viernes, 3 de noviembre de 2017

Los golpes de Clara



Por Blas Martínez

La escenografía estuvo a cargo de Alfredo Aguirre.
Clara es una mujer de este tiempo, una mujer joven, separada, con dos hijos, que está padeciendo distintas violencias, y debido a esto empieza a entrenar boxeo en su casa, con la idea de redireccionar el maltrato sufrido. A raíz de estos entrenamientos, surge la idea de conformar una cuadrilla de mujeres para salir a “trompear a tanto jodido suelto”.

La tresarroyense Carolina Guevara vuelve a nuestra ciudad luego de 14 años trayendo su unipersonal “Los golpes de Clara”, una comedia que busca abordar la temática de la violencia de género desde la perspectiva del humor. Enfocándose en las micro violencias sufridas por todas las mujeres en algún momento de su vida, presentó esta mañana su obra para los alumnos de distintas escuelas y la presentará al público en general el viernes 3 de noviembre a las 20:30 horas, en la biblioteca Sarmiento, Moreno 334.

En la representación, a Clara se la ve muy preocupada por la coyuntura política y económica. Las situaciones que generan presión en ella son la desocupación, la incertidumbre monetaria, el no poder alimentar a sus hijos, y la violencia institucional. Pero siempre buscando gestar una organización para salir adelante en grupo. En el medio de la obra van apareciendo distintos personajes que suman a la causa, todos representados por la misma actriz.

La obra, de 50 minutos de duración, ya fue presentada en Formosa, Tucumán, el Conurbano bonaerense, Pacheco (Zona norte), y otras salas del norte. En ciertos lugares, y según la situación lo amerite, el equipo de producción ha decidido presentar el espectáculo “a la gorra”, con el fin de no excluir cierto público.

La última vez que Carolina estuvo en Tres Arroyos, fue en el 2003, con la presentación de “Siberia”, acompañada de la compañía “El Bachín Teatro”, organizado por Juan Fuentes y Beto Pereyra, quien sería su profesor de teatro durante su adolescencia.

Carolina, con respecto a sus expectativas de la obra en nuestra ciudad, comentaba “Vengo con muchas ganas y mucha ansiedad, con la expectativa de que la obra guste, de estar a la altura de lo que cada espectador se merece. La idea de haber hecho una función para estudiantes es algo que me gustó mucho. Es fundamental que los adolescentes vean obras de este estilo”. Sobre su personaje, “Clara es el deseo de las cosas que no puedo hacer en la vida y hago en escena. Mi fantasía es poder armar la cuadrilla de mujeres y salir a boxear a todos esos jodidos sueltos. Más de una vez uno tiene muchas ganas de pegarle una trompada a más de uno en las épocas que estamos viviendo”.

“Yo creo que, si el humor apunta a la reflexión, a pensar la realidad y se aleja de la burla, puede construir cosas muy interesantes” reflexionaba la actriz a modo de cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario