realidad. Luego de la retirada de las banderas de ceremonia, alumnos y profesores del Conservatorio Provincial de Música deleitaron a la audiencia con dos números artísticos, uno interpretado por Gustavo Mastrosimone en guitarra y el otro interpretado por un cuarteto de guitarras compuesto por MatiasLiva, Ariel Insua, Fernando Benites y Gustavo Mastrosimone.

Para cerrar el acto, los egresados y sus familiares disfrutaron un agasajo en el salón Islas Malvinas en el primer piso de la institución, con un servicio de catering ofrecido por los estudiantes de la tecnicatura superior en servicios gastronómicos, dictada en el mismo instituto, para despedirse de la institución -por lo menos en calidad de estudiantes- de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario