sábado, 25 de noviembre de 2017

Charla abierta sobre los estudiantes desaparecidos en México.

“Emmanuel Flores, está visitando Argentina y Uruguay, 
en una recorrida que se extenderá hasta el 28 de noviembre”.
Por Camila Butassi
El Departamento de Juventud de la Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina (AIPRAL) realizó ayer su primera charla abierta a la comunidad, denominada “El caso de México y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”. La misma se llevó a cabo en la sede del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°33 (Sarmiento 50).
Al entrar, las sillas contaban con fotocopias que brindaban un breve resumen de la desaparición de los chicos de México.

El puntapié inicial consistió en una charla introductoria que dio Graciela Callegari, donde presentó a Emmanuel Flores Rojas, teólogo y licenciado en filosofía y psicología. Emmanuel, actualmente está realizando su maestría en la Universidad Autónoma de México y como parte de su investigación y por auspicio de la Universidad, realizó esta visita. 
Mientras transcurría el evento, el teólogo explicó lo que según afirma él es “lo que pasó el 26 y 27 de septiembre de 2014”. Además presentó un libro denominado “La verdadera noche de Iguala y los 43 de Ayotzinapa”, escrito por la periodista mexicana Anabel Hernández.

Flores Rojas no dudó en hacer énfasis que no fue una simple desaparición, sino que forzada. Además, explicó tristemente los problemas que sufren en el país con el narcotráfico, la pobreza y el analfabetismo.
En una entrevista con Emmanuel expresó “el gobierno está intentando acabar con las carreras humanísticas (historia, literatura, filosofía, sociología antropología) porque dicen que no le hace bien al país, entonces quieren orientar a los jóvenes hacia el lado de la economía… Es lamentable que las carreras mencionadas, en los institutos y secundarios, no las estén dictando profesores con esa formación, sino que las dan economistas. Se hace eso para que los estudiantes no aprendan a pensar. Creo que es importante alentar a los chicos a que vayan por las carreras humanísticas”.

Refiriéndose a las familias de los estudiantes explicó “siguen habiendo protestas pero sólo por los padres, ya no tienen el apoyo masivo que tuvieron el 26 de septiembre de 2015, donde hubo una concentración en Ciudad de México de 2.00.000 de personas, eso hizo preocupar al gobierno federal. Pero ahora, los únicos que siguen insistiendo son los familiares y ciertos colectivos de derechos humanos, que siguen recalcando en que no deben darle ‘carpetazo’ al asunto. Nadie más que ellos lo hace, se ha diluido, lamentablemente. 
Por otro lado, los medios de comunicación están apostando al olvido, imponen la realidad que el gobierno quiere, por eso el ejercicio del periodismo libre es, fundamental”- concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario