martes, 1 de mayo de 2018

Terminar con la contaminación de los plásticos

Por Patricia Berrutti 
Botellas de plástico y restos de basura
 flotan en la orilla de un río. Foto: ONU/Matine Perret

En el Día Mundial de la Tierra distintas organizaciones medioambientales aprovecharon este momento para destacar la importancia de evitar el deterioro ecológico del planeta. 

Cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, iniciativa que se originó en los Estados Unidos y tiene como objetivo concienciar a la humanidad del efecto que ocasiona descuidar los recursos no renovables. 

Según el sitio oficial de las Naciones Unidas, con la celebración se admite “la responsabilidad colectiva de fomentar la armonía con la naturaleza y la Madre Tierra, para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras”. 
El Programa Internacional Hijos de la Madre Tierra es un programa social de la EMAP, que se inserta en la agenda mundial de la ONU para el Desarrollo Sostenible. Tiene como fin promover la participación ciudadana y la integración con los pueblos indígenas que garanticen la continuidad de la vida de los seres humanos en armonía con nuestra Madre Tierra. 

En este sentido, conversamos con Sara Barile, integrante de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz: “LA EMAP es una ONG que trabaja a favor de la familia humana y este año participó en la 4ta jornada del Foro Permanente en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. 
También, la Embajada Mundial de Activistas por la Paz tuvo una participación divulgando los resultados de los Encuentros de los Hijos de la Madre Tierra” 

La tresarroyense sostiene que esta asociación trabaja con acciones concretas realizando ferias, jornadas de limpieza y reciclaje, arborización urbana, concentraciones ciudadanas, foros educativos en diferentes sectores educativos con el objetivo de difundir valores, reglas ecológicas. 
Barile afirma que en Tres Arroyos han tenido mucho éxito las charlas en las escuelas, siendo el objetivo primordial el reconocimiento universal de la Madre Tierra como ser vivo y por ello hay que cuidarla. 

Esta fecha es importante porque, de alguna manera, se toma conciencia del cuidado del planeta y la importancia de combatir los problemas ambientales que existen hoy en día. 
“La tierra es raíz y fuente de nuestra cultura” .Rigoberta Menchú (Embajadora de la Unesco) 

Para apoyar la iniciativa y conocer sus detalles pueden visitar el siguiente link y dejar su firma virtual: http://embajadamundialdeactivistasporlapaz.com/es/contenido/firma-para-apoyo-de-la-proclama-de-constitucion-de-los-derechos-de-la-madre-tierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario