miércoles, 12 de septiembre de 2018

¿Se fortalecen las bacterias?


Tras los recientes casos del ataque de esta bacteria llamada “estreptococo”, el pediatra Sergio Chancalay responde a una pequeña entrevista en la que va a hablar al respecto.

Por Solange Anconetani
El Dr. Chancalay reside actualmente en Córdoba.
P: En los medios, recientemente, se estuvo comunicando que las víctimas de esta bacteria, por ahora, son niños desde los 5 meses en adelante. ¿Antes hubo casos así de niños de antes de los 5 meses? ¿Qué pudo provocar el fortalecimiento de esta bacteria?
R: Si, en los recién nacidos es muy grave. Se contagian al pasar por el canal de parto. Por eso se estudia a las embarazadas que no tengan la bacteria. Y hay alguna forma tardía (muy rara) que se puede manifestar hasta los 6 meses de vida.
Más adelante en la edad, es raro que sea mortal ya que es una bacteria muy sensible a los antibióticos de uso habitual. Puede pasar que por el uso indiscriminado de antibióticos hayan aparecido cepas resistentes
P: Esta bacteria ¿Es nueva? ¿Qué es lo que provoca? ¿Hay estaciones en las que uno es más vulnerable?
R: No es nuevo, es causa frecuente de infecciones de varios tipos: faringitis (anginas), impétigo (en piel), escarlatina, celulitis (tejido subcutáneo), neumonía (pulmones). Esas son las más frecuentes. Pero, también provoca: Artritis, fiebre reumática (articulaciones), glomerulonefritis (riñones) y también sepsis y shock (infección generalizada).
Si hay estaciones en las que uno es más vulnerable. Por ejemplo, las infecciones respiratorias por estreptococo son más frecuentes en invierno y primavera y las de piel en verano.
P: ¿Cómo se detecta?
R: La detección es clínica y hay análisis para buscar anticuerpos específicos.
P: ¿Qué tratamiento se le aplica a los infectados?
El tratamiento, depende de cada tipo de infección, la base es antibióticos del grupo de penicilina o derivados más modernos. Y otros para los alérgicos a la penicilina.
Y los agregados depende si es infección en piel o de otro tipo.
P: ¿Qué se le aconseja hacer a los padres?
R: Las medidas de control son aislar al chico (no ir a la escuela o jardín) hasta que tenga al menos 24 horas de antibióticos o esté sin fiebre.
Y en contactos de riesgo, hacer cultivo de la garganta buscando el estreptococo.
P: ¿Hay divisiones de las patologías que produce esta bacteria?
R: Sí. Todo lo anterior es producido por el estreptococo grupo A y, lo nombrado anteriormente del recién nacido, es producido por el del grupo B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario