martes, 18 de junio de 2019

Proyección y debate de “Femicidio” un documental de Mara Ávila

Por Martín Salgues
Carteles en las aulas de la UPSO reclamando justicia.

La sede de Punta Alta de la UPSO y la ONG Manos Entrelazadas llevaron a cabo el encuentro “Un caso, múltiples luchas, femicidio” una jornada sobre violencia de género durante la tarde del viernes en la que se discutió sobre la problemática además de proyectarse el documental “Femicidio” dirigido por Mara Ávila quien también se encontraba presente. 

“La película narra cronológicamente y en primera persona desde el momento que ocurrió el femicidio de mi mamá en 2005, es un relato audiovisual que también es el relato de mi vida” comenta Ávila, la autora del proyecto. “Se estrenó el 7 de marzo en Buenos Aires y hasta contamos con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Recorre 13 años de lo que fue mi vida hasta 2018 donde terminamos el rodaje. La idea es poder empoderarnos y salir del dolor; lo que yo hice fue un duelo, el documental recorre eso también, tuve que hacer un montón de cosas para sanarme y esto es parte de eso”. 
La proyección de la obra se dio a las 14 junto a los alumnos de audiovisuales y corrió a cargo del profesor de dicha carrera Franco Ortega, mientras que a las 18:30 tuvo lugar una charla y debate llevado a cabo por la ONG. 

“Ahora sí está instalada la problemática de la violencia de género en la agenda, la agravante fue recién incorporada en el 2012 dentro del código penal, pero en el 2005 ni siquiera se hablaba de eso. Tratamos de abordar esta temática desde lo social, yo quería contar la necesidad que había de hablar, de sacarnos las caretas y tratar estas cuestiones que son más cotidianas de lo que pensamos y están todo el día en la tele” agrega Ávila. 

En el debate se contó con la presencia de varias mujeres expertas en el tema, como fue el caso de dos estudiantes próximas a recibirse de trabajadoras sociales además de aquellas que formaban parte de Manos Entrelazadas, una organización que se encarga de rescatar víctimas de violencia de género. Hubo mucha concurrencia ya que la entrada era abierta para todo público, se trataron los temas y preguntas que generó el documental junto con la presencia de la autora, además de recordarse varios casos de femicidios ocurridos tanto en Bahía Blanca como en Punta Alta y alrededores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario