miércoles, 12 de septiembre de 2018

Debate sobre la Ley de Educación Sexual Integral.


Luego del extenso debate sobre el aborto, el Congreso toma decisiones sobre la ley de ESI, la cual tuvo muchas posturas en contra en las redes sociales, manifestando un gran descontento.

Adriana vite
En estas semanas se observaron en las redes sociales, una campaña “Con mis hijos no te metas”, contra la ley 26150, sobre la EducaciónSexual Integral (ESI), tomando especialmente la ideología de género y la educación del niño como sujeto de derecho.
Una maestra del Instituto n°150 de nuestra localidad, nos informa sobre el tema, para saber como esta se va a desarrollar en las instituciones:
¿Qué se espera con la ley de ESI?
-Lo que se espera es que la escuelas puedan enseñar libremente educación sexual, haciéndola obligatoria, en todas las instituciones, cualquiera sea su ámbito. Tanto público, privado, laica o religiosa.
-Dentro de esta ley, se habla sobre la ideología de género ¿Qué quiere decir con esto?
-Lo que se plantea es separar lo que es sexualidad, con lo que es genital, es decir, que se tomara sexualidad de una forma diferente, no es solo como algo biológico, sino como una forma de ser, la sexualidad se practica, se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
Respecto a esto, se encontraron posturas en contra, las cuales vemos en las redes sociales, como: ”Con mis hijos no te metas” o “No autorizo”, ¿Qué opina sobre este tema?
-Yo creo que es necesario educar de esta forma, los tiempos van cambiando y debemos equipar a los niños para que puedan tener conciencia de lo que está pasando, no podemos estar ajeno a este tema, es una realidad que vivimos. Muchas oposiciones son poco justificadas debido a que no se informan sobre el tema.
¿Cuáles serían esas oposiciones poco justificadas?
-Una de ellas sería que con esta ley se trata de contaminar al niño sobre ideologías de género, para las cuales todavía no está preparado. En esto, estoy totalmente en desacuerdo debido que se educa según su edad, no se le puede enseñar a un niño de nivel inicial sobre sexualidad, como un adolescente de secundaria, son diferentes las maneras de abordar el tema.
Si bien usted habla que se debe abordar de manera diferente, algunos docentes como vemos en algunas noticias, no lo implementan
-Si, estoy al tanto de las noticias que van rondando sobre el tema, hay cada barbaridad, pero depende de cada docente cómo se va a abordar el tema y del control de la institución, sobre la planificación de ella. Un ejemplo claro fue el reclamo de una madre en los medios hacia una institución donde le mostraban a los alumnos un video en el cual se veían personas teniendo relaciones sexuales, y de allí se pretendía explicar sobre el tema. Esto es “aberrante”, una docente no puede dar una clase de ese modo, sin tener en cuenta la edad del infante, pero lo que es peor es, que la institución en la que trabajaba no supervisara esa planificación
¿Usted cree que la ley va a poder implementarse, aunque las familias estén en desacuerdo?
-La ley ya debería estar vigente, pero como estuvimos diciendo hay mucha gente en oposición, a pesar de que sea obligatoria todavía la mayoría de las familias no quieren que se hable de este tema en las escuelas, ya que, existe todavía una idea de que al hablar sobre esto hace que los alumnos empiezan a iniciarse sexualmente a temprana edad. A su vez lo que declara la ley es que el niño como un Sujeto de Derecho, y por lo cual no se le puede negar esta educación.
Entonces ¿Los padres no tendrían el derecho de decidir cómo educar a sus hijos?
-El tema es respetar el derecho del niño, antes que el de los adultos, no pueden impedirles, es parte de su formación cívica. Y tenemos que equiparlos de todo conocimiento. Cuando hablamos de ESI no sólo abordamos esto temas, sino también sobre la higiene del cuerpo, la prevención de enfermedades, sobre abuso sexual, entre otros. Lo que debería haber es una relación recíproca entre escuela y familias, pero la realidad es diferente, vemos alumnos que buscan respuestas en los establecimientos, debido a que en sus casas no las encuentran. Lo que espera las escuelas como institución que sea un trabajo conjunto, donde la casa sea la principal fuente de información.




No hay comentarios:

Publicar un comentario